ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 50€ DE COMPRA !

El reloj de bolsillo Patek Philippe: historia y anécdotas

Es la historia de una fábrica que nació de la fascinación de un inmigrante polaco; la historia de una fábrica que ha pasado por pruebas y tribulaciones y que, a pesar de todo, se ha mantenido fiel a su filosofía. Esta es la historia de Patek Philippe que le contaremos en dos partes: la primera será un resumen a grandes rasgos de su historia para una lectura rápida y la segunda será más detallada para los más apasionados de la historia relojera. Descubra la historia del tiempo a través de las marcas de relojes más antiguas del mundo, que continúa hoy con boutiques especializadas en línea, como RelojdeBolsillo.es, testigo del saber hacer relojero.

¿Le gustaría saber más sobre las antiguas marcas relojeras en el origen del reloj de bolsillo? Descubra nuestro artículo dedicado al tema.

Reloj de bolsillo Patek Philippe 1900

  • Lugar de fundación: Ginebra, Suiza
  • Fundada por: Antoni Patek y Adrien Philippe
  • Localización actual: Plan-les-Ouates, Suiza
  • Nombre oficial de la empresa privada: Patek Philippe SA
  • Fundación: en 1839 como Patek, Czapek & Cie. y en 1851 como Patek Philippe & Cie.

Reloj de bolsillo de Patek Philippe Co 1874

Parte 1: Breve resumen de la historia de Patek Philippe

Los orígenes de Patek Philippe se remontan al siglo XIX con el relojero polaco Antoni Patek (o Antoine Norbert Patek de Pradwdzic, o Antoine Norbert de Patek; 14 de junio de 1812 - 1 de marzo de 1877), que nació en Piaski Szlacheckie, Polonia, y se trasladó a Varsovia a la edad de 10 años. Tras alistarse en el ejército polaco en 1828, se trasladó a Francia en 1832, más o menos como refugiado.

En 1834 tuvo que trasladarse a Suiza y comenzó a fabricar relojes de bolsillo en 1839 en Ginebra, junto con su compañero checo Franciszek Czapek. Era un relojero checoslovaco de nacionalidad polaca. También participaba en la empresa un tal Sr. Moreau. Patek y Czapek se separaron en 1844, y en 1845 Patek se asoció con el relojero francés Jean Adrien Philippe.

Jean Adrien Philippe y el mecanismo de cuerda sin llave

El francés Jean Adrien Philippe (16 de abril de 1815 - 5 de enero de 1894) inventó el mecanismo de cuerda sin llave. Este invento patentado le valió una medalla de oro en la Exposición Industrial Francesa (Exposición Universal) de 1844. Allí conoció por primera vez a Antoni Patek. El 15 de mayo de 1845, Philippe se convierte en relojero jefe de Patek & Co. en Ginebra. Tenía un acuerdo que le daba derecho a un tercio de todos los beneficios de la empresa, pero su papel en Patek & Co. llegó a ser tan importante que se convirtió en socio de pleno derecho. En 1851 se funda oficialmente Patek Philippe & Co.

Una fábrica de esferas se convierte en propietaria de la Manufactura Patek

Debido a una importante crisis económica mundial, Patek se vio obligada a vender sus acciones y en 1932 los hermanos Charles y Jean Stern se convirtieron en los nuevos propietarios. Durante mucho tiempo habían sido proveedores exclusivos de Patek Philippe, ya que eran propietarios de la Fabrique de Cadrans Stern Frères, una empresa que fabricaba esferas.

En la actualidad, la empresa está dirigida por Thierry Stern, que pertenece a la cuarta generación de la familia Stern. Un reloj Patek Philippe (acero inoxidable ref. 1518 de 1943) ostenta el récord mundial del reloj de pulsera más caro del mundo.

Cronología de la historia de Patek Philippe

1812 - Nacimiento de Antoine Norbert de Patek

1834 - Patek se traslada a Suiza

1839 - Patek comienza a fabricar relojes de bolsillo en Ginebra con Franciszek Czapek

1839 - (1 de mayo) Patek, Czapek & Cie. Fundada

1844 - Czapek se retira tras un creciente desacuerdo.

1844 - Cambio de nombre a Patek & Co.

1845 - (15 de mayo) Ingreso de Adrien Philippe.

1851 - (1 de enero) Cambio de nombre a Patek Philippe & Co.

1851 - Czapek funda Czapek & Co.

1868 - Producción del primer reloj de pulsera

1876 - (13 de noviembre) Venta del primer reloj de pulsera a la condesa húngara Koscowicz.

1891 - Adrien Philippe cede la dirección a su hijo Joseph Émile Philippe y a François Antoine Conty

1901 - La empresa sale a bolsa y recibe el nombre de Ancienne Manufacture d'Horlogerie Patek Philippe & Cie. SA

1932 - Charles y Jean Stern adquieren Patek Philippe & Co.

1935 - Entrada en el mercado estadounidense

Parte 2: La historia detallada del último fabricante familiar independiente de relojes de Ginebra: Patek Philippe

Aunque hay muchas marcas de relojes que afirman ser más antiguas, la mayoría de ellas cesaron su actividad con el tiempo y fueron refundadas por completos desconocidos y en una fecha muy posterior. En cambio, Patek Philippe se ha esforzado por producir modelos sin interrupción desde su creación el 1 de mayo de 1839 y siempre ha sido de propiedad privada. Hoy en día, está ampliamente considerada como uno de los nombres más prestigiosos de la alta relojería y uno de los principales fabricantes de relojes mecánicos de calidad.

Es la historia de una fábrica que nació de la fascinación de un inmigrante polaco; la historia de una fábrica que ha soportado pruebas y tribulaciones y, sin embargo, se ha mantenido fiel a su filosofía. Es la historia de Patek Philippe.

La vida de Antoine Norbert de Patek

Antoine Norbert de Patek nació en Polonia en 1812 y creció en tiempos difíciles. A los 16 años se alistó en el 1er Regimiento Polaco de Fusileros Montados y participó en la Guerra Polaco-Rusa, también conocida como el Levantamiento de Noviembre (1830-1831). En 1831 se le concedió la Virtuti Militari, la más alta condecoración militar polaca por actos de heroísmo (similar a la Medalla de Honor estadounidense).

Antoine Norbert de Patrick

Ese mismo año, el levantamiento polaco contra las fuerzas de ocupación rusas fue aplastado, lo que obligó a Patek y a sus compañeros a embarcarse en la "gran emigración" a Europa Occidental. Patek se instaló inicialmente en Francia, pero más tarde se vio obligado a trasladarse a Suiza tras un decreto desfavorable emitido por el gobierno francés (bajo la presión de la embajada rusa).

Patek es un apasionado de la relojería

Fue en Ginebra (Suiza) donde quedó fascinado por el patrimonio relojero de la ciudad y el talento artístico complementario de grabadores, esmaltadores y joyeros. Como refugiado, Patek buscó la compañía de inmigrantes y conoció a François Czapek, relojero polaco de origen checo. El 1 de mayo de 1839, Patek fundó en Ginebra, junto con Czapek y Thomas Moreau (tío de su esposa), la empresa Patek, Czapek & Cie - Fabricants; poco sabía Patek que éste era el comienzo de un legado duradero.

Encuentro con el relojero Jean Adrien Philippe

La empresa tuvo éxito desde el principio, pero la creciente discordia entre Patek y Czapek significó inevitablemente que los dos hombres acabarían separándose. En busca de un nuevo socio, Patek conoció al talentoso relojero francés Jean Adrien Philippe en la Exposición Industrial Francesa de París de 1844.

Jean Adrien Philippe

Una patente para un mecanismo sin llave

Fue en esta exposición donde el invento patentado por Philippe, un mecanismo para dar cuerda a un movimiento y poner en hora las agujas sin necesidad de una llave separada, recibió una medalla de oro. Naturalmente, esto llamó la atención de Patek. Un año más tarde, Patek puso fin a su asociación con Czapek y, con Jean Adrien Philipppe y Vincent Gostkowski, un tercer socio, creó una nueva empresa con el nombre de Patek & Cie - Fabricants à Genève. En 1851, la empresa pasa a llamarse Patek, Philippe & Cie. Mientras Philippe adoptaba modernos procesos de producción, Patek perseguía un estilo de marketing innovador que situaría los relojes de la manufactura entre los más codiciados del mundo.

En la Exposición del Palacio de Cristal de 1851, la reina Victoria adquirió el reloj de bolsillo colgante Patek, Philippe&Cie nº 4719 con rosas de diamantes sobre esmalte azul.

Antoine Norbert de Patek fallece a los 65 años

Los viajes de Patek le llevaron muy lejos, de Estados Unidos a Alemania, de Italia a Rusia. Para empezar, Patek nunca fue físicamente robusto; en 1875, al agravarse su anemia, se sintió obligado a nombrar un sucesor para evitar que su vida corriera peligro. Tres empleados -Cingria, Rouge y Köhn- inyectaron capital en la empresa y se convirtieron en copropietarios de la fábrica. El 1 de marzo de 1877, Antoine Norbert de Patek fallece a la edad de 65 años. Su hijo Léon sólo tenía 20 años y no deseaba incorporarse a la empresa. Renunció a todos sus derechos a cambio de un apanamiento anual de 10.000 francos y vivió de esta renta como pensionista hasta su muerte en 1927.

El relojero francés: Jean Adrien Philippe

Hijo de un relojero, Jean Adrien Philippe nació el 16 de abril de 1815 en La Bazoche-Gouet (Francia). Tras un periodo como oficial, Philippe se trasladó a París, donde inventó un mecanismo para dar cuerda y poner en hora los relojes de bolsillo mediante una corona en lugar de una llave.

Jean Adrien Philippe inventó un mecanismo de cuerda y ajuste sin llave para relojes de bolsillo, y se le concedió una patente francesa en 1945. En 1860 y 1861 recibió otras dos patentes por la mejora del sistema

Invención del mecanismo de cuerda y ajuste sin llave para relojes de bolsillo

Reloj de palanca 1892 de oro rosa con diamantes y rubíesPatek Philippe

En 1844, expone sus relojes en la Exposición Industrial de París, donde atraen a Patek. Un año más tarde, en 1845, Philippe se incorporó a la empresa como director técnico, donde se hizo responsable de la fabricación de los modelos actuales, de la mejora continua de los procesos de producción y del desarrollo de nuevos modelos y mecanismos. Al principio, se centró en perfeccionar su sistema de cuerda y manecilla sin llave, basado en una corona en el colgante del reloj de bolsillo y protegido por la patente francesa nº 1317 de 1845.

En 1902, se patentó el mecanismo de doble cronógrafo de Patek Philippe.

Patentes de cuerda y ajuste de la corona

En 1860 y 1861, obtuvo otras dos patentes por mejoras adicionales a su sistema de cuerda de corona y ajuste manual. Mientras Patek promovía activamente la perfección de la artesanía, la suntuosa decoración de los relojes con grabados, técnicas de esmaltado y piedras preciosas que los transforman en lujosas obras de arte, Philippe se dejaba llevar por sus aspiraciones relojeras e insistía constantemente en el perfeccionamiento de las tecnologías subyacentes y el continuo desarrollo de las complicaciones.

La invención de Philippe del funcionamiento sin llave fue tan visionaria que los mecanismos de cuerda de los relojes de pulsera actuales siguen su concepto de diseño. Las ambiciones de los dos fundadores han dado lugar a la respetada manufactura que es hoy Patek Philippe.

Los sucesores de los fundadores

Tras la muerte de Antoine Norbert de Patek en 1877, su hijo Léon se jubiló a cambio de una renta vitalicia. En 1891, dos años antes de su muerte, Jean Adrien Philippe (que entonces ya tenía 76 años) cede su puesto a su hijo menor, Joseph Émile Philippe. Ese mismo año, Köhn abandonó la empresa -sucedido por François Antoine Conty, que había supervisado la producción durante años- y Cingria también devolvió sus acciones.

Para garantizar la continuidad de la empresa más allá de los acuerdos de asociación de duración limitada, los propietarios decidieron en 1901 adoptar la forma jurídica ya habitual de sociedad anónima. "Patek Philippe & Cie" se convierte en "Ancienne Manufacture d'horlogerie Patek, Philippe & Cie, Société Anonyme". Su capital social ascendía a 1,6 millones de francos suizos, y cinco de los siete accionistas formaban parte del Consejo de Administración:A. Bénassy-Philippe como presidente, con los miembros Jean Perrier, François Antoine Conty, Joseph Émile Philippe y Alfred G. Stein. Este último dirigía la oficina de Nueva York a través de la cual se distribuían los relojes Patek Philippe en Estados Unidos.

En 1927, James Ward Packard recibió su reloj astronómico de bolsillo "The Packard" con el número 198 023

Tras la muerte de Joseph Émile Philippe, su hijo Adrien se convirtió en el último descendiente de una familia fundadora de la empresa. En 1932, tras la crisis económica mundial, la empresa experimentó dificultades financieras y buscó un comprador.

El comienzo de la era Stern

El crack de Wall Street de 1929, también conocido como martes negro, fue la caída bursátil más devastadora de la historia de Estados Unidos. Marcó el comienzo de la Gran Depresión de 12 años que afectó al mundo entero. El antiguo fabricante de relojes Patek, Philippe & Cie SA no se salvó del abismo y sufrió tensiones financieras al impagar muchos de sus clientes.

Los "Cadrans Stern Frères

Para evitar que un competidor se hiciera con el control de la marca, los directivos se pusieron en contacto con los hermanos Charles y Jean Stern, cuya empresa "Cadrans Stern Frères" producía esferas de alta calidad y era uno de los proveedores preferidos de Patek Philippe.

Las dos empresas habían mantenido anteriormente una relación amistosa. Impulsados por su deseo de preservar y perpetuar la tradición relojera suiza, los hermanos Stern no sólo ayudaron a surgir a Patek Philippe, sino que tomaron una participación en la empresa en 1932 y la adquirieron en su totalidad en el plazo de un año.

El reloj de bolsillo Graves "Super Complication" nº 198.385 encargado por el banquero Henri Graves Jr. fue entregado en 1933. Fue el reloj mecánico más complicado del mundo hasta 1989. En 1980 se subastó en Nueva York por la cifra récord de 11.000.000 dedólares.

Decidieron no hacerse cargo inmediatamente de Patek Philippe y, en su lugar, contrataron al respetado relojero y especialista en relojes Jean Pfister (robado de la Tavannes Watch Co. de Ginebra) como director general de la empresa. Pfister siguió siendo director técnico de la empresa hasta su jubilación en 1958.

"La fabricación de diales era nuestra actividad principal y llevábamos generaciones suministrando. En aquella época, el buen negocio estaba en la fábrica de esferas, había dos hermanos que decidieron proponer una adquisición cuando se produjo una gran crisis y Patek no estaba realmente en buena forma. De los dos, uno dirigiría Patek Philippe y el otro seguiría dirigiendo la fábrica de esferas". Thierry Stern

En 1932: el reloj de bolsillo Référence 96

Antes de finalizar 1932, Patek Philippe lanzó la Ref. 96, un reloj que pasará a la historia como el prototipo de la legendaria colección Calatrava.

La Ref. 96 se lanzó en 1932 y se convirtió en la piedra angular de la colección Calatrava.

Charles Stern

En 1934, Charles Stern fue nombrado presidente del consejo de administración y su hijo Henri Stern se incorporó a la empresa para ayudarle. En 1946 creó la Henri Stern Watch Agency en Nueva York, que era el único importador y distribuidor de relojes Patek Philippe para Estados Unidos. Henri Stern fue nombrado Presidente y Director General tras la jubilación de Jean Pfister en 1958.

Henri Stern

También empezó a coleccionar relojes raros y únicos que se conservaban en la manufactura; con el tiempo, constituyeron la base del Museo Patek Philippe de Ginebra. Cuando disminuyó la demanda de relojes ricamente decorados con grabados, pinturas en miniatura, cloisonné y esmalte champlevé, encargó repetidamente obras a los pocos artistas que quedaban, cuyas habilidades habían contribuido significativamente a la reputación de Ginebra, pero que poco a poco iban cayendo en el olvido. Los relojes ricamente decorados que no encontraban comprador se añadían simplemente a su colección como homenaje a sus creadores.

Patentes de la exclusiva balanza Gyromax

Sin embargo, mantener la tradición no significaba rehuir la innovación. Por el contrario, la inventiva siempre ha estado en el corazón de Patek Philippe. El fabricante estaba familiarizado con los circuitos electrónicos para el cronometraje, y Patek Philippe, con su departamento de electrónica creado en 1946, pronto se convirtió en uno de los principales proveedores de sistemas de información para estaciones de tren y aeropuertos. En 1949 y 1951, Patek Philippe obtuvo patentes para su exclusivo volante Gyromax, que permitía ajustar con precisión la velocidad de un movimiento únicamente modificando el momento de inercia del volante.

Patente de balancín Gyromax que permite ajustes precisos de la velocidad sin cambiar la longitud activa del muelle de balancín

Primer reloj totalmente electrónico

En 1954 se concedieron dos patentes para relojes de mesa fotoeléctricos, y en 1956 la Manufactura construyó el primer reloj totalmente electrónico, que dos años más tarde recibió el "Premio a la Miniaturización" en Estados Unidos. En marcado contraste, el movimiento tourbillon de Patek Philippe, que en 1962 batió el récord mundial de precisión en un concurso de cronometría organizado por el Observatorio de Ginebra, era un calibre clásico totalmente mecánico. A partir de 1968, la Manufactura unió sus recursos a los de otras empresas relojeras suizas en un proyecto que culminó en 1970 con la presentación del "Beta 21", el primer movimiento de cuarzo suizo para relojes de pulsera fabricado en serie.

1970: movimiento de cuarzo Beta 21

Primer reloj de cuarzo

En el mismo periodo se lanza el primer reloj de cuarzo de sobremesa Patek Philippe con células fotoeléctricas y una cuerda automática patentada con rotor periférico. Las nuevas tecnologías obligaron a Patek Philippe a actuar en todos los frentes. Pero el objetivo de los fundadores de crear los mejores y más bellos relojes del mundo nunca se olvidó. Mientras tanto, el miembro de la tercera generación de la familia Stern había empezado a escalar posiciones en la fabricación.

Philippe Stern

Philippe Stern

El hijo de Henri Philippe Stern, nacido en 1938, pasó parte de su infancia en Estados Unidos. Por su origen familiar, estaba familiarizado con las tradiciones de la Manufactura y de su Ginebra natal, pero también conocía las tendencias modernas mucho antes de que se adoptaran en Europa. Aunque profundamente interesado en Patek Philippe, inicialmente optó por una carrera en tecnología de la información. En 1963 empezó a trabajar en la agencia Henri Stern Watch de Nueva York. Después, cuando se incorporó a Patek Philippe en Ginebra en 1966, primero tuvo que familiarizarse con todas las operaciones de la manufactura.

El reloj de pulsera "Golden Ellipse" ref 3648 se lanzó en 1968. La geometría de la caja refleja el principio de la sección áurea.

Lo que Philippe Stern había aprendido en el mundo de la informática pronto se hizo patente también en la industria relojera: un ciclo cada vez más rápido y radical de saltos cuánticos en los avances técnicos. Aunque los primeros relojes de pulsera de cuarzo eran bastante más caros que los mecánicos, los precios empezaron a bajar drásticamente en la década de 1970. Durante este periodo, se pidió a Philippe Stern que asumiera la responsabilidad de un nuevo modelo de reloj que representara a su generación.

 Uno de los relojes más caros del mundo es de acero.

Como entusiasta del deporte, Philippe imaginó un reloj informal impregnado de la elegancia del estilo Patek Philippe. El resultado fue el Nautilus Ref 3700 / 1A lanzado en 1976 con el eslogan: "Uno de los relojes más caros del mundo es de acero". El Nautilus iba a ser su compañero, y sigue siendo, como sabemos, un reloj clásico y quintaesencial de Patek Philippe hasta el día de hoy.

El Nautilus Ref. 3700/1, diseñado por Gérald Genta, se lanzó en 1976.

En 1977, Philippe Stern fue nombrado Director General de Patek Philippe. Sabía que el reloj mecánico clásico sólo tenía posibilidades frente a los relojes de cuarzo, más precisos y mucho más baratos, si se trataba de un verdadero producto de gama alta o, mejor aún, de una obra de arte y una pieza de coleccionista.

Calibres cada vez más planos

El famoso calibre ultraplano 240 de Patek Philippe se introdujo en 1977 (el calibre celebra su 40 aniversario este año). Con su mecanismo de cuerda automática patentado y un minirotor de oro de 22 quilates totalmente encapsulado en la platina, era el movimiento ideal para relojes de pulsera esbeltos como el elegante que se presentó en 1985.

Reloj de pulsera Calendario Perpetuo Ref 3940 Juego completo

Contrató a ingenieros para transformar Patek Philippe de una fabricación artesanal a una industrial. Se mantuvo el compromiso con la artesanía, pero los relojes se diseñaron sobre la base de dibujos detallados y las piezas se fabricaron con maquinaria de última generación para garantizar la reproducibilidad de los componentes y los estándares de calidad, y para preservar la capacidad de la manufactura de mantener y reparar todos los relojes Patek Philippe.

"Todo lo que una mano pueda hacer mejor que una máquina, lo haremos. Pero cuando la máquina puede ayudar al trabajo de una persona, no nos adheriremos ciegamente a la tradición.

Uno de los relojes portátiles más complicados del mundo: el Calibre 89 con 33 complicaciones.

En 1989, para conmemorar el 150 aniversario de la manufactura, Patek Philippe desarrolló el que es uno de los relojes portátiles más complicados del mundo: el Calibre 89 con 33 complicaciones.

Para celebrar el 150 aniversario de Patek Philippe, se lanzó el reloj de bolsillo Calibre 89 con 33 complicaciones

El Patek Philippe moderno

La subasta del primer Calibre 89 estableció un nuevo récord para un reloj bajo el martillo: se vendió por 4,6 millones de francos suizos. Los relojes de pulsera aniversario de edición limitada -el Jump Hour Ref. 3969 y el Calatrava Officer Ref. 3960- se agotaron rápidamente. Además, Patek Philippe revivió la popularidad de los repetidores de minutos (la reina de las complicaciones) con dos modelos de relojes de pulsera automáticos: la Ref. 3979 (Calibre R 27 PS) con segundero subsidiario y la Ref. 3974 (Calibre R 27 Q) con calendario perpetuo.

Reloj de pulsera Patek Philippe Ref 3974 con dos altas complicaciones: la repetición de minutos y el calendario perpetuo

Una empresa familiar independiente

Philippe Stern consideraba que la independencia total era un requisito indispensable para garantizar la calidad de los productos de la empresa sin ningún tipo de compromiso. La producción es muy autónoma y sólo recurre a socios -un proveedor externo- para un pequeño número de piezas brutas de movimiento. Esta pequeña dependencia también se corregiría pronto. En 1993, Henri Stern transfirió la presidencia a su hijo Philippe y, en 1994, el hijo de Philippe Stern, Thierry, se incorporó a la empresa como miembro de la cuarta generación de la familia.

El cronógrafo con calendario perpetuo y ratrapante Ref. 5004 se lanzó en 1995.

La fábrica se instala en Plan-les-Ouates

Pero Philippe Stern seguía al frente de Patek Philippe y sus ambiciosos objetivos exigían el desarrollo de nuevos recursos. Patek Philippe tenía varios talleres en distintos lugares de Ginebra, y planeaba tenerlos todos bajo un mismo techo. La empresa adquiere terrenos en Plan-les-Ouates, un suburbio de Ginebra, y construye allí un complejo industrial financiado íntegramente con capital propio. Se inauguró en 1996. Desde el nombramiento de Philippe Stern como Director General en 1977, la plantilla de la empresa ha pasado de unos 300 trabajadores a más de 600.

Fabricación de Patek Philippe en Plan-les-Ouates

Relojes de bolsillo: un negocio familiar

En 1996, Patek Philippe también expresó su filosofía familiar "de generación en generación" con una nueva campaña de imagen internacional. Se perfeccionó continuamente y pasó a la historia de la relojería y la comunicación con su éxito y sus premios - su eslogan: "Nunca se es realmente propietario de un Patek Philippe". Cuídalo para la próxima generación.

La colección Aquanaut se lanzó en 1997 con la introducción de la Ref. 5065A en acero inoxidable.

El Museo Patek Philippe con Philippe Stern

Uno de los mayores sueños de Philippe Stern se hizo realidad en 2001. Después de 40 años de reunir minuciosamente su colección privada, por fin pudo abrir el Museo Patek Philippe en el barrio de Plainpalais de Ginebra. Con un inventario de más de 2.000 relojes, autómatas y miniaturas esmaltadas, así como una biblioteca de más de 8.000 obras dedicadas a la medición del tiempo, ha sido desde sus inicios uno de los museos de relojes más destacados del mundo.

Un año más tarde, la empresa invirtió en un nuevo departamento de "Investigación Avanzada Patek Philippe" centrado en nuevos materiales y tecnologías de vanguardia. El primer resultado tangible fue una rueda de escape fabricada con un revolucionario derivado del silicio que se presentó en 2005: el calendario anual Ref. 5250.

En 2005, se lanzó la primera rueda de escape con base de silicio del mundo para un escape de palanca suizo. Se integró por primera vez en el calendario anual "Patek Philippe Advanced Research" Ref. 5250 en una serie limitada de 100 relojes.

Thierry Stern: Director de Patek Philippe

En agosto de 2009, Thierry Stern sucedió a su padre en la presidencia de la empresa. Cuando se incorporó a la empresa en 1994, recibió formación básica en relojería y realizó prácticas en todos los departamentos de Patek Philippe. En 1997, asumió la responsabilidad del mercado del Benelux durante dos años. Un año después, fue nombrado Director Creativo. Como director de Patek Philippe, contribuyó al desarrollo de las estrategias de la empresa mientras se le preparaba gradualmente para asumir un día el liderazgo.

Thierry Stern

Bajo la dirección de Thierry Stern, su padre Philippe se convirtió en presidente honorario, mientras que Claude Peny siguió siendo Consejero Delegado. Poco después, introdujo el Sello Patek Philippe con directrices escritas y publicadas que definían la calidad general de los relojes Patek Philippe. Thierry Stern y su padre Philippe participaron personalmente en la redacción de esta constitución y en la realización de la transición del Sello de Ginebra al Sello Patek Philippe.

Patek Philippe presenta su colección 175 aniversario

El mundo esperaba con impaciencia lo que la manufactura podría tener preparado para esta ocasión especial, y si podría o no estar a la altura de los altos estándares establecidos por la colección del 150 aniversario en octubre de 2014. La colección incluía relojes como el World-Timer con fase lunar Ref. 5575G y el anillo de horas saltantes Ref. 5275P. Por impresionantes que fueran, todas las miradas estaban puestas, en ese momento, en la joya de la colección: el Grandmaster Chime Ref. 5175R, el reloj de pulsera Patek Philippe más complicado y caro hasta la fecha. Baste decir que la colección del 175 aniversario fue un éxito rotundo.

El Grandmaster Carillon Ref. 5175R, el reloj de pulsera más complicado jamás fabricado por Patek Philippe y la pieza central de la colección del 175 aniversario.

El futuro de Patek Philippe

Será muy interesante ver hacia dónde se dirige Patek Philippe a partir de ahora. La industria relojera tal y como la conocemos hoy no sólo es cada vez más competitiva, sino que se enfrenta a condiciones de mercado adversas. Sobre el futuro de Patek Philippe, los sentimientos son cautelosamente optimistas:

"Mientras tengamos pasión y estemos bien organizados con buena gente, no me imagino que podamos caer. Patek Philippe es una historia interminable de creación y renovación, siempre estaremos ahí con productos hermosos y no puedo imaginar un día en el que se me acaben las ideas. Los movimientos pueden volverse más complicados, pero siguen siendo útiles y no artilugios; la evolución de la tecnología también nos ayuda a hacer realidad nuevas ideas. Salvo error catastrófico, es improbable que Patek caiga, pero nunca tendremos tiempo de sentarnos y relajarnos". Thierry Stern

Ilustración manuscrita de la evolución del logotipo de la cruz de Calatrava. Al igual que el logotipo de la Manufactura ha evolucionado, la propia Manufactura debe seguir haciéndolo para adaptarse a los nuevos tiempos.

RelojdeBolsillo.es: una tienda especializada en relojes de bolsillo

Bellos y tecnológicamente avanzados, los relojes de bolsillo Patek Philippe son obras maestras de la relojería que resisten el paso del tiempo. Esta marca de calidad ha conquistado a los más grandes desde su creación y sigue siendo un símbolo de lujo. Si le gustan los relojes de cadena, nuestra segura tienda online especializada en relojes de bolsillo le ayudará a encontrar el modelo perfecto para añadir a su atuendo. Ya sea hombre o mujer, aficionado o entusiasta, elegante o informal, encontrará el reloj de bolsillo perfecto entre nuestras colecciones.

Si busca más guías y artículos sobre este auténtico reloj, nuestro blog está repleto de presentaciones que no debería perderse. También encontrará consejos sobre cómo utilizar sus relojes, guías sobre cómo llevar su reloj portátil, sea cual sea el acontecimiento o la estación del año.

Descubra nuestros otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío gratuito

A partir de 50€ de compra

Satisfacción o reembolso

Plazo de desistimiento de 14 días

Pago 100% Seguro

PayPal / Visa / MasterCard