ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 50€ DE COMPRA !

Del reloj de bolsillo al reloj de pulsera: la Primera Guerra Mundial

La mayoría de las veces damos por sentado que un reloj debe llevarse en la muñeca, pero ¿cuándo fue la última vez que pensó en cómo llegó hasta ahí? ¿Cómo destronó el reloj de pulsera al reloj de bolsillo, su antepasado? ¿Qué causó la moda de los relojes de pulsera?

Un reloj de tamaño medio es discreto cuando se lleva en la muñeca, y es fácil de colocar para ver la hora. Pasa a un segundo plano cuando no la necesitamos, pero está inmediatamente disponible cuando sí la necesitamos. Es la mejor solución posible. Es una solución perfecta. Y fueron precisamente estos atributos los que lo convirtieron en la solución ideal para los soldados de la Primera Guerra Mundial, el primer gran acontecimiento histórico en el que el cronometraje pasó del reloj de bolsillo al reloj de pulsera. Para conocer la historia del reloj de bolsillo, consulte nuestro artículo dedicado.

Finales del siglo XIX, principios del XX: aparición del reloj de pulsera militar

Durante un tiempo, los soldados llevaban relojes de bolsillo, pero durante las operaciones militares resultaba problemático sacarse el reloj de bolsillo cuando, por razones obvias, había que tener las manos libres. Llevar un reloj en la muñeca era, por tanto, una consecuencia lógica. Se dice que esta tendencia comenzó durante la Guerra de los Bóers, cuando Gran Bretaña marchó sobre los estados bóers de la República de Transvaal y el Estado Libre de Orange. Este periodo de la historia de Sudáfrica, de 1899 a 1902, desempeñó un papel decisivo en la historia del reloj de bolsillo. La razón de la convención de la muñeca era simple: liberaba una mano que normalmente se utilizaría para manejar un reloj de bolsillo. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, las ventajas funcionales del reloj de pulsera lo habían convertido en una tendencia.

El principio del declive del reloj de bolsillo

Éste fue sólo el principio del declive del reloj de bolsillo. De hecho, los relojes de aviación siguieron con el piloto Santos llevando un reloj fabricado en 1904 por Cartier. Este reloj tenía funciones adicionales, como el cálculo del consumo de combustible y la velocidad. Y no se quedó en el campo de batalla, sino que se convirtió en un artículo de moda también en el mundo civil. Antes de la guerra, sólo las mujeres solían llevar relojes de pulsera, los hombres que los llevaban eran considerados afeminados, pero hoy estos relojes se han convertido en símbolos de masculinidad y valentía, reflejando el espíritu de un soldado.

¿Qué es un reloj militar?

Los primeros relojes de pulsera eran resistentes, impermeables y tenían un cristal irrompible. En la esfera del reloj, los números de las horas y la pintura contenían radio para brillar en la oscuridad. Los primeros relojes de pulsera, con correa de cuero, aparecieron en la Royal alemana en 1880. Durante la Primera Guerra Mundial, una cuarta parte de los soldados poseía un reloj de pulsera y este desarrollo continuó a través de la producción con mejoras en el funcionamiento del reloj y nuevas características.

El origen de la producción en serie de relojes militares

La producción en serie de relojes de pulsera para sustituir al reloj de bolsillo en las trincheras comenzó con una licitación del Ministerio de Defensa británico para la fabricación de relojes para el ejército, sujeta a estrictas especificaciones. Todos estos relojes de pulsera debían tener una caja hermética de acero macizo, un cristal protector irrompible, una esfera negra, una indicación analógica luminiscente con la marca del símbolo de los objetos de la corona británica, "Broad Arrow". Estos relojes debían tener una gran fiabilidad y precisión, ser antimagnéticos, contar con un cronómetro preciso y un movimiento sólido con segundero pequeño. Los participantes en esta licitación fueron 12 para una producción de 250.000 relojes. Algunas de las grandes marcas que respondieron a la licitación siguen teniendo su propia casa relojera abierta, como Omega, Longines y otras. Los doce participantes son : Buren, Cyma, Eterna, Grana, Jaeger Le-Coultre, Lemania, Longines, IWC, Omega, Record, Timor y Vertex.

Si esta licitación, que reunió a los más grandes relojeros de la época, hizo historia en la relojería, no fue sólo por este nuevo reloj militar, sino también por el apodo que le dieron los coleccionistas: "La docena sucia", en referencia a la película de Robert Aldrich de 1967.

Los relojes militares con la inscripción "W.W.W." grabada en el reverso valen su peso en oro en las subastas. Pero lo curioso de esta historia, que ha contribuido en gran medida al auge de los relojes de pulsera, es que las marcas que participaron en este concurso no presumen de estar entre los doce bastardos.

