ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 50€ DE COMPRA !

El reloj de bolsillo erótico : Presentación

Esta entrada informativa del blog puede contener imágenes con contenido explícito que puede resultar emotivo, aconsejamos al público piadoso, sensible y joven no aventurarse más allá de la lectura de estas líneas y volver a la tienda especializada en relojes de bolsillo. También puede consultar nuestro artículo sobre otros estilos de relojes de bolsillo.

Hoy le adentramos en un mundo secreto, privado y bien guardado de relojeros. Todo el mundo tiene secretos, y los relojeros de ayer, al poder de los grandes relojeros de hoy, han ocultado algunos de ellos, con la esperanza de que nunca sean revelados. Sin embargo, en este artículo vamos a desvelar algunos relojes secretos para clientes libertinos que desean expresar sus pasiones de la carne a pesar del yugo de la iglesia. Empecemos.

Lote 184 Antiquorum, "Asuntos del corazón" James Cox, Londres, 1780 

Los relojes eróticos, ya sean de bolsillo o de pulsera, son una parte importante de la historia de la relojería. A menudo contrarios a ciertos códigos morales o éticos, estos relojes han sido a veces prohibidos o confiscados. Sin embargo, a lo largo de los siglos, muchas han llegado al mercado, como las poses y la prosa del famoso Kama sutra. La mayoría de estas significativas obras de arte tienen sus raíces en el siglo XVI, cuando las esferas esmaltadas estaban de moda, pero también cuando la artesanía en miniatura se hizo cada vez más omnipresente en el mundo de la alta relojería.

Además, estos relojes eróticos, aunque prohibidos, han sido durante siglos muy demandados por los coleccionistas. Como la discreción está a la orden del día, se les puede encontrar entre bastidores de algunas de las principales marcas, algunas de las cuales desean permanecer muy discretas. 

El origen de los relojes de bolsillo eróticos

La fabricación de relojes con diseños explícitos -a menudo ocultos a plena vista- comenzó en el siglo XVII para el mercado chino, con los relojes más lujosos creados para el emperador y su séquito. Cómo podían las tranquilas tardes de la Ciudad Prohibida dejarse seducir por un hermoso reloj con escenas de un autómata en celo, sacudiéndose al ritmo de los minutos y segundos que pasaban en el silencioso palacio del emperador.

Reloj de bolsillo erótico Jaquet Droz N°24 fabricado para el mercado chino, hacia 1790

En el siglo XVIII, los relojeros introdujeron el interés rítmico incorporando pequeños autómatas en escenas eróticas, y se fabricaron relojes con escenas libertinas para Extremo Oriente, luego para la India y más recientemente para Oriente Próximo. Sólo unos pocos relojeros altamente cualificados fabricaban estos objetos, la mayoría de los cuales presentan miniaturas finamente pintadas sobre esmalte y adornos de oro de colores.

Reloj de bolsillo erótico, del lote 177, Antiquorum, firmado Lugrin, 1890

Siglo XVIII: los autómatas y el comienzo de los relojes de bolsillo animados

El desarrollo de la repetición de minutos y el sonido de un gong supusieron un estímulo irresistible para el relojero con inclinaciones eróticas. Así, una pareja animada, o incluso varios personajes, podrían indicarse con una bonita pieza de música bien acompasada.

Brequet et Fils "Calvacade" 1820

Relojes muy austeros y tradicionales con compartimentos secretos ocultos que representan actos sexuales gráficos animados mecánicamente y pintados de forma intrincada. Algunos presentaban combinaciones tabú, como tríos y parejas multiétnicas. En general, la animación consistía en un "empujón", pero otras eran mucho más complejas. Todos producidos por movimientos autómatas integrados o separados.

Escritos sobre la historia del reloj erótico

Sin embargo, la historia del reloj erótico es oscura y la bibliografía escasa: sólo se ha publicado un libro especializado: Les Heures de l'Amour, de Roland Carrera (Editions Scriptar, Lausana, 1993). Estos relojes han sido coleccionados con pasión, pero con un necesario secretismo que añade una emoción extra al estímulo que en un principio fueron diseñados para excitar. 

Una historia oculta: "el secretum" del museo británico

Las colecciones eróticas de cualquier tipo adquieren un poder seductor adicional al estar ocultas. Por ejemplo, en 1865, el Museo Británico decidió reunir todo su material "obsceno" en una colección conocida como "The Secretum". A falta de muchas pruebas documentales a favor o en contra, es irresistible pensar que todos los grandes relojeros tienen un Secretum propio: tesoros de erotismo invisibles para el gran público y preciosamente guardados. 

