ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 50€ DE COMPRA !

El léxico del reloj de bolsillo

Bienvenido al léxico de los relojes de bolsillo. Se trata de un recurso multimedia único para todos los aficionados al mundo de los relojes de bolsillo.

El léxico se actualizará con frecuencia.

Acero inoxidable: Aleación de hierro, cromo y níquel. El producto obtenido tiene características inalterables y se utiliza para la fabricación de cajas de reloj.

Manecillas: son las pequeñas varillas metálicas giratorias que indican las funciones en la esfera del reloj.

Agujas Breguet: Las agujas Breguet son agujas de reloj huecas en forma de luna creciente. Diseñadas en torno a 1783, sus agujas esbeltas y elegantes tuvieron un éxito inmediato, como demuestra el hecho de que el término "agujas Breguet" se introdujera rápidamente en el vocabulario de la relojería.

Alarma: La alarma es una función de un reloj que emite un sonido o una vibración a una hora predeterminada.

Alternancia: La alternancia por hora representa el movimiento de vaivén del volante, que es el origen del tictac del reloj. El volante de un reloj mecánico emite 18.000 vibraciones por hora y puede llegar hasta 36.000 vibraciones en los relojes más precisos. Dos vibraciones equivalen a una oscilación.

Analógico: Término que, en nuestro caso, indica el ajuste clásico de la lectura de la hora mediante agujas insertadas en el centro de la esfera.

Ancla: El ancla forma parte del escape del áncora, el escape es uno de los componentes del reloj sometidos a mayor tensión, ya que está sujeto tanto a la fricción por deslizamiento como a las tensiones por impacto durante el escape y la elevación. Por eso, las superficies de contacto del escape de palanca están equipadas con pequeñas piedras llamadas paletas, hechas de rubí u otro corindón, para reducir el desgaste.

Péndulo: El péndulo es un dispositivo utilizado en los relojes mecánicos y en algunos relojes. Se trata de una rueda lastrada que gira hacia delante y hacia atrás, volviendo a su posición central gracias a un muelle espiral que forma un sistema oscilante que equilibra el movimiento del mecanismo de engranaje del reloj.

Barrilete: El barrilete es una pequeña caja cilíndrica, a menudo conectada a un engranaje, que contiene el muelle real que, al desenrollarse, permite que el reloj funcione.

Caja : La estructura exterior del reloj. Es el cuerpo que contiene y protege el movimiento y caracteriza el reloj. La caja puede tener diferentes formas: cuadrada, rectangular, redonda, ovalada, ...

Cabujón: Un cabujón es una piedra preciosa (zafiro, diamante, esmeralda o rubí) que ha sido pulida pero no tallada en facetas. A veces se colocan cabujones en la esfera o en la parte superior de la corona como decoración.

Esfera: La esfera es la cara de un reloj en la que se colocan las agujas y otras indicaciones que pueden aparecer en la esfera en función de las complicaciones del reloj.

Esfera abierta: El reloj de bolsillo de esfera abierta no tiene tapa y la hora puede leerse sin abrirlo. Son bastante comunes, pero no eran populares en los siglos XVIII y XIX, ya que las esferas podían dañarse fácilmente. Por eso se desarrolló el diseño de la caja de jabón.

Calendario: Función accesoria (complicación) que permite visualizar la fecha.

Calendario gregoriano: El calendario gregoriano es el utilizado en la mayoría de los países del mundo. Debe su nombre al Papa Gregorio XIII, que la introdujo en octubre de 1582. El calendario permite los años bisiestos, de modo que el año medio dura 365,2425 días.

Calendario perpetuo: rasgo característico de la indicación de la fecha completa que incluye el día del mes, el día de la semana, el mes y el año bisiesto. Es un calendario diseñado para ser actualizado constantemente. Es una de las complicaciones más populares.

Calibre: En relojería, el término calibre se refiere al mecanismo interno específico de un reloj, también llamado movimiento. Aunque en un principio el término sólo se utilizaba para referirse al tamaño de un movimiento, en la actualidad se emplea para referirse a un modelo concreto.

Quilate: Unidad utilizada para especificar la cantidad de oro puro de una aleación. El oro puro sin alear es de 24 quilates. El oro de 18 quilates está compuesto por un 75% de oro y un 25% de otros metales; el oro de 14 quilates está compuesto por un 58% de oro y un 42% de otros metales.

Centro de la caja: En relojería, el centro de la caja es la parte central de la caja del reloj que alberga el movimiento. El fondo de la caja y el bisel están unidos al centro.

Cadena Albert: La cadena Albert debe su nombre al príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. La cadena Albert tiene una barra en T al final de la cadena. Se utiliza para acceder fácilmente a un reloj de bolsillo en el bolsillo del chaleco. La barra en T se desliza en el ojal.

Cadena de doble alfiler: La cadena de doble alfiler también tiene una barra en T que se pasa por el ojal, además de una pequeña cadena que cuelga de la barra en T para sujetar un objeto decorativo, un símbolo u otro. Del punto central parten también otras dos cadenas, una para enganchar el reloj de bolsillo, la otra para enganchar lo que quieras.

Números arábigos: los números de la esfera representan las horas en formato arábigo (como 1,2,3,4), a diferencia de los números romanos (es decir, I, II, III, IV).

Números romanos: Los números de la esfera representan las horas en formato romano (como I, II, III, IV), a diferencia de los números romanos (es decir, 1,2,3,4).

Cronógrafo: Complicación muy popular que permite medir un tiempo adicional o intermedio, además del proporcionado por el reloj.

Cronógrafo Flyback: Un cronógrafo flyback es una complicación flyback, en la que se puede utilizar la función de puesta a cero sin tener que detener primero el cronógrafo. En los cronógrafos normales, debe detener, restablecer y reiniciar el cronógrafo si desea cronometrar un evento después de iniciar el cronógrafo.

Cronógrafo ratrapante : Un cronógrafo ratrapante es un reloj que tiene dos mecanismos de cronometraje separados. El reloj tiene un segundero y, mientras uno se mueve continuamente, el otro puede detenerse, ponerse en marcha o reiniciarse.

Llave: sirve para dar cuerda a un reloj u otro mecanismo de relojería. Se utiliza principalmente en la industria relojera antigua.

Complicaciones: En relojería, una complicación es cualquier característica de un reloj mecánico que va más allá de la indicación de las horas, los minutos y los segundos.

Contrapivote: El contrapivote es una piedra no perforada que se utiliza como cojinete y soporta el pivote del eje oscilante. Su función es reducir la fricción causada por el metal.

COSC: Contrôle officiel Suisse des Chronomètres (COSC) es la oficina oficial de cronometraje suiza, donde se prueban los relojes para obtener la clasificación de cronómetro.

Corona: La corona o corona de cuerda es el botón estriado situado en el exterior de la caja del reloj, que se utiliza para ajustar las agujas, así como el día y la fecha, si procede. También se utiliza para dar cuerda al muelle real de un reloj mecánico. 

Dandy: Un dandy es un hombre que presta una atención exagerada a su aspecto personal. Consulte el artículo sobre ¿Qué es el estilo dandy?

Medio cazador: El reloj de bolsillo medio cazador tiene un badajo con un cristal o agujero que permite ver las agujas del reloj sin abrirlo. Este reloj suele tener números en la tapa alrededor de la ventanilla para facilitar la lectura de la hora.

Doble caja de jabón: El reloj de doble caja de jabón, o Double Hunter, comparte muchas de las características de la caja de jabón, con un frontal cubierto por una tapa protectora. Un reloj Double Hunter también tiene una tapa en la parte posterior del reloj de bolsillo. Está diseñado para que pueda verse el movimiento mecánico. Esto también significa que el reloj de bolsillo es mecánico y, por tanto, no funciona con cuarzo.

Doble Medio Cazador: El reloj de bolsillo doble medio cazador tiene las mismas características que la caja de jabón doble, excepto que tiene un agujero o cristal para permitir la lectura de la hora. De nuevo, la mayoría de estos relojes tienen números en la tapa para facilitar la lectura de la hora.

Hora dual: Un reloj de hora dual muestra la hora local y la hora de al menos otra zona horaria. Suele indicarse mediante una aguja horaria adicional. En otros casos, el reloj tiene una subesfera separada que muestra la hora completa de la zona horaria adicional.

Escape: Un escape es un dispositivo que transfiere energía al elemento cronométrico para contar el número de sus oscilaciones.  En otras palabras, regula el movimiento del reloj y permite que la energía almacenada en el muelle real se libere a través de los engranajes de forma regular y constante.

Escape de áncora: El escape de áncora fue inventado por el relojero inglés Thomas Mudge hacia 1755 y actualmente se utiliza en casi todos los relojes mecánicos. Consta de una rueda de escape, una "palanca" y un volante. La palanca es iniciada por el volante y bloquea y desbloquea la rueda de escape, transfiriendo la energía a través del tren de engranajes en un movimiento suave y controlado y moviendo las agujas a un ritmo constante.

Escape Robin: El escape Robin o escape mixto fue inventado en 1792 por Robert Robin. Da un solo impulso en una sola dirección. Combina dos sistemas: el escape de retén, que ofrece una gran eficacia, y el escape de áncora, cuyo funcionamiento es más fiable. Este escape es muy sensible a los golpes. La manufactura Audemars Piguet se inspiró en él para crear su escape.

Ecuación del tiempo: La complicación de la ecuación del tiempo en un reloj muestra la diferencia entre la duración de un día solar real y la duración media del día solar. Un día se calcula, astronómicamente, como el tiempo que tarda la Tierra en girar sobre sí misma.

Engranaje: Sistema de transmisión de movimiento formado por engranajes y piñones.

Función: Una función (también llamada complicación) es un término utilizado para describir cualquier tarea adicional que realiza un reloj (más allá de simplemente dar la hora), como la fecha, el día de la semana, la fase lunar, los calendarios perpetuos ....

Frecuencia: Número de oscilaciones por segundo en los movimientos de cuarzo y por hora en los movimientos mecánicos.

Fusee: Utilizado en relojes mecánicos antiguos, el fusee o fusee de cadena es una polea en forma de cono con una ranura helicoidal a su alrededor, enrollada con una cuerda o cadena que está unida al barrilete del muelle real. Las espoletas se utilizaron desde el siglo XV hasta principios del XX para mejorar el cronometraje igualando la fuerza desigual del muelle real al descender.

A pesar de que el husillo ya no se utiliza, algunas de las grandes casas han lanzado piezas excepcionales con transmisión por husillo-cadena en la década de 2000. 

Cronómetro: Un cronómetro es un instrumento, como un reloj, para medir o indicar el paso del tiempo.

Cristal: El cristal del reloj es la cubierta protectora transparente que cubre la esfera del reloj, hecha de zafiro sintético, acrílico o vidrio. El zafiro sintético es el más caro de producir, aunque es considerablemente más resistente a los arañazos que el acrílico o el cristal.

GMT: Es la hora local en el emplazamiento original del Real Observatorio de Greenwich (Inglaterra), situado en el primer meridiano (a cero grados de longitud). Esta hora se utiliza como base para la hora estándar en la mayoría de los países del mundo.

Fuelle: El fuelle es un pequeño bolsillo del chaleco diseñado para guardar un reloj de bolsillo.

Guilloché: Técnica decorativa que consiste en grabar motivos geométricos complejos en piezas de relojería como esferas y cajas.

Hora sidérea: la hora sidérea puede predecir con exactitud la posición de una estrella, la hora solar no. Las complicaciones siderales existen desde hace siglos, pero debido a la dificultad de su ingeniería, son extremadamente raras.

Relojero: Un relojero es una persona cuya profesión consiste en fabricar y reparar relojes de pulsera, de pared o de pared.

Relojería: La relojería es la ciencia de medir el tiempo y el arte de diseñar y construir relojes.

Incabloc: Incabloc es un sistema de protección contra golpes utilizado habitualmente en relojes mecánicos, reconocible por su muelle en forma de lira.

Indicador de cuerda: Ver reserva de marcha

Intervalo de cuerda: El intervalo de cuerda es el tiempo que tarda el muelle real del reloj en desenrollarse completamente. Varía entre 24 y 48 horas según el reloj, pero puede superar las 120 horas en algunos casos.

Índices: Marcas en la esfera de un reloj que se utilizan para representar las horas en lugar de números arábigos o romanos. En los relojes de gama alta, suelen estar aplicadas o adheridas a la esfera, en lugar de impresas.

LED: abreviatura de diodo emisor de luz. Un LED es un dispositivo electrónico que emite luz cuando circula por él una corriente eléctrica.

Bisel: Anillo metálico (a veces cerámico) que rodea el cristal del reloj. A menudo, los biseles giran en los relojes (normalmente en los de buceo) y contienen una escala para la hora u otras mediciones; otros permanecen fijos o no tienen escala y son puramente decorativos.

Fabricación: Empresa relojera que diseña, fabrica componentes y ensambla sus relojes.

Peso oscilante : La masa oscilante o rotor es la pieza pivotante de un reloj automático que oscila hacia adelante y hacia atrás cuando el usuario mueve la muñeca.

Monóculo: Un monóculo es un tipo de lente correctora que se utiliza para corregir o mejorar la percepción visual de un solo ojo. Consiste en una lente circular, normalmente rodeada por un anillo metálico que puede atarse a un cordel o cable. El otro extremo de la cuerda se ata a la ropa del usuario para evitar que el monóculo se pierda.

Reloj de bolsillo: Un reloj de bolsillo es un reloj pequeño, normalmente unido a una cadena, diseñado para ser llevado en un bolsillo a diferencia de un reloj de pulsera que se lleva en la muñeca.

Reloj de pulsera: Un reloj de pulsera es un reloj con pulsera o correa que se lleva en la muñeca.

Reloj de bolsillo: Véase reloj de bolsillo

Reloj Lépine: Un reloj Lépine es un reloj cuya corona de remontuar se encuentra en el mismo eje que el segundero de la esfera secundaria, es decir, a las 12 horas.

Movimiento: El movimiento es el mecanismo de un reloj.

Movimiento de cuarzo: Los relojes de cuarzo utilizan como fuente de energía una pequeña pila o batería que sustituye al muelle real. El oscilador electrónico de un movimiento de cuarzo se regula mediante un cristal de cuarzo para mantener la hora. 

Mecánico: Un movimiento mecánico se acciona mediante un muelle real que se desenrolla lentamente y requiere que se le dé cuerda con regularidad para mantenerlo en funcionamiento, ya sea manual o mecánicamente. 

Digital: Indicación de las horas, los minutos y los segundos en la esfera mediante cifras que cambian con el tiempo (sin agujas).

Oro (blanco, amarillo, rosa, rojo): El oro, en su forma natural, es blando, denso e inerte. También tiene un brillo amarillo. En la industria relojera, el oro se mezcla a menudo con otros metales para hacerlo más fuerte y resistente, creando lo que se denominan aleaciones de oro. La mezcla también cambia el color del oro, del oro rojo al blanco brillante, según el tipo de metal.

La medida de la pureza del oro es el quilate. Un oro de 18 quilates, por ejemplo, es un 75% de oro y un 25% de otros metales. El oro certificado de 24 quilates es oro puro sin metales adicionales. Sin embargo, tenga en cuenta que cuanto mayor sea el quilate, menos resistente será el oro, y viceversa.

Oscilador: Dispositivo, como un péndulo o un volante, que produce oscilaciones que dividen el tiempo en unidades iguales.

Oscilación: La oscilación es el movimiento regular de un cuerpo, como un péndulo, entre dos puntos dados de un extremo a otro y viceversa. Cualquier cosa que oscile con regularidad puede utilizarse como cronómetro. El péndulo suele oscilar 9.000 veces por hora o 18.000 vibraciones. 

Paletas: En un escape de palanca, son las dos pequeñas piedras, normalmente de rubí sintético, que están incrustadas a ambos lados del brazo de la palanca. Permiten mantener la misma amplitud liberando un diente de la rueda del escape en un momento dado. Se distingue entre la paleta de entrada y la paleta de salida.

Paracaídas: El paracaídas es un invento de Breguet que protege el volante contra los golpes. Es el origen de todos los dispositivos modernos de protección contra choques que se utilizan hoy en día. Es el predecesor de Incabloc

Perpetuo: Término antiguo utilizado por Breguet para designar un reloj automático.

Piedra del reloj: véase Rubí

Pivote: El pivote es una pieza cilíndrica de un reloj que realiza un movimiento de rotación en una pieza fija. Su función principal es guiar todo el mecanismo. Se distingue entre un pivote de cojinete y un pivote cónico.

Fase lunar: complicación que indica la forma de la luna en una posición determinada de la esfera en un momento dado del año.

Placa base: La placa base es la base de un movimiento. Tradicionalmente, es el elemento en torno al cual se construye el resto del movimiento. Existen diferentes platos, como el plato barroco, el medio plato, el plato de dos tercios y el plato de tres cuartos.

La platina del movimiento es una parte esencial del reloj, sin la cual los componentes subyacentes no podrían funcionar. Aunque es estática y no tiene piezas móviles, un reloj antiguo no podría funcionar sin la platina. Piense en ello como en los cimientos de un edificio, la construcción se derrumbaría rápidamente sin los cimientos.

Bolsillo de fuelle: El bolsillo de fuelle es el pequeño bolsillo de los vaqueros que suele estar situado en el lado derecho y sirve para guardar el reloj de bolsillo.

Sello de calidad: El sello de calidad es un sello que se graba en el mecanismo de los relojes. Gracias a ella es posible identificar al fabricante o relojero que diseñó el mecanismo. Esto permite atestiguar la calidad del reloj. Hay dos tipos principales de sellos: la firma del fabricante y el sello que informa sobre la proporción de metal precioso puro en una aleación.

Sello de Ginebra: El Sello de Ginebra es el sello oficial de la ciudad y el cantón de Ginebra (Suiza). Se trata de una certificación otorgada únicamente a los mejores movimientos de relojes de pulsera y de bolsillo por la Escuela de Relojería de Ginebra. Por otro lado, es mucho más que una marca. Es una herencia, años de investigación y desarrollo, y un símbolo de respeto por la mano de obra superior y tiene una función oficial definida por la ley.

Portaaceite: El portaaceite es una pequeña herramienta utilizada por los relojeros para aplicar aceite a los pivotes.

Cuarzo: Pequeña piedra de óxido de silicio, tallada en forma de bastón, que, introducida en una estructura cilíndrica especial de protección, vibra mecánicamente cuando la atraviesa un campo eléctrico. Las oscilaciones del cuarzo son muy altas y constantes.

Calendario: El calendario es la indicación de la fecha del mes (del 1 al 31) mediante un disco giratorio o una aguja.

Radio: El radio se utilizaba antiguamente en pinturas autoluminosas para relojes. Un reloj autoluminoso. A partir de los años sesenta, se abandonó el uso de la pintura de radio. Muchas esferas luminosas se fabricaban con materiales fluorescentes no radiactivos, que brillan en la oscuridad tras exponerse a la luz, pero este brillo se desvanece. Cuando se requiere una autoiluminación duradera en la oscuridad, se han utilizado pinturas radiactivas más seguras a base de prometio-147 o tritio.

Referencia: Número de catálogo del reloj.

Regulador: Las agujas de las horas y los minutos no están en el mismo eje. Por regla general, el minutero está en el centro, lo que permite leer los minutos con mayor claridad.

Bobinado automático: Sistema para dar cuerda a un movimiento mecánico dotado de un dispositivo mediante el cual el movimiento de la muñeca ligado a la fuerza de la gravedad permite dar cuerda al muelle real, obteniendo así una total autonomía de funcionamiento.

Dar cuerda al reloj: Operación que consiste en girar el muelle principal a través de la corona. Esta operación puede realizarse de dos formas clásicas: manualmente y automáticamente. En la cuerda manual, el muelle se enrolla mediante la corona. La cuerda automática utiliza la rotación de un rotor de forma especial que convierte la energía de rotación en la energía necesaria para hacer girar el muelle real.

La cuerda manual: es la forma más antigua de dar cuerda a los relojes. No hay automatización y la cuerda se da manualmente a intervalos diarios, semanales o más largos, según el tipo de movimiento.

Repetidor: Un repetidor es una complicación de un reloj mecánico que marca las horas y a menudo los minutos pulsando un botón. Hay muchos tipos diferentes de repetidores, desde un simple repetidor que sólo marca la hora hasta un repetidor de minutos que marca la hora por minutos, utilizando tonos separados para las horas, los cuartos y los minutos. 

Reserva de marcha: La reserva de marcha, indicador de cuerda, indicador de alta-baja o es una característica cada vez más común en los relojes mecánicos. Indicador en forma de sector adicional en la esfera que indica la cuerda del muelle real de un reloj mecánico. Indica el tiempo restante antes de que el reloj se detenga.

Muelle de potencia: El muelle de potencia es un muelle de torsión hecho de una tira de metal que se utiliza como fuente de energía en relojes mecánicos, algunos relojes y otros mecanismos de relojería. Al dar cuerda al reloj, girando un pomo o una llave, se almacena energía en el muelle real tensando la espiral. A continuación, la fuerza del muelle real hace girar las ruedas del reloj mientras éste da cuerda, hasta que se requiere la siguiente cuerda.

Muelle-timbre: Hojas de muelle enrolladas alrededor del movimiento que permiten reducir el grosor de los relojes con timbre. Además, el sonido emitido es más discreto y armonioso.

Rotor: Véase masa oscilante.

Rubíes: rubíes sintéticos utilizados en el movimiento de un reloj. Algunos rubíes se utilizan como cojinetes para reducir la fricción.

Caja de jabón: Un reloj de caja de jabón, o Full-Hunter en inglés, tiene una concha de almeja a menudo grabada con iniciales o una imagen expuesta en ella. Pueden convertirse en un verdadero quebradero de cabeza, ya que hay que abrir la tapa cada vez que se desea consultar la hora, razón por la cual se inventó el reloj de bolsillo de media savonnette.

Segundo: El segundo es la principal unidad de tiempo, que equivale a 1/86.000 de un día solar, es decir, el tiempo que tarda la Tierra en girar alrededor de su propio eje. Con la llegada de los relojes atómicos tras la Segunda Guerra Mundial, se estableció que la Tierra gira con una irregularidad infinitamente pequeña. Por ello, se decidió restablecer la norma para la medición del segundo. Esto se hizo en la 13ª Conferencia General del Mar y los Pesos de 1967.

Espiral: Una espiral es un fino muelle en espiral con el extremo interior unido al eje de balance y el extremo exterior al bloque. El número de espiras de la espiral de equilibrado suele ser de 11 ó 13.

Espiral Breguet: Espiral cuyos extremos interior y exterior están curvados, de modo que el periodo de oscilación del sistema equilibrio-hélice no depende de la amplitud de las oscilaciones (isocronismo del sistema). El invento es de Abraham-Louis Breguet.

Esqueleto: Reloj con fondo transparente, a través del cual puede verse el mecanismo. También llamado esqueleto.

Tourbillon: El tourbillon, también conocido como jaula giratoria, es un dispositivo especial desarrollado originalmente en 1795 por Abraham Louis Breguet, quien lo patentó en 1801, con el objetivo principal de reducir los errores de funcionamiento debidos a desequilibrios en el volante. Consiste en una estructura móvil que contiene los elementos de escape. Esta estructura realiza su propio movimiento de rotación dentro del movimiento del reloj.

Vidrio acrílico: el poli(metacrilato de metilo) (a menudo abreviado como PMMA) es un termoplástico transparente que suele utilizarse como alternativa ligera o resistente al vidrio. Aunque técnicamente no es un tipo de vidrio, esta sustancia suele denominarse vidrio acrílico. El material fue desarrollado en 1928 en diversos laboratorios por varios químicos, como William Chalmers, Otto Röhm y Walter Bauer, y fue comercializado por primera vez en 1933 por la empresa Rohm and Haas, con la marca Plexiglas.

Descubra nuestros otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío gratuito

A partir de 50€ de compra

Satisfacción o reembolso

Plazo de desistimiento de 14 días

Pago 100% Seguro

PayPal / Visa / MasterCard