Del reloj de bolsillo al reloj de pulsera: un nuevo estilo con el mismo movimiento

Cuando el reloj pasó del reloj de bolsillo a la muñeca, fue una oportunidad para una inyección de nuevo diseño. Para los estándares actuales, los relojes de trinchera, o "brazaletes" como se les llamaba, parecen bastante radicales. Las exigencias de la guerra de trincheras obligaban a los soldados a proteger sus relojes al entrar y salir de la trinchera, de los que, por supuesto, el cristal era el principal elemento a proteger. A menudo, el cristal estaba protegido por una jaula con bisagras diseñada para no ocultar los números, un elemento de diseño que se tomó del reloj de bolsillo. La simetría y el estilo de los diseños de las guardas es un detalle que distingue de forma fantástica a los relojes trench de los relojes contemporáneos.

Las protecciones contra la rotura de cristales han adoptado muchas formas.

Se trata de una característica de diseño que es a la vez bella y problemática, ya que las manecillas quedan fácilmente oscurecidas por los protectores, dificultando la lectura de la hora, pero es innegable que hay algo fascinante en la elegancia surgida de la resolución de un simple problema de durabilidad. Los cristales de los relojes de trinchera eran de vidrio mineral, relativamente frágil. El plexiglás resistente a los golpes apareció en los años 30 y puso fin a la protección de los cristales.

Grabados en relojes militares

El grabado de nombres, títulos y lugares en el fondo de la caja también se trasladó a los relojes de bolsillo. Aunque las placas de identificación se introdujeron durante la Primera Guerra Mundial, el grabado personalizado podía servir como sistema de identificación redundante. Aproximadamente 2,8 millones de soldados estadounidenses sirvieron en el extranjero durante la Primera Guerra Mundial. Cerca de 1,8 millones de ellos lo hicieron en Estados Unidos. Alrededor de 1,8 millones de ellos estaban en Francia.

El reloj de bolsillo es destronado por el reloj militar, que se convierte en un accesorio de moda vintage

Tras la Segunda Guerra Mundial, la producción de relojes militares aumentó debido al encaprichamiento del público con este objeto utilitario como bello accesorio de moda. El reloj de bolsillo ya es cosa del pasado. Sólo los entusiastas y coleccionistas seguirán manteniéndolos vivos. Los relojes militares forman parte de la colección de relojes de época y siguen atrayendo a un público exigente. La esfera de los relojes de trinchera es más grande que la de otros relojes porque los soldados tenían que llevar sus relojes sobre sus trajes reglamentarios. Entre los relojes militares, algunos modelos del ejército estadounidense son los más buscados. Para identificar y autentificar un reloj militar, consulte su número de serie, conocido como "número de registro", ya que estos relojes eran relojes personales asignados a cada soldado.

El famoso reloj militar "A-11

Accesorio de moda, el reloj militar "A-11", fabricado por Buova, Waltham y Elgin, fue llevado por los distintos ejércitos, lo que contribuyó a su popularización. Con su esfera negra y sus números fluorescentes, estos relojes militares eran conocidos por su resistencia a la humedad y a la intemperie. Como resultado, los relojes militares de algunas de las principales marcas tuvieron un gran éxito, entre ellas Seiko y Longines. Estos renombrados relojeros han lanzado versiones mejoradas de relojes militares de época que han seguido atrayendo al gran público.

Un reloj de pulsera Enicar con una llamativa caja contemporánea en forma de lágrima y brújula integrada.

El diseño de los relojes contemporáneos se ha mantenido en general inalterado desde mediados de siglo, y muchas empresas modernas producen modelos que a menudo hacen referencia a sus propios diseños de entonces. Algunas características de diseño que surgieron durante la era de los relojes de trinchera acabaron muriendo también allí. Enicar fabricó una caja en forma de lágrima con brújula integrada en plata de ley. La curvatura de la caja se adapta perfectamente a la muñeca, y la forma en que la brújula está integrada en la caja es algo que no se ve en ningún otro reloj. Desde un punto de vista funcional, es brillante, pero también hay una belleza innegable que no ha estado presente en el diseño de relojes desde entonces. ¡Y pensar que éste era un reloj hecho para la guerra!

El reloj militar: la transición histórica del reloj de bolsillo al reloj de pulsera

Las exigencias de la guerra y lo poco práctico que resultaba el reloj de bolsillo en las operaciones militares, donde tener las manos libres era crucial, cambiaron el curso de la historia de la relojería y contribuyeron a transformar el primer reloj portátil que se llevaba en el chaleco o como collar en un reloj de pulsera. Se puede decir que los relojes militares son el origen del reloj de pulsera como accesorio de moda y como reloj, un símbolo masculino que combina modernismo, tecnología y ciencia.

Si todo esto ha despertado su curiosidad y le ha llamado la atención los relojes de bolsillo, nuestra tienda online segura especializada en relojes de bolsillo y de bolsillo es el lugar perfecto para encontrar el reloj de cadena perfecto para llevar con su atuendo. Si, por el contrario, desea saberlo todo sobre el reloj de bolsillo o descubrir cómo llevarlo, nuestros artículos profesionales le informarán sobre las distintas formas de utilizar un reloj de bolsillo.

Descubra nuestros otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío gratuito

A partir de 50€ de compra

Satisfacción o reembolso

Plazo de desistimiento de 14 días

Pago 100% Seguro

PayPal / Visa / MasterCard