El reloj de bolsillo, un accesorio que ha sobrevivido a los siglos
Muchas veces nos hemos preguntado qué podría estar haciendo este hombre vestido de negro, con un sombrero de copa en pleno verano, un abrigo de frac sobre los hombros, un bastón aunque no cojea y un lorgnon dorado a modo de gafas... una oleada de preguntas cruza nuestra mente, ¿será un viaje en el tiempo? ¿Un rodaje? ¿Un estilo steampunk? Nada de eso, ¡sólo es un hombre a la moda que sigue la tendencia!
Estamos en la era de los iPhones, los coches Tesla, el reconocimiento de voz de Google, ¿por qué querría alguien vestirse con un traje tan retro? Pues bien, parece que el anticuado reloj de bolsillo vuelve a estar de moda, ¡y no sólo! De hecho, el estilo de caballeros y damas del siglo XIX se está incorporando al siglo XXI a gran velocidad.
Para no pasar de moda, repasemos la historia de este pequeño reloj portátil atemporal que se ha convertido en un accesorio de moda.
El reloj de bolsillo, una pieza anticuada convertida en accesorio de moda
Breve anatomía del reloj de bolsillo
Una lujosa caja que encierra el mecanismo del reloj
Un reloj de bolsillo es ante todo un accesorio de moda, que puede ser esqueleto o macizo, su caja de mil y una formas y colores, puede ser de acero, mármol, oro, plata e incluso diamantes. Esta pequeña joya de la relojería deleita a hombres y mujeres con su diseño único y retro. Muy popular, el reloj de bolsillo también se encuentra en muchos tatuajes con un simbolismo específico. El reloj de bolsillo también suele estar presente en los dibujos con un simbolismo temporal.
La esfera del reloj de bolsillo puede ser maciza o esqueletizada
Su esfera blanca analógica o esqueleto con cristal transparente puede adornarse con imágenes, pequeños mensajes a la persona amada y grabados.
Manecillas que señalan el índice sobre un mecanismo bien engrasado
Sus infalibles segunderos siguen un movimiento dado por un mecanismo interno que puede deberse al movimiento de cuarzo o al movimiento automático con cuerda manual.
Dar cuerda a su reloj de bolsillo con el cargador
La corona de cuerda permite ajustar la hora en el reloj de bolsillo y suele estar situada a las 12 horas en el reloj de cadena. En algunos modelos denominados relojes jabón, este ajuste se encuentra a las 3 horas.
Índices de dígitos analógicos
La lectura de la hora gracias a los números romanos o arábigos, según el modelo, es sumamente agradable, y algunos modelos incluyen un cronógrafo para cronometrar las actuaciones personales.
Modelos de relojes de bolsillo muy atractivos
Mucho más refinados y estéticos que los relojes de pulsera modernos, también pueden ser más frágiles: pocos modelos son resistentes al agua y requieren un mantenimiento regular para evitar que entre polvo en esta pequeña manufactura portátil. Adulado por los coleccionistas, el reloj de bolsillo pasa de moda y rompe los códigos de la tecnología moderna para abrirse al público digital.
(Mecanismo de un reloj de bolsillo en el siglo XVIII).
Un reloj de cadena que hace las delicias de hombres y mujeres
En el siglo XXI, el reloj de bolsillo rara vez se utiliza como primer reloj. Para las mujeres puede adoptarse como reloj colgante, alrededor del cuello como collar gracias a su cadena, en acero inoxidable u oro es un regalo de moda y sentimental que ofrecer. Para el hombre es un objeto de moda y sobre todo de estilo, destacar o accesorizar con este reloj de bolsillo con cadena es, para el caballero de los tiempos modernos, un verdadero valor añadido a su traje de 3 piezas.
Un caballero no es nada sin su reloj de bolsillo
De hecho, el reloj de bolsillo es el aliado perfecto del caballero, es su signo distintivo de riqueza, rango y lugar jerárquico en la sociedad. Como la elegancia es intemporal, muchas de las prestigiosas marcas de relojes de bolsillo antiguos siguen estando a la vanguardia de la relojería actual. Se transmite entre varones de una misma familia y es una reliquia familiar de gran valor sentimental. El reloj de bolsillo no estaba reservado a los ricos, pero sí lo estaba el tipo de material utilizado: los ricos podían permitirse oro o diamantes y los menos ricos preferían metales como la plata, el bronce o incluso el latón. Para no llevarlo siempre en la muñeca, en los chalecos y chaquetas de los hombres se cosía un pequeño bolsillo de bolsillo a tal efecto para guardar el reloj portátil.
Las mujeres modernas prefieren los collares
Está descartado que una dama lleve su reloj de bolsillo a la manera de un hombre, la mujer prefiere un collar, con una estética de la caja más refinada y trabajada que el reloj de cadena de los hombres. Lucir un reloj de bolsillo significa añadir valor al atuendo de una dama; si no se cumple esta condición, la dama dejará su reloj de bolsillo en casa o en el bolso. La señora prefiere fijarse en el lado decorativo o sentimental del reloj de bolsillo antes que en su lado utilitario.
El reloj de bolsillo tiene más de 5 siglos
Al principio, el reloj portátil resultaba imponente
Los primeros relojes de bolsillo del siglo XVI aún no se fabricaban con muelles, sino con pesas. Estos pequeños relojes colgantes fueron los primeros relojes populares que cualquiera podía permitirse y poseer, aunque en general el reloj de bolsillo estaba reservado a los ricos. Al principio, los relojes portátiles aún no eran portátiles, se colgaban en la pared de la casa familiar, la idea de llevarlo encima surgió unos años más tarde.
Con el tiempo, el reloj de bolsillo se refina
Fue la invención del reloj de muelle en el siglo XVI lo que dio origen a los relojes de bolsillo. Aunque al principio eran voluminosos y cuadrados y se llevaban como colgantes, un siglo más tarde se encontraron en el bolsillo de un pequeño chaleco. La invención del reloj de bolsillo permitió construir mecanismos más pequeños y realizar trabajos mecánicos complejos. Más de cien años después, en el siglo XVII, el reloj de bolsillo se convirtió en un auténtico objeto artesanal con una caja más fina y redonda, cuya tapa y fondo podían grabarse con dibujos e inscripciones personales.
El reloj de bolsillo se convierte en una joya de bolsillo
La fabricación del reloj de bolsillo combina orfebrería, joyería y relojería
Hubo que esperar al siglo XVIII para que este mecanismo se dominara por completo para que el reloj de bolsillo se convirtiera en un auténtico artículo de lujo que combinaba alta relojería y joyería que podía adornarse con diamantes y piedras preciosas. Para que los mecanismos y engranajes funcionaran siempre, se utilizaba aceite para lubricar los mecanismos dentados del reloj portátil. Los relojes de bolsillo pudieron indicar los segundos a mediados del siglo XVI.
El reloj de bolsillo se transforma en un artículo de lujo
Más de 3 siglos después de su primera aparición, el mercado de los relojes de bolsillo estaba acaparado por las grandes casas, como Heueur, Minerva, LeCoultre & Cie, Ulysse Nardin, por lo que en el siglo XIX el reloj de bolsillo estaba en la cima de su popularidad. No fue hasta un siglo más tarde, en el siglo XX, cuando se concedió un verdadero certificado de autenticidad a los relojeros que creaban piezas sublimes de refinada calidad y alto valor.
El interés por los relojes de bolsillo decae con la guerra
Sólo durante las guerras y los conflictos mundiales aumentó el interés por el reloj de pulsera por su practicidad, ya que era necesario tener acceso a la hora de forma rápida y sencilla sin dejar caer el reloj del bolsillo. Sin embargo, en el sector ferroviario, los relojes de bolsillo siguieron siendo muy utilizados.
El renovado atractivo del reloj de bolsillo en el siglo XX se debió a varios factores
El traje zoot en primera línea en los años 30
Más adelante, en el siglo XX, el reloj de bolsillo volvió a ponerse de moda gracias, en parte, al traje Zoot y a su presencia en carteles y anuncios. Zoot suits, trajes holgados de los años 1930-1940 cuyos pantalones de pata ancha y chaquetas con enormes charreteras se caracterizaban por un exceso de tela como signo social de lujo. Este atuendo de moda, que se lleva con zapatos de punta y un gran sombrero de fieltro con una pluma, se adorna también con un reloj de bolsillo con una larga cadena que cuelga sobre el pantalón.
el traje de 3 piezas refuerza la reputación del reloj de bolsillo de bolsillo después de la guerra
Más tarde, entre los años setenta y ochenta, el siempre de moda traje masculino de tres piezas dio un impulso al reloj de bolsillo. Hoy en día, el uso de teléfonos móviles está sustituyendo al reloj de cadena portátil como medio para saber la hora, pero sigue siendo un regalo de buen gusto y elegancia. De hecho, algunas compañías ferroviarias ofrecen como regalo de jubilación un reloj de bolsillo con caja de oro.
El comercio ferroviario al servicio del reloj de bolsillo
A medida que se generalizaba el tráfico ferroviario, mantener la hora exacta se convirtió en una prioridad para los trabajadores del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX. La calidad del reloj de bolsillo sobresalió para los trabajadores del ferrocarril debido a un tristemente célebre accidente ferroviario ocurrido en 1891 en Ohio, cuando el reloj de su maquinista se paró durante 4 minutos. Así pues, tras el nombramiento de un Inspector Jefe de Tiempos para evitar que volviera a ocurrir una tragedia semejante y establecer normas infalibles de inspección, en 1893 se adoptaron normas estrictas en el ámbito ferroviario, donde los trabajadores del ferrocarril empezaron a utilizar relojes de bolsillo de calidad.
(Reloj de bolsillo del revisor del tren)
El reloj de bolsillo es diferente según el país de fabricación
El reloj de bolsillo de 6 siglos de antigüedad
El primer ejemplo de reloj de bolsillo fue ensamblado por Peter Henlein en 1510 en Nuremberg (Alemania); sólo más tarde, en el siglo XVI, los italianos fabricaron un reloj más ligero y portátil para uso personal. Descubra más datos y anécdotas interesantes sobre el reloj de bolsillo.
La estética del reloj de bolsillo funcionaba según su patria
Estos primeros relojes hasta el siglo XVII no eran muy fiables, pero sí muy bellos y estéticos, decorados con lujosos grabados y dorados. Sólo las cajas de los relojes de bolsillo franceses eran de una riqueza estética monumental, mientras que los relojes portátiles ingleses, alemanes y holandeses eran más sencillos y menos decorados.
Una evolución constante a lo largo de los siglos
Gracias a los avances mecánicos en el funcionamiento de los relojes de bolsillo, éstos se hicieron más fáciles de fabricar y mucho más fiables. En el siglo XVIII, engrasar el mecanismo de un reloj para que el movimiento fuera más suave era un gesto sencillo y cotidiano. Al mismo tiempo, esta pequeña joya portátil del cronometraje se fabricaba con una tercera aguja, el segundero, que hacía más precisa la lectura de la hora.
Un repudio para el reloj de bolsillo rápidamente restaurado
Sólo durante la Primera Guerra Mundial el reloj de bolsillo perdió parte de su popularidad en favor del reloj de pulsera, que se recuperó rápidamente gracias a los trajes de tres piezas de los años cincuenta. El elevado precio del reloj de bolsillo se debía en parte a su complejo mecanismo de construcción. Sólo con la apertura de los mercados especulativos y la producción en serie gracias a la simplificación y el conocimiento de los mecanismos, el precio del reloj de bolsillo bajó drásticamente y se hizo accesible a todo el mundo.
(relojes de bolsillo franceses, rusos, ingleses y alemanes).
Comprar un reloj de bolsillo en el siglo XXI
Una tienda en línea especializada en relojes de cadena para hombre y mujer
Su tienda en línea RelojdeBolsillo.es es especialista en relojes de bolsillo, relojes con collar y colgantes al estilo de los relojes de bolsillo para todos los gustos. Colecciones para hombre, para mujer, colecciones de lujo, steampunk, fantasía... tantas colecciones por descubrir en su tienda online. Para complacerte u ofrecerte. Un regalo original y único que puedes personalizar pegando una foto de tu ser querido en el cierre, como si fuera un medallón. Precios transparentes e increíblemente bajos, modelos chic, de moda, de alta tecnología y de lujo son la punta de lanza de su tienda online RelojdeBolsillo.es. Comprar sin demora y sin salir de casa
Descubra nuestros otros artículos: