Incluso hoy en día, los relojes de bolsillo de época siguen siendo tan populares como siempre, tras el declive de su popularidad después de la Primera Guerra Mundial. Pero, ¿por qué son tan codiciados? ¿Y de dónde proceden exactamente? Averigüémoslo hoy mismo. Para conocer la historia completa del reloj de bolsillo, lea nuestro artículo anterior.
1462: Mi reloj de bolsillo > tu reloj de bolsillo.
La primera mención de un reloj de bolsillo se remonta a 1462, cuando un relojero italiano llamado Bartolomé Manfred se regocijaba en una carta de que su reloj de bolsillo era superior al del duque de Módena. Esto es infantil.
1510: Hola Henlein.
A principios del siglo XV nació el primer "reloj", gracias al relojero alemán Peter Henlein. Sin embargo, estos relojes no se parecían en nada al reloj de bolsillo tradicional que probablemente tenga en mente. En cambio, eran grandes, pesados y estaban diseñados para llevarlos colgados del cuello y no en un bolsillo de verdad.
1524: Las primeras producciones para privilegiados.
Los "relojes reloj" de Henlein, que crecieron rápidamente a lo largo de una década y media, se hicieron cada vez más populares y en 1524 el relojero de Núremberg ya los producía con regularidad. Sus primeras creaciones eran de resorte y algo engorrosas. En aquella época tampoco estaban equipados con un protector de pantalla de cristal, sino con una cubierta de latón para proteger el mecanismo interno.
1550: Relojes con forma de huevo.
Hasta mediados del siglo XV, los relojes de Henlein se mantenían unidos mediante una combinación de pasadores cónicos y cuñas. En 1550 esto cambió para mejor, tras la introducción de los tornillos. Esto dio a los relojes una forma redondeada más tradicional, más tarde conocida como los Huevos de Núremberg.
1610: La hora de la copa.
Sesenta años más tarde, los relojes de bolsillo sustituyeron las tapas de latón por cristal transparente. Durante este periodo, también se hicieron cada vez más pequeños, pareciéndose mucho más a los relojes de bolsillo actuales.
1675: Carlos II contra James Dean.
Aunque James Dean popularizó el reloj de bolsillo durante su vida, en realidad fue Carlos II quien inició la moda allá por 1675. Famoso por haber popularizado el chaleco, el reinado del monarca británico fue testigo del despegue de los relojes de bolsillo, lo que incrementó enormemente la demanda de relojes de bolsillo finos.
1720: Adiós vástago, hola cilindro.
Hasta la década de 1720, casi todos los movimientos relojeros se basaban en el principio del escape de áncora, un mecanismo que controla el tic-tac de un reloj. Sin embargo, este método era famoso por su excesiva velocidad, lo que significaba que los relojes eran increíblemente inexactos, ganando a menudo una hora al día o más. Todo esto cambió tras la introducción del mecanismo de escape de cilindro por el inventor francés Jean de Hautefeuille.
1755: Los relojes empiezan a dar la hora.
Aunque el escape de cilindro suponía una notable mejora con respecto al escape de verge, los relojes de bolsillo seguían siendo famosos por su inexactitud. El mecanismo de escape de palanca de Thomas Mudge cambió todo eso en 1755, y más tarde se convirtió en el mecanismo básico utilizado en casi todos los relojes mecánicos, incluso en la actualidad.
1857: Se normalizan los relojes.
Hasta mediados del siglo XIX, los relojes de bolsillo eran caros de producir y a menudo sólo los llevaban quienes podían permitírselos. En 1857, y como consecuencia de la revolución industrial, los relojes de bolsillo empezaron a fabricarse con piezas estandarizadas e intercambiables. Como resultado, se hicieron mucho más baratas, duraderas y precisas, y se abrieron camino a través de Europa hasta América.
1865: Victoria de Estados Unidos sobre Suiza.
La estandarización de la fabricación de relojes de bolsillo racionalizó el proceso, siendo la familia Japy de Schaffhausen (Suiza) la primera en hacerlo. Eso fue hasta 1865, cuando la American Watch Company (más tarde conocida como Waltham) empezó a fabricar más de 50.000 relojes fiables al año, desbancando a los suizos de su posición dominante en el mercado de la producción de relojes baratos. Los suizos decidieron entonces mejorar la calidad de sus productos, estableciéndose como líderes de la relojería precisa y exacta.
1914: Los relojes de la Guerra Mundial toman el relevo.
Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, la popularidad de los relojes de bolsillo disminuyó y fue sustituida por una mayor afición a los relojes de pulsera. Esta tendencia continuó en los años siguientes, y los relojes de bolsillo se fueron convirtiendo cada vez más en reliquias familiares o herencias.
2020 : El reloj de bolsillo renace.
Los relojes de bolsillo siempre han conservado un cierto estilo y elegancia, y en esta época vintage vuelven a estar cada vez más de moda; la calidad y la historia que representa un reloj de bolsillo son responsables de su renacimiento.
No cabe duda de que la demanda de relojes de bolsillo está en auge desde hace varios años. Aunque esto se atribuye a menudo a la tendencia "vintage", nuestros clientes aprecian la historia de los relojes de bolsillo, ya que a menudo se transmiten de padres a hijos.
Queda por ver si el reloj de bolsillo volverá a ser tan popular como antaño, pero desde luego es emocionante ver cómo se pone de moda de nuevo. Supongo que sólo el tiempo lo dirá.
Elegir su propio reloj de bolsillo
En RelojdeBolsillo.es encontrará auténticos relojes de bolsillo que le deleitarán con un aspecto elegante y refinado. Nuestras guías expertas le enseñarán a llevar un reloj de bolsillo, a elegir el más adecuado para usted e incluso a encontrar una cadena de reloj de bolsillo a su gusto.
Descubra nuestros otros artículos:
- ¿ Quién inventó el reloj de bolsillo y en qué año ?
- Del reloj de bolsillo al reloj de pulsera: la Primera Guerra Mundial
- 20 anécdotas increíbles sobre el reloj de bolsillo
- El reloj de bolsillo en la publicidad
- Las marcas de relojes más antiguas
- Tatuajes de relojes de bolsillo: Significado y Simbolismo
- Dibujos de relojes de bolsillo: Ideas e inspiraciones