Los primeros relojes de bolsillo que aparecieron en el siglo XV tenían un mecanismo al que había que dar cuerda manualmente con llaves hasta la invención de un revolucionario mecanismo de cuerda de palanca sin llave llamado "remontoir à bascule". El mérito es del relojero Antoine LeCoultre y fue el comienzo de una nueva era con un mecanismo sin llave y un nuevo modelo de producción en serie eficiente. Jaeger-LeCoultre -o La Grande Maison, como se la suele llamar- es sin duda una de las manufacturas más importantes de la historia de la relojería. Sería imposible mencionar todos los inventos y avances de esta marca en un solo artículo. Por tanto, nos contentaremos con concentrarnos en algunos de los más notables por orden cronológico, primero con una breve conferencia y después con una sección más detallada.
¿Le gustaría saber más sobre las antiguas marcas relojeras en el origen del reloj de bolsillo? Descubra nuestro artículo dedicado al tema.
- Fundada: 1833
- Lugar de fundación: Le Sentier, Suiza
- Fundada por: Antoine LeCoultre
- Ubicación actual: Le Sentier, Suiza
- Propiedad: Richmont Group
- Nombre oficial: Jaeger-LeCoultre
Parte 1: Breve resumen de la historia de Jaeger-LeCoultre
La historia de Jaeger-LeCoultre comenzó en el siglo XIX, cuando Antoine LeCoultre (1803-1881) inventó una máquina para cortar piñones de reloj de acero. En 1833, fundó un pequeño taller de relojería en Le Sentier, un pueblo más o menos fundado por sus antepasados en 1612. Construyeron una iglesia que marcó la fundación de Le Sentier, un terreno en el Valle de Joux que fue adquirido por Pierre LeCoultre (c. 1530 - c. 1600), un hugonote francés que huyó a Ginebra desde Lisy-sur-Ourcq, en Francia, para escapar de la persecución religiosa. En Ginebra, obtuvo el estatuto de "habitante" en 1558.
El reloj de bolsillo es la historia del tiempo con inventos e innovaciones
En 1844, el fundador Antoine LeCoultre inventó el instrumento de medición más preciso del mundo de la época, el Millionómetro. Tres años más tarde, creó un sistema sin llave para dar cuerda y poner en hora los relojes. Recibió una medalla de oro en 1851 por su trabajo sobre la precisión y mecanización de los relojes en la primera Exposición Universal de Londres.
Una empresa relojera de éxito mundial
que integra. En 1866, Antoine y su hijo Elie LeCoultre (1842-1917) crean la primera manufactura de pleno derecho en el Valle de Joux. Se llamaba LeCoultre & Cie y empleaba a unas 500 personas. Años más tarde, un encuentro con un relojero de talento, Jacques-David LeCoultre, hizo que la empresa se convirtiera en "Jaeger-LeCoultre", reconocida en todo el mundo.
Parte 2: Los inventos de Jaeger-LeCoultre
Cuando los entusiastas de la relojería y los visionarios combinan sus talentos, una fascinante historia del tiempo y la historia de los relojes de bolsillo se transmite a través de hombres excepcionales.
Charles Antoine LeCoultre: un apasionado de la relojería
Hijo de un herrero, Charles Antoine LeCoultre (1803-1881) se formó en la fragua de su padre, revelando un talento para la relojería, pero también para desarrollar nuevos procesos de fabricación. Junto con su hermano François Ulysse, fundó la empresa relojera LeCoultre en Le Sentier, en el Valle de Joux, en 1833. Esta decisión se tomó tras la invención de una máquina para fabricar piñones de reloj, que agilizaba mucho el proceso de fabricación al tiempo que garantizaba una mayor precisión.
1844: invención del millonómetro
En 1844 se produjo un gran avance con la invención del millonómetro, la herramienta de medición más precisa de su época. Por primera vez fue posible medir componentes mecánicos con una precisión de una milésima de milímetro. Tal precisión en la fabricación de relojes contribuyó en gran medida a mejorar la fiabilidad y precisión de los relojes producidos por la Manufactura.
Lecoultre : El millonómetro en 1844 y N2
Cabe mencionar que, aunque en aquella época existía cierta protección para las invenciones, no hubo un amplio sistema de patentes en Suiza hasta la adopción de una ley federal de patentes en 1888. Por este motivo, la construcción del Millionometer fue un secreto exclusivo de la empresa durante más de cincuenta años, hasta su presentación en la Exposición Universal de París de 1900.
1847: Innovación con un nuevo sistema de cuerda de corona
En 1847, LeCoultre aportó una gran innovación a la industria al introducir un nuevo sistema de cuerda de corona con una doble función: dar cuerda al reloj y ajustar la hora. Mediante un pequeño pulsador que accionaba una palanca, era posible pasar de una función a otra. Como el invento no fue patentado, otros relojeros aplicaron rápidamente este sistema que dejó obsoleta la tradicional llave de cuerda y se convirtió en un estándar, adoptado aún hoy por la mayoría de los relojes mecánicos.
El sistema de cuerda o "remontoir une bascule" inventado por LeCoultre en 1847
Una medalla de oro con un cronógrafo de bolsillo de cuerda basculante
Con este nuevo invento, LeCoultre ganó su primera medalla de oro en la 1ª Exposición Universal de Londres, en 1851, demostrando la solución en un cronógrafo de bolsillo de oro.
La "Grande Maison de la Vallée de Joux" se amplía
A partir de 1870, Elie LeCoultre, hijo de Antoine (1842-1917), demuestra un gran talento creando varios calibres e introduciendo nuevos procedimientos de fabricación. En 1870, LeCoultre & Cie cuenta con 500 empleados y se convierte en la "Grande Maison de la Vallée de Joux".
Calibres con grandes complicaciones
A partir de finales del siglo XIX, los modelos denominados de Gran Complicación contenían tres complicaciones principales: el calendario perpetuo, el cronógrafo y la repetición de minutos. Lo notable del dominio del tiempo de Jaeger-LeCoultre es su perfeccionismo tanto en los engranajes como en la estética meticulosa y sublime. La esfera, con sus fabulosas decoraciones y complicaciones, incluido el calendario perpetuo, es una obra maestra digna de los más grandes maestros y ofrece verdaderos espectáculos.
Funciones de cronógrafo y mecanismos de repetición
Y para hacerse una idea del excepcional dinamismo de la marca, considere que en 1900 se inventaron más de 350 calibres diferentes, incluidos 128 con funciones de cronógrafo y 99 con mecanismos de repetición. Desde principios del siglo XX y durante varias décadas, LeCoultre & Cie también fabricó la mayoría de los movimientos en bruto para Patek Philippe y Cartier, entre otros.
Encuentro decisivo con Jacques-David LeCoultre
En 1903, un relojero parisino, Edmond Jaeger, trabajaba para la Marina francesa. Inventó un movimiento ultrafino. Al no poder fabricarlo él mismo, desafió a los fabricantes suizos a desarrollar y producir el movimiento ultrafino que había inventado. El nieto de Antoine LeCoultre, Jacques-David LeCoultre, jefe de producción de LeCoultre & Cie aceptó el reto de Jaeger. Desarrolló una colección de relojes de bolsillo extraplanos, incluido el más delgado del mundo en 1907.
Jager-LeCoultre: una empresa relojera de renombre mundial
Años más tarde, en 1937, el encuentro entre Jacques-David LeCoultre y el relojero parisino Edmond Jaeger (1858-1922), centrado inicialmente en la creación de relojes de bolsillo ultrafinos, dio lugar a numerosas creaciones excepcionales y llevó a que la empresa pasara a llamarse oficialmente Jaeger-LeCoultre.
Pero desde 1932 hasta 1985, debido a la Smoot Hawley Tariff Act, sus relojes para el mercado estadounidense se vendían en cajas fabricadas en Norteamérica. Bajo el nombre de LeCoultre, por la sociedad Vacheron-LeCoultre, filial de Longines-Wittnauer. A partir de 1985, Jaeger-LeCoultre se adoptó de manera uniforme en todo el mundo.
Un reloj de bolsillo LeCoultre 145
En 1907, la Manufactura presentó el reloj de bolsillo más plano del mundo que albergaba el movimiento más plano del mundo, el Calibre LeCoultre 145, que sigue siendo hoy el más plano de su categoría con sólo 1,38 mm de altura.
Reloj de bolsillo Jaeger- Lépine apodado Couteau
Creación del movimiento Duoplan
El año 1925 vio la introducción del Duoplan, un movimiento que, como su nombre indica, estaba construido en dos niveles para reducir su tamaño manteniendo un gran equilibrio.
Jaeger LeCoultre Duoplan El Duoplan con su estructura de dos niveles
El Duoplan se convirtió en la solución ideal para manejar relojes de pulsera pequeños sin perder fiabilidad. Los relojes equipados con el Duoplan tenían una corona a prueba de polvo bajo la caja y venían con una póliza de seguro Lloyds de 2 años contra pérdida, robo y accidentes. Otra característica innovadora era la posibilidad de cambiar todo el movimiento en cuestión de minutos.
Reloj de pulsera Jaeger-LeCoultre-Duoplan de acero y diamantes
El Duoplan fue también uno de los primeros relojes de acero engastados con piedras preciosas y en 1929 su cristal fue sustituido por un cristal de zafiro, una primicia en relojería. Desarrollando aún más el concepto Duoplan, la marca fabricó en 1938 el mecanismo de relojería más pequeño del mundo.
El calibre 101 en oro blanco con 63 diamantes de Jaeger-LeCoultre
Con unas dimensiones de sólo 14 mm x 4,8 mm x 3,4 mm, la primera versión del Calibre 101 constaba de 74 piezas y pesaba sólo un gramo. La reina Isabel II lució uno de estos modelos en su coronación en 1953. La versión actual consta de 98 piezas y aún hoy mantiene su récord. Sólo se fabrican 50 movimientos del Calibre 101 al año debido a las piezas a medida y los conocimientos especiales necesarios.
El reloj emblemático de Jaeger-LeCoultre: el Reverso
Unos años antes, la cooperación entre LeCoultre & Cie y Jaeger S.A. había dado lugar a uno de los relojes más emblemáticos de la historia: el Reverso.David LeCoultre, nieto del fundador, encargó a Jaeger S.A. la creación de la caja reversible, que a su vez contrató al diseñador francés René-Alfred Chauvot, quien patentó oficialmente la invención de un "reloj de pulsera que puede deslizarse sobre su base y girar sobre sí mismo" en 1931.
Extracto de la patente original de la caja Reverso
El resultado fue un reloj elegante con una esfera que se puede girar, protegiéndola de los golpes, al tiempo que ofrece un fondo de caja con una superficie generosa que se puede utilizar para personalizarlo.
Jaeger-LeCoultre reloj de pulsera,Origiinal 1931, Reverso
Para el 80 aniversario del Reverso en 2011, la gran Manufactura Jaeger-LeCoultre revisita la versión original con el Grande Reverso Ultra Thin, el Grande Reverso Duoface, el Grande ReversoLady Ultra Thin y La Reverso Répétition Minutes à Rideau. Estos modelos pueden personalizarse en el reverso de la funda reversible.
Reloj Reverso versión 2011
El reloj Atmos
El reloj Atmos es otro invento excepcional que la Grande Maison lanzó al mercado en el periodo de entreguerras. Tras varios años de investigación y una primera patente en 1926, el inventor suizo Jean-Léon Reutter (1899-1971) presentó en 1928 los primeros prototipos de un reloj que extraía su energía de las más mínimas variaciones atmosféricas.
Atmos - 1926
Gracias a su amigo César de Trey (1876-1953), que también contribuyó a la creación del Reverso, Jacques-David LeCoultre descubrió este reloj mágico, tan cercano al sueño del movimiento perpetuo. Era obvio que, para funcionar con fiabilidad, este sofisticado mecanismo requería un engranaje perfecto y una fricción reducida al mínimo absoluto.
El Atmos: una obra maestra, una leyenda
Reutter estaba de acuerdo con LeCoultre en que sólo los mejores relojeros podían alcanzar el nivel de precisión y exactitud requerido en cada etapa de la fabricación. Fabricado íntegramente en la manufactura suiza desde 1936, el Atmos se ha convertido en una leyenda, merecedora del estatus de regalo oficial del Gobierno suizo.
Atmos en estilo Art Déco - 1934
Cómo funciona Atmos
Su principio de cuerda perpetua se basa en una cápsula herméticamente cerrada llena de una mezcla gaseosa, que se expande al subir la temperatura y se contrae al bajar. Interdependiente del muelle del reloj, la cápsula da cuerda constantemente al movimiento del reloj. Como el movimiento ATMOS requiere muy poca energía para funcionar, una simple fluctuación de temperatura de un grado es suficiente para proporcionar al reloj una reserva de marcha de dos días.
El regulador transparente Atmos
En 2004, se presentó el regulador transparente Atmos con el movimiento perpetuo.
Regulador transparente Atmos 2004
El primer reloj despertador automático de la historia: el Memovox
La posguerra fue el momento adecuado para el lanzamiento del Memovox, un reloj diseñado para ayudar a los hombres de negocios a recordar sus reuniones, gracias a su función de sonería. Los primeros modelos Memovox lanzados en 1950 eran de cuerda manual (calibres 489 y 814 con indicación de la fecha), pero en 1956 un Memovox con el calibre 815 de 2,5 Hz (18.000 vph) se convirtió en el primer reloj automático con alarma de la historia.
Jaeger-LeCoultre, Memovox: el de cuerda manual (izquierda) fabricado en 1950 y el automático, 1956
Con su doble corona y un disco móvil cuyo indicador triangular muestra la hora de alarma deseada, el diseño Memovox ha dado lugar a diversas variantes de caja y esfera que se han convertido en las favoritas de los coleccionistas de relojes.
El Memovox está disponible en diferentes modelos
Jaeger-LeCoultre Publicidad Memovox1950
El primer reloj automático 100°/°: el Futurematic
En los años siguientes, Jaeger-LeCoultre creó relojes innovadores como el Futurematic (1953), el primer reloj 100% automático sin corona de cuerda, equipado con un movimiento que conserva permanentemente una reserva de marcha suficiente para volver a funcionar incluso tras una parada prolongada.
El cronómetro geofísico protegido de los campos magnéticos
Otras innovaciones incluyen el Cronómetro Geofísico (1958), un modelo robusto protegido contra campos magnéticos, golpes y agua que Jaeger-LeCoultre creó para el Año Geofísico Internacional, cuando varios miles de investigadores de 67 países unieron sus fuerzas y establecieron más de 60 bases en el Ártico.
Publicidad futurista de Jaeger-LeCoultre de los años 50
El primer reloj de pulsera de cuarzo: el Geophysic
En 1962, Jaeger-LeCoultre, junto con marcas como Omega, IWC, Rolex y otras, participó en un proyecto conjunto para crear el primer reloj de pulsera de cuarzo de la historia de la relojería mediante la creación del Centre Electronique Horloger (CEH) en Neuchâtel. Esta nueva tecnología se basa en la capacidad de un cristal de cuarzo para oscilar a una frecuencia precisa cuando pasa por él una corriente eléctrica. En 1967, el mecanismo de cuarzo Beta 21 estaba listo. Ese mismo año, Seiko también presentó su movimiento de cuarzo compacto.
Aunque los fabricantes suizos llevaban la delantera tecnológica en el desarrollo de los relojes de cuarzo, la drástica caída del precio de los relojes electrónicos provocó entonces la llamada crisis del cuarzo en la industria relojera suiza en la década de 1970.
Calibre 606, Calibre 608: continúan las innovaciones
No obstante, Jaeger-LeCoultre siguió batiendo récords también con sus calibres de cuarzo: en 1981, el Calibre 606 con indicación de fecha y segundero central fue el más delgado de su categoría. Un año más tarde, el Calibre 601 se convirtió en el más delgado del mundo, con una altura de 1,8 mm y un diámetro de 11,7 mm, un récord que fue batido por el Calibre 608 con un grosor de sólo 1,6 mm.
Reloj de pulsera Universal Time Version, equipado con el Calibre Jaeger-LeCoultre 772
Reverso, Duoface y el calibre 854, Reverso 60ème
Afortunadamente, la crisis del cuarzo fue gestionada con éxito por la industria relojera suiza y a finales de la década de 1980 comenzó un renacimiento de la relojería mecánica. Jagger-LeCoultre fue especialmente creativo con el Reverso, presentando novedades como el Duoface y su Calibre 854 que indica la hora por ambos lados, así como la serie limitada Reverso 60ème que incluye un tourbillon, una repetición de minutos, un cronógrafo retrógrado, un doble huso horario y un calendario perpetuo.
Primer reloj de serie con Gyrotourbillon
En 2004 se produjo un gran avance con la presentación del primer reloj de pulsera de serie equipado con el Gyrotourbillon, un complicado tourbillon que gira no sólo en un plano bidimensional, sino también sobre un segundo eje.
El Gyrotourbillon 1
Giroscopio 1
Este invento se perfeccionó en 2008, cuando Jaeger-LeCoultre lanzó el excepcional Reverso Gyrotourbillon 2, una edición limitada de 75 piezas en platino que incorpora un tourbillon de dos ejes con espiral cilíndrica. Aunque el relojero británico John Arnold patentó una espiral cilíndrica en 1782, nadie antes que Jaeger-LeCoultre había sido capaz de miniaturizarla para utilizarla en un reloj de pulsera.
El reloj de pulsera Reverso Gyrotourbillon 2
Fabricado en aluminio y titanio extremadamente ligeros, el tourbillon esférico se compone de no menos de 90 piezas individuales para un peso total de sólo 1/3 de gramo.
Reverso Gyrotourbillon 2
Lanzado con motivo del 175 aniversario de Jaeger-LeCoultre, el Reverso Gyrotourbillon 2 recibió el "Premio al Reloj Complicado" en el Gran Premio de Relojería de Ginebra 2008.
El Gyrotourbillon 3
Jaeger LeCoultre Gyrotourbillon 3
Unos años más tarde, con el Master Grande Tradition Gyrotourbillon 3, Jaeger-LeCoultre presentó sus proezas relojeras con un tourbillon volante, un volante de oro azulado y una espiral esférica. Soportado por un solo puente en lugar de dos, el tourbillon volante ofrece la ventaja de una visión sin restricciones del mecanismo.
El Gyrotourbillon 3 del Master Grande Tradition: tourbillon volante y volante esférico combinados
El primer reloj de pulsera con triple esfera del mundo
Entre otras innovaciones, Jaeger-LeCoultre también creó el primer reloj de pulsera con triple esfera del mundo (Reverso Grande Complication à Triptyque, 2006), el reloj Grande Sonnerie que toca la melodía de carillón más larga (el Hybris Mechanica à Grande Sonnerie, 2009) y el primer reloj con un tourbillon ajustable por segundos (Duomètre Sphérotourbillon, 2012).
Desde arriba, en el sentido de las agujas del reloj: Reverso Grande Complication à Triptyque, Hybris Mechanica à Grande Sonnerie, Duomètre Sphérotourbillon
El reloj de pulsera más complicado del mundo: el Hybris Mechanica à Grande Sonnerie
Esta prestigiosa obra maestra es un reloj excepcional con 26 complicaciones, entre ellas la innovadora Grande Sonnerie, un tourbillon volante y un calendario perpetuo retrógrado. Este reloj de pulsera de oro blanco alberga el famoso Calibre Jaeger-LeCoultre 182 con sus 1.300 componentes y más de 15 patentes, y un timbre con una larga melodía, Grande Sonnerie, Petite Sonnerie, repetición de minutos...
Duómetro Esférotourbillon
El primer reloj con tourbillon segundero ajustable, el Duómetro Esférotourbillon, se lanzó en 2012. Se caracteriza por un tourbillon multieje, con un eje que anula los efectos de la gravitación, sea cual sea la posición. Su calibre 382 es una novedad con un sistema de retorno en vuelo del segundero pequeño.
Jaeger LeCoultre: Duomètre à Sphérotourbillon 2012
El reloj Duómetro Esférotourbillon Moon
Otra versión del Duómetro Esférotourbillon con la característica añadida de una fase lunar diseñada con una precisión de hasta 3887 años. Además, al ajustar la hora, el reloj es muy preciso.
Una reputación mundial que sigue sorprendiéndonos
Con más de 1.240 calibres mecánicos creados desde 1833 y 400 patentes obtenidas, Jaeger-LeCoultre no deja de demostrar una excepcional capacidad de invención e innovación, buscando siempre nuevos retos para superar los límites de la alta relojería. Una Alta Manufactura que reúne a los mayores talentos y genios de la relojería.
Calibres sorprendentes de Jaeger-LeCoultre: auténticas obras maestras
Desde la creación de su Manufactura, Jaeger LeCoultre ha diseñado más de 200 calibres de relojes llamativos, incluyendo repetidores de minutos, despertadores con sencillas campanadas o incluso la Grande Sonnerie y la Sonnerie Westminster. Obras maestras relojeras y artísticas sublimes, todas ellas rivales entre sí en ingenio, técnica y estética, la lista es larga.
El Master Grande Tradition Calibre 945
El repetidor de minutos de tres martillos: un carillón con tres sonidos
Relojes de bolsillo Jaeger-LeCoultre: la historia del tiempo
La excepcional artesanía de la Manufactura Jaeger-LeCoultre, a través de sus modelos, es una fuente de inspiración y un sueño que no siempre está al alcance del gran público. Sin embargo, con materiales menos costosos, es posible lucir un reloj de bolsillo de calidad y regalarse el reloj de bolsillo de su elección en nuestra tienda en línea segura. A través de las marcas de relojes más antiguas del mundo, es la búsqueda incesante y el desafío constante de dominar el tiempo.
Descubra nuestros otros artículos:
- Los 10 relojes de bolsillo más antiguos
- El reloj de bolsillo Breguet: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Breitling: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Daniel JeanRichard: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Girrard-Perregaux: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Ferdinand Berthoud: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Patek Philippe: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Rolex: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Tag Heuer: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Vacheron Constantin: historia y anécdotas