Cuando la gente decide salir de su zona de confort o hacer un regalo elegante y fuera de lo común, suele recurrir a un reloj de calidad con movimiento mecánico o automático. Pero en esta categoría de compra hay dos tipos de movimientos que, aunque similares en algunos aspectos, difieren en otros. Descubramos a través de esta guía, las diferencias entre los movimientos mecánicos de cuerda manual y los movimientos mecánicos de cuerda automática también llamados movimientos automáticos. Descubrirá sus diferencias de funcionamiento, así como los puntos buenos y malos de cada uno de ellos.
Movimientos mecánicos frente a movimientos automáticos: el partido
Todos los relojes mecánicos funcionan con un muelle en su interior. Este muelle se conoce como muelle real. Todos los relojes mecánicos necesitan que se les dé cuerda para funcionar. La cuerda se suele dar con la corona (un botón situado normalmente en el lateral de la caja del reloj) o, en algunos casos, con una llave de cuerda.
¿Qué es el muelle real?
El muelle real es un resorte enrollado firmemente en el interior del reloj que mantiene una cierta tensión similar a la de una cinta métrica. A través de una serie de engranajes, componentes y tornillos, esta tensión se libera gradualmente. Cuando se libera la tensión, se genera energía que se transfiere a otros componentes mecánicos. Estos componentes son el tren de engranajes y el escape, que básicamente accionan el reloj y lo mantienen todo en movimiento. El rotor mantiene el muelle real firmemente enrollado para permitir un flujo constante de energía en el calibre (el movimiento mecánico).
Los relojes automáticos requieren menos de usted para poder utilizarlos a diario. Un reloj automático (también llamado de cuerda automática) le permite utilizar su reloj mecánico sin tener que darle cuerda todos los días. Sin embargo, hay ocasiones en las que se debe dar cuerda a un reloj automático, como cuando no se ha utilizado durante un tiempo.
Los relojes de cuerda manual no son totalmente automáticos como los automáticos y, por tanto, hay que darles cuerda a mano o, a veces, con una herramienta especial como una llave inglesa para que el reloj funcione. Es similar a la transmisión manual, que requiere más comodidad manual para utilizarla.
Hubo un tiempo en que todos los relojes eran de cuerda manual y, con el paso de los años, la relojería ha evolucionado. Los relojes automáticos, también conocidos como relojes de cuerda automática, se concibieron por primera vez con la invención del rotor y, en aquella época, un reloj automático se denominaba "perpetuo".
¿Cuál es la diferencia entre los relojes automáticos y los de cuerda manual?
En los relojes automáticos, hay un rotor acoplado al movimiento del reloj, de modo que cuando usted mueve la muñeca, el rotor gira y da cuerda al reloj tensando el muelle real. Un reloj de cuerda manual carece de rotor, por lo que hay que darle cuerda a mano para que funcione.
Relojes automáticos
Ventajas:
Muchas personas compran relojes automáticos por la comodidad que supone encender el reloj y no tener que preocuparse de darle cuerda con antelación.
Como consecuencia de lo anterior, el mercado mundial de la relojería ofrece una gama mucho más amplia de relojes automáticos que de cuerda manual.
Desventajas:
El rotor está lastrado, por lo que el reloj será más pesado y grueso. Para algunas personas esto puede ser una estafa, para otras no, pero aun así merece la pena mencionarlo.
Para aquellos a los que les gusta ver girar los engranajes a través de un fondo de caja transparente, el rotor puede resultar un poco molesto, ya que oculta parte del movimiento.
Relojes mecánicos de cuerda manual
Ventajas:
Para quienes sienten fascinación por la micromecánica de un reloj mecánico, un reloj de cuerda manual con fondo transparente es una gran ventaja, ya que permite ver mejor el movimiento.
La ausencia de rotor lastrado permite a los relojeros hacer el movimiento mecánico mucho más fino y ligero en la muñeca.
Desventajas:
Los que no se interesan por el funcionamiento interno de su reloj manual y lo llevan simplemente para ver la hora pueden encontrar a veces un poco tedioso el ritual diario de dar cuerda a la corona.
Girar constantemente la corona para dar cuerda al muelle real puede provocar un desgaste prematuro de la junta de la corona (en comparación con los relojes automáticos, a los que se da cuerda principalmente mediante el rotor).
Elegir el movimiento de su reloj
Ahora que ya sabe más sobre los movimientos mecánicos y automáticos, nuestra boutique especializada en relojes de bolsillo y de leontina dispone de modelos con estilo para un aspecto elegante y refinado en el día a día. Si no está familiarizado con los relojes de cadena, nuestro artículo sobre cómo hacer un reloj de bolsillo es perfecto para usted. Si, por el contrario, es usted un apasionado de estos encantadores relojes, nuestra guía sobre cómo llevar un reloj de bolsillo le indicará todas las formas de combinarlos a diario.
Descubra nuestros otros artículos: