ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 50€ DE COMPRA !

Los 10 relojes de bolsillo más antiguos

Los primeros relojes se crearon en Europa, sobre todo en Alemania, a principios del siglo XVI. Sorprendentemente, muchos relojes antiguos se han conservado bien y se exponen en museos de todo el mundo. Algunas de estas obras maestras se encuentran en el mayor museo de arte del mundo: el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, también conocido como Met Museum. Le proponemos descubrir diez relojes antiguos para conocer, a través de ellos, la rica historia del reloj de bolsillo.

¿Le gustaría saber más sobre las antiguas marcas relojeras en el origen del reloj de bolsillo? Descubra nuestro artículo dedicado al tema.

Gestión del tiempo: un reto permanente

Poder marcar el paso del tiempo siempre ha sido importante para el hombre. Nuestros antepasados habrían utilizado métodos naturales, como el seguimiento del paso del sol y la luna. Los primeros relojes fabricados por el hombre se remontan al año 3500 a.C., cuando los egipcios erigieron obeliscos. Con el tiempo, la tecnología de los relojes mejoró. Y desde la época de los primeros relojes de bolsillo, las invenciones e innovaciones técnicas y estéticas han hecho de este reloj un accesorio de moda intemporal y universal. Durante mucho tiempo reservados a los ricos, estos primeros relojes a menudo funcionaban también como pequeños relojes de sobremesa, pero estaban equipados con anillas que podían engancharse a las cadenas de los relojes.

¿Qué es un reloj de bolsillo?

El reloj de bolsillo, también conocido como reloj de bolsillo, es el antepasado del reloj de pulsera y el primer reloj que se usó. Originalmente, el reloj de bolsillo se fabricaba artesanalmente con materiales preciosos y raros en piezas únicas que a veces requerían varios años de trabajo, lo que explica por qué el reloj de bolsillo estaba reservado a los ricos. La revolución industrial permitió la producción en serie con materiales menos costosos, lo que popularizó el reloj de bolsillo.

Llevar un reloj de bolsillo, un estilo que perdura

Un reloj de bolsillo se presenta en diferentes estilos y se define por la forma de llevarlo. En efecto, este reloj se sujeta con una cadena específica de diferentes maneras. El reloj de bolsillo puede llevarse con la ropa (chaleco, traje de tres piezas, pantalón) o colgado del cuello. Antiguamente, las mujeres lo llevaban con una chatelaine, una auténtica joya, en la que se colgaban objetos personales y joyas.  Los hombres lo llevaban tradicionalmente en el chaleco o, para los primeros relojes, colgado como colgante de un collar alrededor del cuello o de una correa.

Los diez relojes más antiguos del mundo

1. El reloj Pomander (Bisamapfeluhr)

  •  Año de creación: c.1505
  •  Relojero: Desconocido con certeza - atribuido a Peter Henlein
  •  País de origen: Nuremberg, Alemania

El Reloj de Pomander (Bisamapfeluhr en alemán) está considerado el reloj más antiguo que se conoce en el mundo. Tras un minucioso examen realizado por un comité de varios expertos en la materia, se determinó que el reloj Pomander fue fabricado en 1505 por Peter Henlein, a quien se atribuye la invención del reloj.

Aunque el Pomander Watch no es un reloj en el sentido moderno, sí es un pequeño reloj portátil. El Reloj Pomander se descubrió por primera vez en 1987 y ha cambiado de propietario varias veces, ya que en un principio se pensó que era una falsificación. Aunque la comisión presentó pruebas fehacientes de que el Reloj Pomander data de 1505 y fue firmado por Henlein, mucha gente duda de que el reloj fuera realmente fabricado por Henlein. ¿Seguirá existiendo la duda?

2. El reloj de bolsillo Henlein

  •  Año de creación: 1510
  •  Relojero: Peter Henlein
  •  País de origen: Nuremberg, Alemania

El reloj de bolsillo con forma de tambor, considerado durante siglos el reloj más antiguo del mundo, es el segundo reloj de esta lista con orígenes inciertos. Este reloj en particular se conoce a menudo como el reloj de bolsillo Henlein, ya que se dice que fue creado por Peter Henlein en 1510, y como tal se cita ampliamente que Henlein introdujo al mundo el primer reloj mecánico en 1510.

Al igual que el reloj Pomander de esta lista, la verdadera procedencia del reloj de bolsillo Henlein es incierta. Aunque algunas partes del reloj pueden datar del siglo XVI, se cree que la "firma" de Henlein se añadió en una fecha muy posterior, ya que cubre arañazos más antiguos. Además, imágenes informáticas recientes muestran que las numerosas piezas internas del reloj de bolsillo no estaban unidas originalmente. Independientemente de que el reloj de bolsillo Henlein sea auténtico o no, se cree que sigue siendo uno de los relojes más antiguos del mundo.

3. El reloj de bolsillo Melanchthon

  •  Año de creación: 1530
  •  Relojero: Desconocido con certeza - atribuido a Peter Henlein
  •  País de origen: Nuremberg, Alemania

El reloj Melanchthon, que debe su nombre a su propietario original Philip Melanchthon, es el más antiguo del mundo datado definitivamente. El reloj lleva grabado en el reverso "PHIL [IP]". MELA [NCHTHON]. GOTT. ALEIN. MUERE. HCE [E]. 1530" (Philip Melanchthon, Sólo a Dios sea la gloria, 1530). El reloj de Melanchthon no lleva la firma de un relojero, pero su estilo es similar al de otros relojes del siglo XVI fabricados por el famoso relojero Peter Henlein.

Al igual que otros relojes primitivos, el reloj de Melanchthon tenía unos pequeños pies para poder utilizarlo como pequeño reloj de sobremesa, y una pequeña anilla para poder engancharlo a un collar o cadena. El reloj podía funcionar entre 12 y 16 horas con una sola cuerda y daba la hora con una precisión de media hora.

4. Reloj de tambor portátil

  •  Año de creación: 1550 - 1570
  •  Relojero: Christoph Schissler
  •  País de origen: Augsburgo, Alemania

El reloj de tambor portátil del Museo de Arte Walters de Baltimore, Maryland, fue creado por Christoph Schissler entre 1550 y 1570. Este reloj de tambor tenía un reloj de sol en la tapa, que podía utilizarse para poner a cero el reloj mecánico, lo que lo convertía en uno de los primeros relojes más precisos. El reloj también lleva grabados animales y follaje, lo que lo convierte en un evidente artículo de lujo. El reloj de tambor portátil fue donado al Museo de Arte Walters en 1931 por Henry Walters; se desconoce cuándo llegó a manos del Sr. Walters.

5. El reloj con caja de cristal de roca

  •  Año de creación: reloj en 1560; caja hacia 1625
  •  Relojero: artista alemán desconocido
  •  País de origen: Alemania

Este reloj del siglo XVI con caja de cristal de roca es uno de los primeros ejemplos de reloj diseñado para ser llevado como joya. El reloj es bastante pequeño en comparación con otros de la misma época, lo que ha llevado a algunos a cuestionar su autenticidad. Sin embargo, el reloj está firmado con las iniciales H.K. y una fecha de 1530. Además, los análisis han revelado que la composición del reloj es similar a la de otros relojes renacentistas. La caja de cristal de roca se añadió al reloj a principios del siglo XVII.

 6. El reloj de bolsillo Lesser George

  •  Año de creación: alrededor de 1600
  •  Relojero: Nicholas Vallin; caja de artista desconocido
  •  País de origen: Londres, Inglaterra

Este reloj Nicholas Vallin fue creado en 1600 y tiene una caja bellamente ornamentada. La caja del reloj lleva el emblema de la Orden inglesa de la Jarretera, un grupo de caballeros reales que aún existe y que fue creado originalmente por el rey Eduardo III en la época medieval. San Jorge, patrón de la Orden, aparece representado luchando contra un dragón. La caja es principalmente de oro y esmalte, mientras que el reloj en sí es de latón dorado y acero. Este reloj era a la vez una pieza funcional y servía como signo de que un caballero pertenecía a la Orden de la Jarretera.

7. El reloj

  •  Año de creación: c.1600 - 1610
  •  Relojero: Michael Nouwen o Nouen; caja de artista desconocido
  •  País de origen: Londres, Inglaterra

Este reloj despertador de principios del siglo XVII se llama así porque marca la hora como un reloj. La caja tiene recortes para que se oiga el sonido de la campana, que está dentro de la caja. Este reloj del Met Museum fue creado por Michael Nouwen, un relojero flamenco que trabajaba en Londres en aquella época. Nouwen murió poco después de que se fabricara este reloj, hacia 1613.

El trabajo en metal de este reloj despertador es intrincado y similar al de una joya. La caja y la esfera son de latón dorado y la aguja del reloj es de acero pavonado. El movimiento es de latón dorado y hierro.

8. El reloj de bolsillo con alarma y calendario

  •  Año de creación: c.1600 - 1610
  •  Relojero: Nicolas Forfaict
  •  País de origen: París, Francia

Este reloj despertador parisino de principios del siglo XVII destaca por ser uno de los primeros relojes con funciones adicionales. Este reloj tenía alarma y también un calendario que indicaba la edad de la luna en su ciclo mensual. El calendario del reloj también indicaba las fases de la luna. Además, este reloj despertador permitía al usuario leer la duración de la luz de la luna tras la puesta de sol.

En el centro de la esfera del reloj había también un aspectarium que mostraba los cambios en la distancia angular entre el sol y la luna en el zodíaco. Lo más probable es que este reloj fuera utilizado por un astrólogo o alguien interesado en la astrología.

9. El reloj de bolsillo de Johann Possdorfer

  •  Año de creación: c.1630 - 1640
  •  Relojero: Johann Possorfer
  •  País de origen: Dresde, Alemania

Este reloj de cristal de roca, un estilo popular en la época, fue creado por Johann Possdorfer a mediados del siglo XVII. Possdorfer era un experto relojero alemán y trabajó con el relojero suizo Jobst Bürgi en Praga para el príncipe Carlos I de Liechtenstein. Se dice que Possdorfer aprendió de Bürgi técnicas avanzadas de relojería, como la fabricación de un escape de tiempos cruzados.

Se dice que Possdorfer fabricó un reloj con escape de remontuar durante su estancia en Praga y que fue uno de los relojes más precisos hasta la invención de la espiral - este reloj se encuentra en el Museo Grünes Gewölbe de Dresde, Alemania. Este reloj Possdorfer del Museo Metropolitano no tiene escape en cruz y se distingue por su tamaño.

10. El reloj de bolsillo Edward East Puritan

  •  Año de creación: c.1640
  •  Relojero: Relojero :
  •  País de origen: Londres, Inglaterra

Edward East fue un relojero de éxito en Londres en el siglo XVII. East fue el relojero jefe del rey Carlos II; también fabricó relojes para el rey Carlos I. En 1631, East fue también miembro fundador de la London Clockmakers' Company.

Este reloj puritano del siglo XVII creado por East tenía un estilo sencillo y sin adornos. La sencillez del reloj pretendía ser una reacción a los relojes más elaborados y vistosos de unas décadas antes. Mientras que el exterior de este reloj es sencillo, el mecanismo interior es más elegante, con un motivo floral abierto, pilares de estilo egipcio y una espoleta de tripa.

Relojes de bolsillo antiguos: un patrimonio de valor incalculable

Tras su éxito entre el gran público, el reloj de bolsillo entró en franca decadencia con la llegada al mercado de los relojes de pulsera. Sin embargo, los entendidos y coleccionistas nunca han perdido de vista estas pequeñas joyas de la Alta Relojería y algunas Manufacturas incluso siguen produciéndolas, a veces en cantidades limitadas o como piezas únicas para celebrar el aniversario de su Casa. Se trata de modelos de coleccionista de alta gama que los más grandes del mundo están deseando adquirir. Los relojes de bolsillo más antiguos del mundo, testigos vivos de esta herencia, forman parte de las primeras páginas de la historia de la relojería.

Descubra nuestros otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío gratuito

A partir de 50€ de compra

Satisfacción o reembolso

Plazo de desistimiento de 14 días

Pago 100% Seguro

PayPal / Visa / MasterCard