Reloj de bolsillo erótico Omega 1915

El arte del erotismo en el siglo XVIII

Un reloj erótico es, en muchos sentidos, el equivalente a la pornografía del siglo XVIII en su smartphone. Nuestros antepasados tenían un reloj de bolsillo de un cuarto de repetición en el que se deslizaba una tapa para revelar una escena en miniatura esmaltada de un sacerdote parcialmente desnudo y notablemente llameante que estilizaba a una muchacha regordeta y desnuda con un cinturón de castidad. ¿Antes o después? Es difícil de decir. 

O, en tiempos más primitivos, esos simpáticos bolígrafos desnudos o la basca de encaje negro de un maniquí que se caen al invertir el bolígrafo, una forma fiable de animar la más aburrida de las reuniones. Por un lado, es una tecnología avanzada que se utiliza para apoyar y satisfacer gustos muy antiguos. En segundo lugar, es un secreto personal que se hace más agradable porque se puede disfrutar en secreto en público. 

Ulysse Nardin Hourstriker Liguero Erótico

Sexo y tiempo

Existe una curiosa relación entre el amor y el mecanismo de relojería, o entre el sexo y el tiempo (por decirlo más claramente). Los psicólogos saben que el intenso poder del impulso erótico no tiene su origen en la mera lujuria salaz, sino en una batalla mística más amplia con el momento que pasa. El sexo define la vitalidad y, al menos por un momento, desafía la mortalidad. No deja de ser significativo que la expresión francesa para el orgasmo sea petite mort, la pequeña muerte que es la ausencia de cualquier sentimiento vital. 

Un reloj de bolsillo Bovet, circa 1810, vendido por Antiquorum en 2015.

El arte relojero juega con el erotismo

El desarrollo de los autómatas en Ginebra, por Jaquet Droz y otros, fue un momento simbólico en la huida histórica del hombre de Dios durante el periodo que hoy llamamos Ilustración. El simulacro de vida de un autómata ponía al hombre en competencia con la divinidad. Una obra maestra de Jaquet Droz era un pato que digería y defecaba, provocando asombro allá donde se mostraba. Era, por supuesto, un anuncio de su talento relojero. Mientras tanto, sus contemporáneos podían automatizar una vívida escena de amor, el cuarto de repetición impulsando el movimiento del pistón del culo de un hombre rosado moliendo los movimientos repetitivos del amor con una chica de reloj. 

Las herramientas del oficio

Estas escenas eróticas, que no siempre son de la más alta calidad artística, son, sin embargo, pequeñas obras maestras del miniaturista. Hay ciertas técnicas artesanales que se prestan al arte del miniaturista. Desde el siglo XVII, Ginebra es un centro de esmaltado y grabado. El cloisonné era una técnica en la que se hacían compartimentos soldando alambre de oro o plata a la superficie y estos compartimentos se rellenaban con polvo de esmalte y se cocían en un horno. El champlevé era similar, pero dependía de incisiones talladas o cortadas en una superficie, que luego también se rellenaban con un esmalte vítreo. 

Gérald Genta: La caja de la malicia, vendida por Antiquorum en 1995 

El guillochage

También estaba la técnica del guilloche, cuyos intrincados y repetitivos dibujos recuerdan tan fácilmente el tejido de las medias de rejilla de una prostituta. Todas estas técnicas se utilizaban en las pinturas estáticas o automatizadas de los relojes eróticos.

Relojes de bolsillo libertinos para personalizar

¿Por qué tendría que ver el sexo con la relojería? Es raro, pero cierto. Desde hace siglos, los relojeros fabrican relojes que representan parejas (a veces grupos de personas) en pleno coito. Suelen aparecer en el fondo de la caja o escondidos por la tapa de un reloj de doble carátula, pero a veces también se pueden encontrar en la esfera. En el siglo XVII, los clientes tenían la opción de personalizar la esfera o el fondo de la caja con pintura o grabado y podían pedir literalmente lo que quisieran, o lo que desearan en secreto. Los primeros tipos de relojes eróticos creados para el emperador y su séquito eran los más lujosos. 

Breguet, Reloj de bolsillo erótico "Le théâtre de l'amour", París, 1820

El retrato era un estilo popular y era habitual solicitar que se grabara una foto del marido (o amante) en el reverso de un reloj de bolsillo. A partir de ahí, todo lo que hizo falta fue el ingenio alocado de un hombre audaz y libidinoso para iniciar una tendencia que acabó convirtiéndose en tradición. Además de pinturas y grabados, los relojeros también son conocidos por producir jaquemarts eróticos, que son una especie de autómatas en miniatura que animan una esfera a petición.  

Relojes de bolsillo: temas de conversación

Dada la profunda falta de entretenimiento en el siglo XVII, el atractivo de estos relojes no es en absoluto sorprendente. Estos relojes también se utilizaron, en un momento u otro, como herramientas para "ligar" en la alta sociedad. 

Además de Ginebra, Londres era también un centro de producción de relojes eróticos, a veces conocidos como "conversation pieces". Aunque este término se aplica con mayor frecuencia a las pinturas de Arthur Devis sobre grupos sociales informales, cabría esperar que un reloj erótico iniciara una conversación que no terminara con un intercambio de palabras e ideas... 

Se las daban a las mujeres los pretendientes atrevidos. Por ejemplo, un hombre puede mostrar discretamente su reloj de bolsillo con un grabado impúdico en el fondo a una chica guapa a la que ha elegido como la elegida (al menos por esa noche) para llamar su atención y mostrarle sus intenciones. ¡Y tú que creías que los viejos eran conservadores!

La popularidad de los relojes eróticos también se debe a la práctica de regalar a los seres queridos recuerdos memorables. En aquella época, las esposas de los veteranos de la Royal Navy hacían grabar sus propios retratos en relojes de bolsillo para sus maridos trotamundos.

El reloj erótico: un calendario de la pasión de cinco a siete

Una vez más, el tiempo es un tema omnipresente en cualquier discusión sobre sexo, ya sea personal u horaria. ¿Qué es un rapidito sino un regateo entre tiempo, oportunidad y deseo? Este rapidito, este acto sexual exprés, nos atrapa entre el tiempo y el poder del deseo carnal.

Reloj de bolsillo Omega 

Muchas otras descripciones comunes del sexo también implican una sugerencia de tiempo. Existe, por ejemplo, la institución francesa del cinq à sept: esa pausa del día, entre la oficina y el hogar, en la que un hombre que lo desee puede visitar a su amante. La precisión y la burocracia francesa indicadas por la hora de inicio del cinq y la hora final del sept son encantadoras, como si las olas del deseo funcionaran con un calendario. Por supuesto, necesitaría un reloj fiable para llegar a tiempo.

Reloj de bolsillo de un cuarto de repetición con tres escenas eróticas ocultas, Austria, probablemente Viena, Circa 1880

Relojes de bolsillo eróticos, un tabú social, censurado por la iglesia

Por supuesto, la Iglesia nunca toleraría una licencia tan descarada y, muy pronto, las autoridades religiosas de todos los cantones suizos de Ginebra y Neuchâtel formaron una alianza para detener esta afrenta a sus convicciones morales. Los relojes eróticos debían prohibirse, confiscarse y destruirse. Pero la pasión encontró un camino. Para eludir este nuevo decreto, los relojeros encontraron la manera de crear un fondo con bisagras independiente que oculta la imagen erótica, de modo que el reloj no parece diferente de un reloj normal y éticamente correcto.

Reloj erótico de Blanpain

En el siglo XVIII aparecieron los autómatas (relojes con números móviles en la esfera), que parecían el modo perfecto de llevar el erotismo a la realidad. Estos sofisticados relojes, un tabú social en la época, eran exquisitos y raros, a menudo con adornos de oro. Los que han sobrevivido a los años han ganado en valor. Esta tradición clandestina ha caído prácticamente en el olvido, sólo los iniciados han sabido conservarlas preciosamente a lo largo de los siglos y algunos maestros relojeros las reviven hoy en piezas limitadas.

Libros condenados por contenido obsceno

En 1688, el editor de The School of Venus (traducido de The School for Girls, una novela escrita por un autor desconocido en 1655) fue multado con 40 chelines en la House of Guilds por publicar lo que el diarista Samuel Pepys calificó de "libro muy obsceno". Su tema era la instrucción de una joven por otra mayor y más experta en el "Ars amatoria", el arte de amar. Este era un motivo de diseño recurrente en los relojes eróticos. 

Venus en el claustro, un libro de 1683

También lo era la monja sexualmente ambiciosa que aparece en Venus en el claustro, un libro de 1683 que pretendía subvertir a la Iglesia reconociendo la turbulencia sexual que acecha bajo el casto hábito de una monja. En un juicio por adulterio celebrado en 1796, una tal Sra. Errington admitió haber enseñado a sus amigas copias de Memorias de una mujer de placer, de John Cleland, más conocido como Fanny Hill. La historia no menciona si la Sra. Errington poseía un reloj con contenidos igualmente provocativos...

Harris's List of Covent Garden Ladies

Harris's List of Covent Garden Ladies comenzó a publicarse en 1757 y continuó durante casi 40 años como lista anual de mujeres sueltas del barrio londinense de Covent. Estas prostitutas tenían una descripción precisa de su físico y de las prácticas sexuales que ofrecían. Por lo tanto, una entrada en la Lista de Harris se refiere a una mujer que disfruta, y comparte con sus clientes, "una excitación extraordinaria en todos sus miembros". Seguramente los suscriptores de Harris's List habrían sido clientes de relojes eróticos. Sin ir más lejos, una venta de Antiquorum en 2011 en Ginebra incluía un único reloj erótico de James Cox de 1780, fabricado en Londres, que mostraba a una mujer espiando a una pareja de amantes. Si hubiera habido uno, podría haber habido varios.

Ante el gran comercio de relojes eróticos, un edicto prohíbe la venta

Aunque la producción de relojes eróticos siempre fue necesariamente clandestina, fue el comercio que alcanzó un volumen significativo. Tanto es así que, en 1817, el Consistorio de Ginebra tuvo que publicar un edicto crítico con los relojeros de La Chaux-de-Fonds. "En vuestro cantón se fabrican desde hace tiempo joyas obscenas", reprocharon los calvinistas. Las populares "escenas obscenas" horrorizaron al Consistorio. Y no sólo los relojeros. Los depravados artesanos del Jura suizo también se dedicaban a decorar cajas de rapé y anillos de sello con escenas de lujuria. 

Andersen, reloj de pulsera erótico 

Se exigió que se pusiera fin a este "miserable comercio" para proteger la reputación de Suiza en el extranjero. En lugar de satisfacer los gustos de la lujuria, se ordenó a los artesanos que volvieran a los principios calvinistas. La producción de relojes eróticos empezó a declinar debido a restricciones legales o a la evolución de los gustos. 

Los relojes eróticos antiguos siguen siendo obras maestras de la relojería

La primera marca que resucitó el reloj de bolsillo o de pulsera erótico fue Blancpain en los años ochenta. Otras empresas relojeras han seguido su ejemplo. Sin embargo, el lanzamiento de estos relojes modernos o vintage se hace con discreción tanto para las marcas como para los compradores. Los rumores se extienden y a la gente le gusta contarlos. También se celebran subastas, que dejan su huella en estos relojes insólitos y traviesos.

Henry Moser & Cie "Hospitalidad local" 1910

Los museos presentan colecciones privadas, como el Musée de l'Horlogerie du Château des Monts, en Le Locle, con su colección "Les montres polissonnes". El fabricante de relojes Ulysse Nardin, por su parte, ya no se esconde y pone a la venta sus relojes eróticos. Descubramos algunos de estos relojes de bolsillo eróticos y relojes de pulsera eróticos.  

Reloj de bolsillo de Henry Capt, música de amor

Por ejemplo, en una subasta celebrada hace unos años en Ginebra por Antiquorum, se puso a la venta un lote de más de 30 relojes eróticos pertenecientes a un coleccionista privado, muchos de los cuales se vendieron por decenas de miles de dólares. Entre las obras más destacadas de la venta figura el lote 187, Henry Capt, Musique d'Amour, que se vendió por algo más de 210.000 dólares. Se trataba de un reloj musical de repetición con cuatro acciones y un autómata erótico oculto que tocaba a voluntad.

HENRY-CAPT, Musique d'amour montre érotique musicale et à automates, 1810 

La escena secreta de Henry Capt se revela en oro y esmalte. Dos caballeros y una mujer se encuentran en un interior y están a punto de hacer lo que dos caballeros y una mujer querrían hacer cuando cada uno espera un trío. La acción se activa mediante una leva de acero y, cuando se acerca el momento decisivo, suena la música. La descripción técnica del mecanismo parece una parodia de sexo: movimiento de doble tren de placas macizas con pilares cilíndricos, un barrilete móvil y una punta pulida, activada por la rotación del colgante.  

Hoy en día, sólo las grandes marcas de relojes de lujo se aventuran en el mundo erótico, a menudo con una representación del erotismo en el fondo de la caja. Algunos, sin embargo, siguen utilizando autómatas para representar el acto de amor en todo su esplendor en la esfera. 

Relojes libertinos de Blancpain

La empresa relojera suiza Blancpain devolvió los relojes eróticos a la era moderna de la alta relojería, los años noventa. En aquella época, la gente empezaba a apreciar de nuevo los relojes mecánicos, después de tres décadas de tecnología de cuarzo, barata pero desechable.

Un exclusivo informe Carrousel Répétition Blancpain con grabado en el fondo de la caja 

La ocultación y la exhibición forman parte de la teatralidad de un reloj erótico. Que su elegante rostro Blancpain oculte con éxito un mundo interior secreto y erótico es doblemente agradable. La seducción también funciona como un reloj. Para animar las pequeñas figuras del amor, el Blancpain Libertine añade ruedas y levas a lo que ya es un complicado mecanismo de repetición. Al igual que en el sexo, no se toleran roces ni juegos. 

El calibre 332 de Blancpain

El Blancpain Villeret Répétition Minutes avec Automates es un reloj único fabricado en 1993 y el primer repetidor de minutos con autómatas del mundo. Al tirar de la palanca deslizante se da cuerda al tren de sonería y a los autómatas, mientras que al soltarla se deja pasar el tiempo y el fondo del reloj se anima con los autómatas en todo su esplendor desnudos, los cuerpos al ritmo del famoso movimiento de repetición de minutos de Blancpain. 

Relojes Blancpain con piezas únicas certificadas

Sólo se fabrican dos o tres relojes eróticos Blancpain al año y eso se debe a que son muy exclusivos y a medida. A menudo, un solo relojero trabaja en un reloj de principio a fin, a menos que el diseño sea tan exigente que requiera pares de manos adicionales. Un reloj erótico Blancpain tarda una media de seis meses en completarse, con un mes entero dedicado únicamente al desarrollo de la escena del dormitorio. Los autómatas son creaciones artísticas, grabadas y cinceladas a mano en oro. Los relojes eróticos de Blancpain van de lo vaporoso a lo manga roboy japonés.

El latón Blancpain

El carrusel de repetición de minutos Le Brassus de Blancpain, con su autómata erótico, es un ejemplo perfecto de cómo los relojes eróticos no sólo pueden ser excitantes, sino verdaderas obras de arte. Blancpain opta por mostrar discretamente su escena erótica en el fondo de la caja. El anverso de la Ref. Le Brassus 00232-3631-55B Carrousel à répétition minutes presenta una esfera de esmalte grand feu blanco con una abertura para ver el carrusel.

Blancpain Le Brassus Carroussel Repetición de Minutos 2011

La escena erótica del fondo de la caja está exquisitamente grabada a mano y representa a un músico clásico detrás de una musa en una suntuosa cama. Las figuras son autómatas y se activan mediante la función repetidor. Se trata de una de las creaciones a medida de la marca -cada una es única e individual para los clientes-, lo que significa que el precio puede fluctuar en función del pedido, pero esta pieza se vende al por menor por algo más de 400.000 dólares. 

Las bambalinas eróticas de Chopard y Audemars Piguet

También se sabe que fabricantes como Chopard y Audemars Piguet aceptan encargos de relojes eróticos de forma muy discreta. Debido a la naturaleza sensible de los relojes, pocas marcas comparten de buen grado todo lo que han hecho. Sin embargo, se dice que el actor suizo Michel Simon, el rey Faruk de Egipto y Sir Elton John eran muy aficionados a estos relojes.

Reloj de bolsillo erótico Piguet & Meylan

Relojes eróticos de Ulysse Nardin

Ulysse Nardin, sin embargo, ha adoptado un enfoque diferente. Sus relojes eróticos no son relojes a medida, sino que se dirigen a todos los conocedores de esta provocativa rama de la relojería. Fabricados con técnicas artesanales tradicionales, como la pintura sobre esmalte o el grabado en oro, los relojes se basan en el movimiento Hourstriker, que marca las horas a demanda. 

El liguero hourstriker erotica de Ulysse Nardin

Al igual que Blancpain, Ulysse Nardin también domina el arte de los autómatas y todos sus relojes eróticos están animados por estas figuras humanas en miniatura. El Hourstriker Erotica Jarretière revela el lado sensual de Ulysse Nardin.

Utilizando jaquemarts (autómatas) que dan vida al romanticismo de Venecia, el reloj presenta una pintura en miniatura de Venecia en la esfera con una pareja de amantes tallada en oro en la parte superior de la esfera. Las figuras de oro talladas a mano se mueven al ritmo de las campanadas de las horas. Sólo se fabricarán 28 piezas en oro rosa y 28 en platino, con precios a partir de unos 99.000 dólares.

El clásico repetidor de minutos voyeur de Ulysse Nardin

Pero con dos parejas en una escena de alcoba, pero sólo una consciente de la otra, el último Classic Minute Repeater Voyeur es quizás el más salaz de Ulysse Nardin hasta la fecha. 

Ulysse Nardin Classic Repetición de Minutos Voyeur

El reloj de pulsera Richard Mille, el RM 69

Con un nombre como RM 69, sólo debería sorprenderle que este reloj Richard Mille no tenga nada que ver con el sexo. Vale, un reloj Richard Mille tiene un aspecto sexy, pero eso es otra historia. El RM 69 Tourbillon - Erotique ofrece una nueva visión del reloj erótico, provocando la lujuria no con imágenes, sino con palabras. "Quiero acariciar tu cuerpo", "Quiero explorarte esta noche" y "Necesito excitar tus labios" son sólo algunos ejemplos de lo que este reloj es capaz de decir. 

Richard Mille La RM 69

Las frases se forman cuando tres barras de rodillos de titanio giran y luego se detienen aleatoriamente. Conocida como la complicación oráculo, recuerda a una rueda de oración tibetana y se activa mediante el pulsador situado a las 10 horas. De todos los relojes eróticos jamás fabricados, éste tiene que ser el más irreverente. Llévalo al club y, quién sabe, puede que tengas suerte. 

Svend Andersen , relojero independiente

Svend Andersen, antiguo empleado de Patek Philippe, es un relojero independiente con su propia marca, Andersen Genève, que también crea relojes autómatas eróticos de alta tecnología. ANDERSEN Genève lleva desde 1994 dando vida a escenas libertinas creando el autómata erótico más complicado del mercado. Hoy en día, es uno de los principales especialistas en relojes eróticos que fabrica este tipo de relojes por encargo.

El reloj Eros Anderson

El reloj Andersen Eros, que se vende por unos 60.000 dólares en función de la complejidad del autómata y la esfera, es un reloj de dos caras con una esfera frontal lujosamente lacada que oculta las escenas eróticas al público en general. La parte frontal del reloj de pulsera de oro es, de hecho, "clásica", con una esfera sencilla y bien legible y una corona situada a las 3 horas. Desde fuera, sólo un pequeño pulsador a las 8 en punto puede parecer inusual.

La parte trasera del reloj, en cambio, ya no es "clásica". Bajo un cristal de zafiro se encuentra un autómata que representa una escena de amor libertino; una verdadera pintura en miniatura policromada, hecha a mano, con una gran variedad de finos detalles. Es uno de los autómatas eróticos más complicados.

El reloj Andersen Eros

Cuando se pulsa el botón situado a las 8 en punto, las figuras del autómata comienzan a moverse, todas ellas, incluido un pequeño perro que se encuentra cerca. En total, hay nueve tipos diferentes de motivos entre los que elegir para crear su propio reloj erótico. Cada autómata tiene hasta 11 piezas móviles que dan vida a la escena con sólo pulsar un botón.

Todas las figuras se mueven con ritmos diferentes. Lo más importante y lo más difícil de conseguir en un autómata erótico: "que se muevan con suavidad y armonía". Andersen Genève lo consigue con un movimiento suizo con rueda independiente que acciona el autómata durante dos minutos. 

Hay disponibles tres cajas de reloj Eros diferentes: Eros Classic (38 mm), Eros XL (42 mm), Eros 69 (46x42 mm) con caja de reloj reversible. Todos los relojes Eros se basan en un movimiento mecánico de dos barriletes actualizado por ANDERSEN Ginebra. Todos los tipos de esfera están disponibles con laca, jade, aventurina, grossularite, pintura en miniatura, "BlueGold" o creaciones especiales con guilloché a mano. También pueden ser personalizados por el propietario eligiendo la escena creada en el reverso. Cada reloj tiene una pintura diferente, lo que hace que cada Eros sea "único". El primer Eros llevaba el número 1 y hoy se fabrica el número 171.

El moderno reloj erótico de Jacob & Co.

Jacob & Co. también ofrece un reloj erótico, pero en lugar de colocar la escena erótica en el reverso del reloj, está representada en esmalte pintado a mano en una esfera inferior. Encima de la escena hay una esfera guilloché con un motivo de medias de rejilla. Esta esfera superior tiene una abertura en arco que, al llegar a la escena, revela el cuadro erótico que hay debajo. La animación erótica oculta tras la abertura de la esfera se abre girando la corona situada a las 4 horas. 

Reloj Caligula de Jacob&Co.

El discreto diseño del reloj Calígula convierte el concepto erótico en el secreto de su propietario. La erótica esfera Calígula se revela u oculta, según las circunstancias y necesidades, mediante una corona situada a las cuatro. El Caligula está creado en oro rosa de 18 quilates con un exclusivo movimiento automático. Además de la indicación de horas y minutos, hay una escena autómata de cuerda manual. Cada versión tiene sólo 69 piezas (también hay modelos con diamantes). La versión de oro rosa que se muestra aquí tiene un precio de 69.000 dólares. 

Los relojes de bolsillo de Charles Reuge

 Originalmente, era un fabricante de relojes de bolsillo y el primero en haber integrado el cilindro y el teclado de una caja de música en un reloj de bolsillo.  Un saber hacer que contaba con el movimiento musical más pequeño del mundo, totalmente artesanal en Sainte-Croix. En la actualidad, Reuge Music, empresa especializada en cajas de música y autómatas hechos a mano, celebra este año su 150 aniversario.

Reuge, 150 aniversario, Automaton y Polo reloj musical

En honor a este aniversario, la empresa ha creado una nueva edición de su emblemático reloj de bolsillo. Este reloj rinde homenaje al deporte rey, el polo. En el lateral de la esfera del reloj de bolsillo de media caña, una increíble escena barnizada representa a dos jugadores, con una mujer delante que espera a que su amante termine el partido. 

En el reverso del reloj de bolsillo hay un estuche de oro de media caña que, al abrirse, revela una escena erótica del jugador y la mujer protagonizando un tierno momento en el establo. Los números son de bronce y ambos lados del reloj están equipados con autómatas móviles. Este reloj de 55 mm alberga el movimiento de caja de música más pequeño jamás fabricado por la marca. Consta de más de 50 clavijas en un cilindro y toca una melodía de 11 segundos en 17 notas. Extractos de La flauta mágica de Mozart, Pequeña música nocturna de Mozart o Las cuatro estaciones de Vivaldi acompañan las escenas eróticas durante unos diez segundos. Es posible disponer de arias diferentes, pero sólo a petición, con un coste adicional. 

El doble fondo del reloj de bolsillo Reuge Music 150th Anniversary Polo se abre para revelar la escena erótica

Las subastas de relojes eróticos muestran su valor

Los relojes de bolsillo y de pulsera eróticos pueden ser una buena inversión a largo plazo. Los coleccionistas están desarrollando un gran interés por el valor técnico e histórico de los relojes eróticos meticulosamente elaborados. El interés por los relojes de bolsillo eróticos en subasta es alto siempre que tenemos lotes de este tipo", afirma Thomas Perazzi, jefe del departamento de relojería de Christie's en Ginebra. "En Christie's tenemos coleccionistas que sólo coleccionan piezas eróticas, tanto relojes de bolsillo como de pulsera. Todos los relojes de bolsillo antiguos tienen pinturas en las esferas que son únicas y, por tanto, piezas de arte". 

En el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: Un fondo erótico de Chopard, vendido por Christies en 2007; Eros 69 de Svend Andersen, vendido por Antiquorum en 2013; el reloj Swatch Kamasutra de edición limitada; Sailing Dream de Antoine Preziuso, vendido por Antiquorum en 2007; MuchMore - Cerotique de Roger Dubuis, vendido por Antiquorum en 2005.

Unos excepcionales relojes de bolsillo eróticos a subasta

Un reloj de bolsillo Piguet & Meylan fabricado para el mercado chino, por ejemplo, se vendió en subasta por unos 411.940 dólares en 2004 en la venta de Christie's en Ginebra, superando con creces el precio estimado.

Reloj de bolsillo Piguet & Meylan

Otros destacados relojes eróticos de bolsillo creados por Henry Moser & Cie, Jaquet Droz y Charles Reuge también registraron prometedoras ventas en subasta.

Reloj de bolsillo erótico, Henry Moser & Cie

Otros destacados relojes eróticos de bolsillo creados por Henry Moser & Cie, Jaquet Droz y Charles Reuge también registraron prometedoras ventas en subasta.

Blancpain, autómata erótico 

Esta pieza única de Blancpain con un autómata erótico fue muy apreciada en la venta de Christie's Hong Kong en 2012. Cuando se activa el mecanismo de repetición de minutos, el autómata se pone en marcha para realizar una acción erótica. Esta pieza única de Blancpain con un autómata erótico fue muy apreciada en la venta de Christie's Hong Kong en 2012.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton de la serie "The Eros" de Andersen Ginebra

Las esferas dobles son una forma ingeniosa y popular de permitir al usuario lucir un reloj perfectamente presentable en público, mientras disfruta del secreto de saber que hay una versión más sabia oculta en el fondo de la caja. La serie ultraexclusiva "The Eros" de Andersen Genève es especialmente apreciada por esta característica, y la marca también es conocida por su trabajo de esmalte a medida en autómatas eróticos. La serie "The Eros" de Andersen Genève incluye un reloj con la imagen del ex presidente estadounidense Bill Clinton. El fondo de la caja está decorado con un gráfico travieso. 

Relojes de bolsillo y relojes de pulsera eróticos, una inversión segura

Los relojes eróticos, a menudo asociados a complicaciones de gama alta como las repeticiones de minutos y los tourbillons, están ahora disponibles en cantidades limitadas, son codiciados por coleccionistas exigentes y representan una inversión segura a largo plazo. He aquí algunos ejemplos. 

El reloj RM69 de Richard Mille

El RM69 de Richard Mille, por ejemplo, está limitado a 30 piezas y se vende por 5,762 millones de dólares húngaros. El RM69 de Richard Mille tiene tres rodillos de titanio de grado 5 que muestran mensajes de seducción. Entre 880.000 y 1.213.500 euros según el modelo y el material (zafiro). 

Reloj de bolsillo Henry Moser & Cie, estuche hunter

Una selección de esferas para el reloj de bolsillo de repetición de minutos con caja de cazador de Henry Moser & Cie. Este reloj presenta un autómata erótico oculto y se vendió en subasta por más de 1,2 millones de dólares de Hong Kong en la venta de Christie's Hong Kong en 2008. 

El liguero hourstriker erotica de Ulysse Nardin

El Hourstriker Erotica Jarretiere de Ulysse Nardin está disponible en una serie limitada de 28 piezas para la versión de oro rosa de 18 quilates y 28 piezas para la versión de platino 950. La marca tiene previsto lanzar una nueva serie de repetidores de minutos con representaciones eróticas, debido a la inmensa popularidad del género.

"Eros" de Andersen

La serie "Eros" de Andersen presenta piezas únicas que se adaptan al gusto y diseño de cada cliente. El tiempo de producción es de aproximadamente un año y los precios oscilan entre 59.000 y 79.000 francos suizos (471.700 y 631.590 dólares de Hong Kong). Este relojero independiente sólo fabrica unos ocho relojes únicos al año.

Reloj Eros de Anderson Ginebra

Relojes de bolsillo: una inversión a largo plazo

"Los relojes de bolsillo sin restaurar y en excelente estado son tan raros que no podemos conseguirlos en todas las subastas", explica Perrazi. "Los relojes eróticos actuales también se ofrecen en edición limitada. A largo plazo, podrían ser excelentes piezas de inversión". Lo que sí se puede afirmar es que los relojes de bolsillo eróticos siguen siendo atractivos, más que los relojes de pulsera modernos, que a menudo se consideran "demasiado voyeuristas" por carecer de tapa.

Reloj Bunny Sutra de Swatch

Así pues, la tradición continúa con fabricantes de relojes Grande Marque como Ulysse Nardin, Blancpain, Chopard, Hublot y Gérard Genta que siguen produciendo y vendiendo con éxito su propia alta pornografía moderna. Estos relojes rara vez se anuncian y suelen costar más de 100.000 dólares. 

Pero ¿quién compra relojes eróticos hoy en día?

Elton John, "fiel a sus gustos", según un reportaje francés, posee un "reloj libertino" con dos hombres "practicando sexo vigilados por un perro". Es de suponer que Elton no es el único al que le gusta el porno portátil. En la era de lo digital y lo libertario, los pedidos de relojes eróticos de bolsillo o de pulsera de las grandes marcas siguen llegando, pero tan silenciosamente como hace siglos, salvo algunas excepciones.

Reloj Turbine Erotic de Perrelet, diseño erótico de estilo manga 

Esta discreción no es religiosa... ¿entonces qué más? Hablamos de Elton John, pero ¿qué pasa con los demás? Lo fascinante del tema es que nunca lo sabremos realmente. ¿No es el secreto uno de esos relojes eróticos que sólo se revelan plenamente en cierta intimidad?

Reloj Turbine Erotic de Perrelet, diferentes esferas

Un saber hacer relojero único orientado a la excelencia

Si los relojes de bolsillo o de pulsera muestran escenas libertinas, traviesas y eróticas que revelan las intimidades más secretas e inconfesables, suelen estar ocultas por una carátula o se encuentran en el reverso de la esfera para permanecer lo más discretos posible. Discreto, pero con un efecto sorpresa garantizado cuando se revela el travieso secreto. La excelente artesanía y las complicaciones técnicas son lo que subraya el atractivo duradero de los relojes eróticos para los coleccionistas más exigentes. Las escenas eróticas siempre están pintadas con esmalte de alta calidad y el nivel técnico de las complicaciones de los autómatas también es alto, sobre todo teniendo en cuenta que se fabricaron en el siglo XIX.

Cada uno de estos relojes demuestra no sólo un saber hacer orientado a la excelencia, sino también artesanía, avances tecnológicos y un verdadero lado sensual, donde el tiempo no juega con el amor o... ¿viceversa? 

Las marcas detrás de los relojes eróticos

El género alcanzó su apogeo en el siglo XVIII y luego continuó, de forma un tanto sigilosa y pasada de moda, en el XIX. Pero hoy vuelve a sus raíces, con una demanda de relojes eróticos en las últimas ventas procedente principalmente de Asia. Estos mismos mercados demandan ahora una nueva generación de relojes eróticos. El tema de los relojes eróticos se desvela sin freno.  Hoy en día, los fabricantes de relojes de alta gama son aún más imaginativos con sus diseños eróticos, y estos relojes no son aptos para pusilánimes.

Reloj de pulsera Graham

"Los relojes eróticos tienen una larga historia y un gran significado cultural. Hoy en día, a la gente le gustan los relojes porque son temas de conversación", dice Richard Mille, que añade: "Quiero hacer algo que sea 'irónico' y que tenga muchos aspectos técnicos. Como siempre digo, tengo un pie en el siglo XIX y otro en el XXI.

Patrik Hoffmann, CEO de Ulysse Nardin, afirma: "Los relojes con escenas eróticas forman parte de la historia de la relojería. Así que el reloj erótico "L'Erotica Hourstriker no es sólo para los que coleccionan piezas eróticas". "Pero también a los aficionados a los que les gusta ser diferentes y disfrutar de las cosas buenas de la vida".

Descubra nuestros otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío gratuito

A partir de 50€ de compra

Satisfacción o reembolso

Plazo de desistimiento de 14 días

Pago 100% Seguro

PayPal / Visa / MasterCard