Los relojes de bolsillo siempre han sido un auténtico reto relojero y un gran éxito entre la nobleza y la alta sociedad. Aunque destronado por la aparición de los relojes de pulsera, este reloj intemporal ha conservado su autenticidad al tiempo que ha añadido nuevas proezas técnicas y modernidad para atraer al público contemporáneo. Los casos compiten en ingenio y creatividad para satisfacer las necesidades de un público siempre ávido de novedades, pero que sin embargo no pierde de vista el pasado. El grabado embellecerá el reloj y personalizará cada reloj de bolsillo. El grabado es un verdadero arte y siempre ha embellecido el reloj de bolsillo al tiempo que lo personalizaba. Para obtener una guía completa sobre la compra de un reloj de bolsillo, haga clic en este enlace.
Los grabados de la Alta Manufactura
Las grandes manufacturas han rivalizado en ingenio y saber hacer para producir relojes excepcionales. Relojes de bolsillo que han experimentado una rica evolución en la historia y que, aún hoy, son verdaderas obras maestras de la relojería. Omega, Longines y Zenith, entre otros, son grandes fabricantes y marcas que nunca han perdido el interés por el reloj de bolsillo a pesar del auge del reloj de pulsera, lo que demuestra lo intemporales que siguen siendo los relojes de bolsillo. Ya sea lisa, troquelada o con múltiples grabados, la caja del reloj de bolsillo se reinventa con motivos que rivalizan en imaginación, estética y saber hacer. Fabricación de lujo o no, las cajas de los relojes no han terminado de sorprendernos y seducirnos con decoraciones que subliman el acabado del reloj de bolsillo.
Los materiales del reloj de bolsillo
Las cajas de lujo eran de oro, como el reloj de bolsillo de oro diseñado por Charles Carbrier II, miembro de la gran familia relojera londinense. Las cajas exteriores de oro eran muy solicitadas a mediados del siglo XVIII, aunque estaban reservadas a una élite muy adinerada. Las cajas de los relojes gousset de lujo de principios del siglo XX eran de nácar, ónice, ágata o marfil. Algunos modelos, con esferas esmaltadas, formaban parte de las apreciadas colecciones masculina y femenina con grabados ricamente estampados. Otros modelos son de plata. Sin embargo, a lo largo de los siglos, las cajas de plata se desgastaron más que las de metal niquelado.
La caja en relieve de este reloj representa una parte de la mitología griega con el dios griego del sol Apolo, adaptado de un grabado de Sébastien Leclerc.
Como signo de riqueza, el reloj de bolsillo era un accesorio muy codiciado. La revolución industrial permitió la producción masiva de relojes e hizo posible que un público antes privado de un reloj de bolsillo pudiera comprar uno a precios asequibles. Hoy en día, la caja se fabrica con una amplia gama de materiales, como acero inoxidable, níquel, carbono, plata y oro. En la fabricación de las cajas de los relojes se utilizan muchos materiales y piedras preciosas o semipreciosas.
La madera también ha hecho su entrada en el campo de la relojería. Como parte de un enfoque ecológico, la caja de madera, debido a su naturaleza noble, es única en su acabado y en cada pieza. Estos estuches están grabados con motivos que representan temas y periodos de la historia, el estilo y el arte de vivir.
¿Qué es un grabado?
Un grabado es un dibujo, una letra, una decoración o un número representado en las cajas de los relojes e incluso en partes de un movimiento. Se utiliza para decorar y firmar el nombre del relojero. Se produce mediante diversos procesos de fabricación específicos. Para identificar un reloj de bolsillo o un reloj de pulsera, el grabado es la garantía más fiable. El motivo grabado está representado por la marca del relojero, el número que hace referencia al calibre o un sello. Estas marcas se colocan en la caja, la placa o los puentes del reloj. Las decoraciones, grabadas tanto en las piezas del movimiento como en las cajas de los relojes, son auténticos ornamentos y revelan un saber hacer único.
¿Cómo hacer un grabado en un reloj Gousset? Técnicas y conocimientos
Tradicionalmente, las técnicas de grabado se realizaban a mano, lo que requería pericia, destreza y, sobre todo, paciencia. Aunque hoy en día algunas grandes manufacturas siguen produciendo algunas piezas a mano en ediciones limitadas, el grabado industrial en prensa ha sustituido a la artesanía y permite una producción en serie con precisión y un modelo idéntico para cada colección.
Grabado a mano
Los primeros grabados utilizaban técnicas manuales, conocidas como artesanales. Para el grabado se utilizaban muchas técnicas, como la calcografía. Este grabado se obtiene excavando el motivo deseado en el material con un buril. Como los detalles de los motivos exigen precisión, se necesitan varios cinceles para perfeccionar hasta el más mínimo detalle: el inglete, el formón plano, la gubia, el canutillo, la bola, entre otros, sin olvidar la lupa binocular para obtener una precisión perfecta.
Cincelado
El cincelado es el proceso de resaltar el diseño causando el material que lo rodea. El método de grabado en relieve se realiza con un cincel o un escoplo. Al igual que el grabado, se realiza a mano y permite personalizar cada reloj. Sin embargo, a diferencia del grabado calcográfico, el cincelador no elimina el material, sino que lo aplana para darle forma golpeándolo. Hoy en día, esta técnica se lleva a cabo mediante una prensa o un sello.
Guillochage
El guilloché es un método de grabado calcográfico de larga tradición. Inventada por Guillot, de ahí el nombre de "guillochage", esta técnica se basa en el grabado calcográfico, con una combinación de formas geométricas, curvas y formas que se entrecruzan. Muy popular a principios del siglo XIX, esta técnica era sin embargo difícil de conseguir, lo que limitaba su producción a los relojes de marca. Hoy en día, el guilloché se produce con máquinas digitales, lo que permite la producción en serie de guilloches en los relojes. Sin embargo, muy grandes casas relojeras lo practican para la personalización de un reloj, gracias a antiguas máquinas restauradas, pero muy raras hoy en día. El principio ancestral del guilloché requiere saber hacer, meticulosidad, conocimiento de los metales y de la mecánica, así como un gran talento. Se necesitaban horas de trabajo, lo que explica el exorbitante precio de los relojes de bolsillo.
Abalorios
El rebordeado también llamado ojo de perdiz,. pointillage o bouchonnage realizado sobre las placas, los puentes, las esferas por método industrial con máquinas numéricas o de manera artesanal con una máquina de rebordear. Con la pedrería se obtienen patrones formados por círculos muy cerrados.
Calado
El calado, también llamado esqueletado, es una abertura realizada en determinadas partes del movimiento para revelar el mecanismo del reloj. Muy estéticas, las piezas, fina y cuidadosamente trabajadas, adoptan diversas formas con rostros, temas florales o animales...
Pero también muchas otras técnicas de grabado...
Así, podemos mencionar el soleilage que es una decoración, formada por líneas que dan la forma de un sol. El colimaçonnage forma una espiral sobre las masas oscilantes, barriles... El cerclage, por su parte, se aplica a las superficies de las ruedas para aportar rasgos finos y brillantes.
¿Quién grababa los relojes de bolsillo?
Los relojeros recurrían a grabadores, guillocheurs o medallistas para grabar motivos en las cajas. Los primeros años del siglo XIX marcan un periodo clave en la historia del grabado de relojes de bolsillo, considerado la "edad de oro del grabado de relojes", cuando se fabricaban los mejores relojes de bolsillo. Entre los grabadores famosos se encuentra la casa suiza de los hermanos Holly, François y Jules, que abrieron en 1893 un taller de grabado artístico especializado en la decoración de cajas de relojes. Más tarde ampliaron su negocio para incluir la fabricación de medallas y grabados.
Los medallistas se encargaron de hacer las maletas. Tenían sus propios diseños, que ofrecían a los maestros relojeros. Los propios maestros relojeros elegían el motivo que querían grabar en sus relojes de bolsillo. Sin patentes ni exclusividad, los diseños de los relojes podían encontrarse en varias colecciones de distintas marcas. Sólo más tarde surgió la idea de registrar un grabado con exclusividad.
¿Por qué grabar relojes de bolsillo?
Los grabados eran rasgos distintivos de la colección de cada relojero. Aplicar un grabado, un motivo o un sello a una caja lisa era una forma de reconocer una marca de otra. Tienen una función decorativa o/y de identidad. Sin embargo, como las empresas relojeras no registraban sistemáticamente las patentes, a menudo se encontraban los mismos motivos en las cajas de varias marcas diferentes. Grabar un reloj responde a criterios de estética, estilos y épocas para el diseño o para señalar acontecimientos o indicar el nombre del propietario.
¿Qué son los grabados representados en los relojes de bolsillo?
Los grandes fabricantes presentan piezas grabadas en sus catálogos para que cada relojero pueda elegir el grabado de su preferencia. Entre los grabados tradicionales que se ofrecen hay escenas de cazadores, animales, automóviles y temas florales clásicos. Los grabados que representan una escena de caza eran el regalo perfecto para los hombres en un periodo de la historia en el que la caza era una actividad y un pasatiempo. Hacia 1900, la manufactura de Georges Fabre-Jacot, más tarde rebautizada Zenith, creó una versión temática, una novedad que contribuyó al desarrollo de este concepto por parte de los relojeros.
La famosa versión de Zenith es la serie de las Cuatro Estaciones de Mucha, para la que tenía el derecho exclusivo de reproducir estos modelos. Como los viajes son formativos, en las fundas hay grabados de paisajes de distintos países. Así, Omega propondrá grabados referidos a América Latina. Entre los motivos grabados se encuentran, además de escenas de caza, representaciones de la vida cotidiana, competiciones de caza, la transmisión de conocimientos con el padre explicando su saber hacer a su hijo.
Las formas y estilos de la caja del reloj de bolsillo
Los casos eran generalmente redondos y voluminosos. Poco a poco, a medida que se fueron realizando descubrimientos e inventos, la caja del reloj de bolsillo se transformó en numerosas formas geométricas y animales, inspiradas en todas las formas y objetos, ofreciendo estilos originales y únicos. Modelos elegantes para mujeres, pero también para hombres con símbolos masculinos como un águila o una moto. Entre los motivos grabados, descubrimos los signos del zodiaco, temas florales y temas cinematográficos que retoman los escenarios de películas o series. Relojes unisex, pero también para niños, con cajas ricas en colores e imágenes, que se dirigen a un público joven y moderno.
El primer reloj de bolsillo cuadrado
A finales de 1905, Robert Gigax presentó una patente para obtener el derecho exclusivo a fabricar una "caja de reloj cuadrada cuyo centro es invisible por delante, la caja está cerrada y forma un cuerpo con su bisel". Algunas manufacturas, como Omega o Hebdomas, adoptaron este tipo de caja, a pesar de la complejidad de fabricación de este reloj de bolsillo, tan caro que sólo se hacía por encargo. El punzonado de la caja cuadrada no tuvo el éxito esperado debido a la complejidad de la fabricación.
Zenith, relojero suizo y único fabricante que produce tres de los más grandes movimientos mecánicos y que ha sido capaz de fabricar una caja cuadrada. Una figura destacada en el mundo de la alta relojería que, a través de una gran marca, pone de relieve la calidad y el saber hacer que encierra el reloj gousset.
El reloj de bolsillo para grabar y personalizar
Algunos relojes de bolsillo con superficie lisa ofrecen la posibilidad de ser personalizados. Una idea de regalo original y una forma de expresar su amistad, de marcar un acontecimiento especial, con un regalo verdaderamente único. No habrá dos iguales. Su sitio en línea, RelojdeBolsillo.es, ofrece una selección especial para un regalo especial y sobre todo para una persona especial. En oro, plata, cobre, negro y negro, la caja del reloj de bolsillo grabado es un fuerte medio de expresión con la posibilidad de escribir un nombre, una frase, hacer grabar una foto...
En resumen, se le abren muchas posibilidades con un reloj de cazador cuya solapa le permitirá descubrir, además de la esfera con la lectura de la hora, el grabado personalizado. Personalizados o grabados según los estilos y colecciones, los grabados de los relojes de bolsillo, siguen siendo con, la elección del movimiento mecánico, uno de los criterios de selección de tal o cual reloj de bolsillo. Fantasía, steampunk, lujo o vintage, la caja determinará la forma y el diseño del reloj.
Grabados en el reloj de bolsillo, una auténtica obra maestra
El reloj de bolsillo es una obra maestra de la relojería cuya caja rinde homenaje no sólo a los maestros relojeros, sino también al saber hacer artesanal de los grabadores. Si la producción en serie permite grabar relojes en grandes cantidades, todavía hoy hay guillocheurs que trabajan en talleres de la más alta relojería para ofrecer relojes excepcionales y raros. Algunos relojes ofrecen un movimiento sobre motivos grabados a mano, una esfera enteramente grabada a mano con marcadores horarios diseñados en un estilo único.
La caja está impregnada del estilo de las distintas épocas, de historia. Liso o con incrustaciones, el estuche se reinventa con formas, materiales y colores modernos para ser y seguir siendo un accesorio de moda atemporal para hombres y mujeres. Llevado de forma clásica sobre un chaleco o como collar colgante, el reloj de bolsillo con sus grabados antiguos y contemporáneos sublimará sus conjuntos, sea cual sea su estilo o las estaciones del año.
Descubra nuestros otros artículos: