Los distintos tipos de casos son a menudo confusos, y los términos se utilizan mal de un reloj a otro. Esto se debe a veces a traducciones inexactas y a nombres diferentes en los distintos países. Los términos utilizados para referirse a los relojes de bolsillo y a los relojes de bolsillo a veces se acortan o se anglicisan, o simplemente se malinterpretan. Desde los relojes más antiguos hasta los nuevos relojes de hoy en día, el reloj de bolsillo se distingue según una clasificación bien definida con los diferentes tipos de cajas y los diferentes movimientos que uno debe conocer absolutamente para elegir su reloj de bolsillo.
Desde el siglo XV hasta nuestros días, los inventos y conocimientos de los relojeros y oficios relacionados con la relojería han mejorado las cajas y movimientos de los relojes de bolsillo. La tienda RelojdeBolsillo.es ha redactado una guía para reunir los distintos conocimientos gravitatorios en torno al reloj de bolsillo y poner de relieve los diversos puntos que pueden resultar confusos. Sin más dilación, merece la pena consultar este artículo sobre las diferentes cajas y movimientos del reloj de bolsillo.
¿Qué es un reloj de bolsillo?
El reloj de bolsillo es el antepasado del reloj de pulsera. El primer reloj portátil, el reloj de bolsillo, está equipado con una cadena de reloj o una chatelaine para la hora y se lleva en el bolsillo del chaleco, la camisa o el pantalón y alrededor del cuello, como colgante de un collar. Invención del siglo XV, era un reloj fabricado con metales preciosos y, por tanto, estaba reservado a la nobleza y a los ricos. Con la revolución industrial, la producción en masa de materiales permitió su popularización. Sin embargo, la llegada del reloj de pulsera al mercado tras la Primera Guerra Mundial hizo que el público en general perdiera interés por el reloj de bolsillo.
Pero coleccionistas y relojeros han seguido haciendo de este reloj de bolsillo una joya intemporal y atemporal. Mejor aún, el atractivo de los relojes de pulsera ha obligado a los relojeros a perfeccionar el reloj de bolsillo hasta convertirlo en un artículo de lujo y de coleccionista, raro y caro. El reloj de bolsillo se define en diferentes tipos de cajas y diferentes movimientos. Unisex, también hay colecciones para hombres y mujeres.
¿Cuáles son los distintos tipos de cajas de reloj de bolsillo?
Desde su invención, hacia 1510, el reloj más antiguo del mundo por Peter Henlein, el mundo de la relojería ha experimentado grandes cambios con técnicas y descubrimientos que han revolucionado tanto el mecanismo como las cajas, que hoy compiten en estética e ingenio.
Desde el siglo XVII hasta nuestros días, las técnicas de grabado, los materiales y los estilos han influido en los distintos tipos de estuches. La mayor confusión hoy en día son los nombres de los casos: chasseur, Lépine o Savonnette, estos términos se utilizan a menudo de forma anárquica y a menudo por confusión e ignorancia. Descubramos en detalle cada uno de los distintos tipos de cámara.
¿Qué es un reloj de bolsillo Lépine?
El reloj Lépine, inventado en el siglo XVII, era un reloj de "esfera abierta", llamado "Open Face" gusset watch para los anglófonos o "open dial" gusset watch, con la particularidad de tener una caja delgada y carecer de badajo en el cristal.
El calibre Lépine
También conocido como calibre Lépine, se distingue por la ubicación de la corona de remontuar a las 12 horas y por el segundero situado en línea con el vástago de remontuar. Esto significa que la esfera principal controla las agujas de las horas y los minutos. El segundero se controla mediante una esfera más pequeña situada a las 6 horas. Cuando se cumplen estas condiciones, el reloj de bolsillo puede denominarse Lépine.
Reloj Patek Philippe Lépine de oro amarillo 972/1J de cuerda manual
El movimiento Lépine
El "movimiento Lépine" hace referencia al tipo de movimiento inventado por Lépine ("movimientos de barra o de puente" con el volante en el mismo plano que las ruedas del tren) y el "calibre Lépine" es un reloj con esfera abierta.
A Lepine
Un "Lépine" hace referencia al tipo de reloj con "esfera abierta", que a su vez es un anglicismo derivado de la traducción de "open-face". Sin embargo, no todos los relojes de bolsillo abiertos pueden considerarse Lépines si no se cumplen las condiciones de la separación del segundero de la aguja de las horas y los minutos y la ubicación de la corona a las 12 horas.
La historia del calibre Lépine
Hacia 1764, Jean-Antoine Lépine (1720 - 1814), maestro relojero y profesor de Abraham-Louis Breguet, es nombrado relojero del rey. A partir de esta fecha, fabricó un reloj de bolsillo más delgado que los anteriores con un diseño estético cercano al moderno reloj gousset. El "calibre Lépine" o "calibre à pont" permitió reducir el grosor del reloj. La miniaturización de las piezas, la invención del barrilete flotante y el uso del escape de cilindro y los muelles mejoraron y permitieron la fabricación de relojes de precisión y un nuevo diseño para la época. El calibre Lépine fue un éxito general y es este descubrimiento el que caracteriza a todos los relojes mecánicos. Tal fue el éxito del calibre Lépine que se ganó el nombre de "Lépine".
Lépine influye en el diseño de los relojes de bolsillo
El descubrimiento de Lépine ejerció una profunda influencia en el mundo de la relojería y, entre otros, en Abraham-Louis Breguet, que utilizó los "calibre ponts" para la fabricación de sus propios relojes. Otras invenciones de Lépine fueron la caja de reloj de "bisagra perdida" (invisible) con un mecanismo de apertura con bisagras ocultas que liberan la tapa trasera girando el colgante, un estilo de movimiento con una "placa superior compuesta de barras", gallos y puentes, así como un movimiento con la cuarta rueda en una línea proyectada desde el eje de la espiral. El reloj de bolsillo de algunas grandes marcas relojeras sigue conservando la denominación Lépine y no Open-Face o esfera abierta, como Tissot, Patek Philippe...
Calibre Tissot con cuerda de cuarzo
¿Qué es el reloj de bolsillo Savonnette?
A un reloj de bolsillo se le llama erróneamente "reloj Savonnette", pero debe reunir ciertas características para ser llamado así. De hecho, el reloj de bolsillo Savonnette se caracteriza por la ubicación de la corona a las 3 horas. Está equipado con una tapa, también llamada badajo, que protege el cristal y la esfera. El reloj Savonnette fue el modelo preferido para la transición del reloj de bolsillo al reloj militar y luego al brazalete. De hecho, la aguja de dar cuerda está situada a las 3 horas, lo que facilitó la posibilidad de colocar un brazalete a las 6 horas y a las 12 horas hacia finales del siglo XIX. La bisagra de la tapa de la caja está situada a las 9 horas cuando el movimiento está colocado en la caja.
Reloj de bolsillo Zenith de oro
El reloj Savonnette tiene una tapa metálica abatible que se cierra por delante para proteger el cristal de la esfera. Cuando la tapa está cerrada, la forma de la caja del reloj se asemeja a la de un pequeño pastel (jabón redondo en la parte superior y abombado en la inferior), por lo que recibe el nombre francés de "savonnette".
¿Qué es un reloj de bolsillo hunter o full hunter?
"Hunter" procede del nombre inglés "hunter", en referencia a los cazadores de zorros a los que les resultaba cómodo abrir sus relojes y leer la hora mientras sujetaban las riendas de su "hunter" (caballo) con la otra mano. Además, en comparación con los relojes tradicionales de los aristócratas, la esfera de cristal estaba protegida por la carcasa en caso de caída, lo que resultaba más adecuado para las actividades cinegéticas de la época. Este modelo de caja de reloj de bolsillo se habría fabricado para este tipo de actividad, y ha conservado su nombre.
El reloj de bolsillo Hunter tiene, al igual que el reloj Savonnette, una tapa abatible que protege el cristal de la esfera de los golpes y el polvo. La diferencia con la caja del reloj Hunter es la posición de la corona, que está situada a las 12 horas para facilitar la lectura de la hora. Llevado como colgante de collar, el reloj de bolsillo Hunter se sujeta con una mano y se abre presionando con el pulgar sobre la cuerda. La bisagra de la tapa está situada a las 6 en punto. El reloj cazador se confunde a menudo con el reloj jabonero, que también tiene una tapa metálica y abatible. "Cazadora" se refiere generalmente a las cajas de reloj con tapa.
El término chasseur es más bien un anglicismo y se utiliza en francés, porque aparte de los nombres de las cajas Lépine y Savonnette, ninguno en definición corresponde a este tipo de caja.
¿Qué es un reloj de bolsillo medio cazador?
El medio reloj cazador tiene las mismas características que el reloj cazador con la particularidad de tener una pequeña abertura en el centro de la tapa, donde aparecen las agujas de horas, minutos y segundos para poder leer la hora sin tener que abrir la tapa. Los marcadores horarios están grabados en la solapa con números romanos o una vía de tren para facilitar la lectura de la hora.
El reloj cazador recibe a veces el nombre de "Napoleón" en referencia a una anécdota. El emperador ya no soportaba abrir la tapa de su reloj de cazador para ver la hora. Un día, en su frustración, cogió un cuchillo e hizo un corte milenario en la cubierta. Además, este tipo de reloj suele denominarse "demi-Savonnette", lo que a menudo se utiliza de forma confusa. De hecho, en el reloj Savonnette, la tapa de la bisagra está situada a las nueve horas y la corona de remontuar a las tres. Para el reloj demi-chasseur, la tapa de la bisagra está a las seis y la corona de cuerda a las doce.
También hay relojes de pulsera de cazador, y sus variantes, los relojes de pulsera de medio cazador con una pequeña ventana en la tapa, éstos se vieron durante la época de la Gran Guerra, con la idea de que el cristal quedara protegido de los golpes de trinchera, las balas y la metralla. Pero estos son raros, ya que eran difíciles de leer. Algunos de los relojes utilizados durante la Primera Guerra Mundial se han encontrado con la tapa del caza arrancada y se supone que fueron cortados por los portadores frustrados por no poder dar la hora con rapidez.
¿Qué es un reloj de bolsillo doble cazador o double hunter?
Un reloj de bolsillo Double-Hunter, también conocido como reloj de bolsillo Doble-Hunter, tiene dos tapas abatibles que se abren para mostrar tanto la esfera como el fondo de la caja. La tapa delantera sirve de protección contra golpes, polvo, arañazos en el cristal mineral o de zafiro, mientras que la tapa trasera sirve más para crear un nuevo estilo con la posibilidad de poner el reloj sobre un escritorio como un mini reloj de mesa y también para resaltar una parte trasera a menudo esquelética que deja ver los movimientos de los engranajes del reloj.
Descubrir y admirar el movimiento del mecanismo relojero seduce a las mujeres y fascina a los hombres en busca de prestaciones tecnológicas. Este tipo de estuche es muy popular para ceremonias, actos oficiales u ocasiones elegantes, aunque también puede llevarse en la vida cotidiana, dependiendo del estilo de cada uno. Estos relojes con tapa ofrecen la posibilidad de hacer grabar una inscripción de su elección, una foto para personalizar el reloj.
Tipos de movimientos para relojes de bolsillo
En el mundo de la relojería, un movimiento, también conocido como calibre, es el mecanismo de cronometraje de un reloj. Es independiente de la caja, que alberga y protege el movimiento, y de la esfera, que indica la hora. El término procede de los relojes mecánicos con mecanismos de relojería formados por muchos componentes móviles. Los relojes pueden distinguirse en diferentes movimientos: movimientos de llave, movimientos de tija, movimientos de nivel y movimientos de tija y palanca. En general, se clasifican en dos categorías: movimiento mecánico de cuerda (manual o automático) y movimiento de cuarzo.
El reloj de bolsillo de cuerda manual
El movimiento de cuerda mecánica se da cuerda accionando la corona. El muelle real se relaja y pone en movimiento las ruedas del reloj. Ya sean movimientos sencillos, complicados, esqueletados..., son muy codiciados por los coleccionistas de relojes de bolsillo.
El reloj de bolsillo automático
En los relojes automáticos, el muelle real se pone a cero mediante un rotor accionado por los movimientos del usuario. Numerosos mecanismos de alto rendimiento forman la base de los complicados movimientos que tanto gustan a los entendidos y amantes de la mecánica y la relojería. Numerosas complicaciones, como el calendario perpetuo, las fases lunares, la ventanilla del segundero y otras, enriquecen la esfera.
El reloj de bolsillo de cuarzo
Los relojes de bolsillo de cuarzo, un invento relojero del siglo XX, tienen un movimiento de alta precisión, un funcionamiento fiable y una vida media mínima de tres años. La ventaja del reloj de bolsillo de cuarzo es su fiabilidad, la facilidad de uso con su pila que no necesita cuerda, sino un cambio de pila al menos cada tres años y el bajo mantenimiento. De hecho, un reloj de cuarzo no necesita mantenimiento como los relojes mecánicos, que requieren revisiones de la marcha por parte de un relojero.
Historia de los movimientos de los relojes de bolsillo
El reloj de bolsillo tiene una larga historia en la que los inventos y el ingenio de los maestros relojeros lo han enriquecido y mejorado tanto en estética como en fiabilidad y mecanismo de movimiento. Desde el primer reloj de bolsillo hasta nuestros días, los movimientos de los relojes no han dejado de perfeccionarse, y numerosos descubrimientos han permitido mejorar el mecanismo de los relojes de bolsillo y de pulsera. Hoy en día, los relojes se clasifican en dos categorías: relojes mecánicos (de cuerda manual y automática) y relojes de cuarzo.
El escape de rueda de reunión o escape de borde
El antepasado del mecanismo de escape está datado en torno al año 725, descubierto por el chino Yi Xing, este mecanismo funcionaba con agua. Alrededor de 1283, se inventó el mecanismo de escape de rueda de relojero, también conocido como escape de verge. Se trata del mecanismo más antiguo que se utilizó en los relojes hasta la década de 1830. Este mecanismo consta de una pieza que sirve de volante, llamada "foliot" en forma de T, sobre la que se distribuyen las pesas. Un breve vídeo del "Horloger de la Croix Rousse" le permitirá visualizar perfectamente el mecanismo.
El movimiento de cuerda de la llave del reloj de bolsillo
Los primeros relojes de bolsillo tenían movimientos de cuerda y de llave. No tenían corona para dar cuerda y ajustar la hora, sino una "llave" para dar cuerda manualmente al reloj y ajustar la hora. Para ello, se abría el fondo de la caja y se exponía el movimiento para ajustarlo y se introducía la llave en el eje de cuerda, que se colocaba en la rueda del reloj para dar cuerda al muelle real. Algunos relojes de bolsillo tenían dos estaciones en el movimiento: una para ajustar la hora y otra para dar cuerda al reloj. Otros sólo tenían una estación para dar cuerda al reloj. Algunos relojes utilizan la misma tecla para ponerlos en hora y darles cuerda; otros tienen teclas diferentes para ponerlos en hora y darles cuerda. Si el reloj tiene dos llaves, es importante determinar qué llave es la más adecuada para cada secuencia de cuerda. El uso de una llave demasiado grande redondeará las esquinas cuadradas del eje de enrollado, lo que puede dañar el mecanismo.
¿Cómo dar cuerda y poner en hora un reloj antiguo de bolsillo de cuerda con llave?
Para ponerlo en hora, bastaba con abrir la parte frontal del reloj, dejando al descubierto la esfera, en cuyo centro se situaban unos postes cuadrados que sujetaban las agujas de las horas y los minutos. La llave se colocaba en el poste central y había que girarla hasta la posición correcta.
Otros modelos tenían una llave oculta que requería desenroscar la corona. El tallo de la corona tenía una llave en un extremo. Las llaves para dar cuerda y ajustar los relojes de bolsillo antiguos se fabricaban en diferentes tamaños, numerados 00, cero y 1 - 12 para adaptarse a los diferentes tamaños de postes utilizados en los movimientos. Había llaves de oro, llaves con piedras preciosas, llaves de fantasía, llaves publicitarias, llaves de reloj de bolsillo en forma de pistola. A veces, estas llaves de reloj se enganchaban a una chatelaine que las mujeres llevaban alrededor de la cintura con su equipo de costura y otros pequeños accesorios.
Reloj de bolsillo Elgin National Watch Company de 1885 con juego de llaves y cuerda
El movimiento de cuerda de vástago, "stem-set": ya no se necesitan llaves para dar cuerda al reloj de bolsillo
Sustituyendo al movimiento de "cuerda por llave", la cuerda por vástago es una técnica inventada por Adrien Philippe en 1842. El movimiento de cuerda de llave fue comercializado en la década de 1850 por Patek Philippe and Co. El movimiento de cuerda de vástago elimina la necesidad de llaves de reloj que eran necesarias para el movimiento de los primeros relojes. En estos relojes, el sistema de fuse fue sustituido por un muelle real de calidad, conocido como "barrilete en marcha" o "barrilete en movimiento". Los mecanismos de varilla son los más comunes en los relojes de bolsillo antiguos y se siguen utilizando en los relojes modernos. Gracias al nuevo motor de muelle y al barrilete móvil, los relojes son ahora más precisos.
¿Cómo se da cuerda y se pone en hora un reloj antiguo de bolsillo?
Ajustar la hora en un reloj de bolsillo de varilla es sencillo. Basta con extraer la corona y girarla para que las manecillas se muevan hasta la hora deseada. Presione la corona hasta la posición normal de funcionamiento. La cuerda y el ajuste de la hora deben hacerse diariamente.
El movimiento de palanca de los relojes de bolsillo
Aún hoy se utiliza en los relojes mecánicos. El mecanismo de ajuste por palanca suele ser fiable, ya que no depende del buen funcionamiento de un vástago y una empuñadura. Al tirar de la palanca de ajuste, el mecanismo de cuerda suele moverse de modo que encaje con el piñón y las agujas del reloj para permitir el ajuste. La retracción de la palanca de ajuste permite que los mecanismos de bobinado vuelvan a la posición "normal" en la que se enganchan con el cañón del muelle del cañón. El ajuste de palanca era una "característica" de muchos relojes de bolsillo de alta calidad que evitaba que se ajustaran accidentalmente a la hora equivocada.
¿Cómo dar cuerda y poner en hora un reloj de bolsillo de palanca?
El ajuste de la palanca era un requisito del servicio de cronometraje ferroviario. Para ajustar la hora en un reloj gousset de palanca, basta con desenroscar el bisel frontal para acceder a la palanca. Por lo general, la palanca se encuentra justo a la derecha de la corona. En algunos relojes, la palanca está en la parte exterior del bisel, lo que facilita dar cuerda. Para ello, tire suavemente de la palanca y gire la corona para que las agujas se muevan hasta la hora deseada. A continuación, vuelva a introducir la palanca. Los relojes de bolsillo que utilizaban un movimiento de palanca con cuerda de vástago se ajustaban abriendo la tapa de la esfera de cristal y tirando de una palanca de ajuste. La palanca suele encontrarse en la posición de las 10 o las 2 en los relojes de bolsillo de esfera abierta y en la posición de las 5 en los relojes de cazador. La palanca se empuja hacia atrás y se da cuerda al reloj.
Este método de ajuste fue revisado por los grandes ferrocarriles, ya que hacía casi imposible cambiar la hora. Después de 1908, el ajuste de la palanca era un paso obligatorio para los nuevos relojes que entraban en servicio en los ferrocarriles estadounidenses. La cuerda y el ajuste de la hora deben realizarse diariamente, como en todos los relojes mecánicos.
El movimiento joyero
La mayoría de los relojes de gama alta se fabrican con movimientos joya. Este tipo de relojes necesitan una pequeña pieza de mineral duro para funcionar. Se suelen utilizar el rubí y el zafiro. El diamante, el granate y el vidrio también se utilizan, aunque con menor frecuencia que otros minerales. Para que la joya pueda utilizarse en el movimiento del reloj, se le da forma y se crea cuidadosamente un pequeño orificio. El orificio sirve para sujetar el pivote de un eje. El uso de una joya para esta tarea crea una superficie lisa y dura que es extremadamente resistente al desgaste y de baja fricción. Esto prolonga la vida útil del movimiento del reloj y aumenta su valor. También pueden utilizarse otras formas y tipos de joyas, como las joyas de tapón, las joyas de rodillo y las joyas de paleta.
Movimientos de la Manufactura Vacheron Constantin
Joyas de tapa
Las joyas de casquillo se asocian siempre a las joyas de agujero y se utilizan siempre con una pieza de pivote cónica. La joya de tapón se utiliza para tapar la joya con el fin de controlar el movimiento del eje y evitar que el hombro del pivote entre en contacto con las joyas del agujero.
La joya del rodillo o joya del impulso
La joya de pergamino, a veces llamada joya de impulso o broche de impulso, es una pila de tallos de una gema. Suele ser de rubí o zafiro y suele tener forma de letra "D". La joya de rodillos funciona acoplando el movimiento pendular al movimiento de la horquilla de paletas.
Joyas de paletas
Las joyas de paleta están diseñadas para interactuar con el recorrido del escape en el movimiento. Cada segundo, bloquean cinco veces el tren de engranajes del reloj, transfiriendo la energía al volante. Los relojes con escape de palanca suelen tener al menos siete rubíes.
Se utilizan más de 17 joyas para los movimientos, con las piezas adicionales casi siempre en forma de joyas de sombrerete. Los relojes de 23 rubíes tendrían barriletes adornados con piedras preciosas y un escape con tapa completa.
Ajustes
Un reloj de bolsillo suele llevar grabada la palabra "ajustado" o "ajustado a n posiciones". Esto significa que el reloj ha sido cuidadosamente ajustado para mantener la hora en diferentes posiciones. Hay ocho ajustes posibles.
Pequeño léxico: movimientos y componentes específicos del reloj de bolsillo
Algunos de los componentes y movimientos que accionan el mecanismo del reloj. El léxico es obviamente incompleto y sólo revela unas pocas líneas de un vocabulario tan rico como la complejidad de los engranajes de un reloj de bolsillo o de pulsera.
Escape del cilindro
El escape de cilindro fue inventado en Inglaterra por Thomas Tompion (1639-1713) en 1695. Fue perfeccionado en 1726 por George Graham, aprendiz de Tompion. También se conocía como escape horizontal, en contraste con el escape de borde vertical que lo precedió.
Movimiento de cohetes
El movimiento de husillo incluye un componente especial parecido a un engranaje, denominado husillo, que ayuda a minimizar el efecto de la reducción de potencia cuando el muelle real se desenrolla.
Jabonera con movimiento de husillo y piedra de cubierta de diamante .1842
Tren de engranajes o ruedas
Un tren de engranajes es un sistema mecánico formado por el montaje de engranajes en un bastidor de forma que los dientes de los engranajes engranen. El tren de engranajes de un reloj antiguo, también conocido como tren de ruedas, transfiere la energía del muelle real al escape y al volante.
Equilibrio: el péndulo
El volante es el corazón del movimiento mecánico y garantiza su precisión. Con su constante movimiento de avance y retroceso, el volante y la espiral dividen el tiempo en partes iguales, regulando así con precisión el movimiento del tiempo. Los movimientos de la espiral, denominados oscilaciones, son los que hacen que su reloj "haga tictac" y representan el cronometraje del reloj.
El tubo de escape
El escape es un elemento clave en un momento de relojería antigua. Controla la transmisión de la potencia del tren de engranajes en una serie de impulsos que se transmiten al volante. El escape de palanca, inventado por Thomas Mudge en 1755, fue utilizado por Abraham-Louis Breguet.
El muelle real
Un muelle real es un resorte metálico en espiral que se utiliza como fuente de energía en los relojes mecánicos. Al dar cuerda al reloj, girando la corona o una llave, se almacena energía en el muelle real al girar la espiral con más fuerza. La fuerza del muelle real hace girar los engranajes del reloj al desenrollarse.
Tubo de escape
El escape a bordo es el tipo de escape mecánico más antiguo que se conoce. También se conoce como corona por su aspecto. El escape es el mecanismo de un reloj mecánico que controla la transmisión de energía del tren de engranajes al volante.
Placas de movimiento de relojes
Las platinas del movimiento albergan los componentes internos del reloj y contienen las joyas, los pivotes y los orificios para los tornillos. La placa superior, que suele contener la firma del fabricante y el número de serie, puede verse fácilmente abriendo el fondo de la caja y la tapa guardapolvo de un reloj antiguo.
T-Rex impulsado por un movimiento de 138 componentes
El reloj de bolsillo se presenta en diferentes estilos, cajas y movimientos
A lo largo de los siglos, el reloj de bolsillo se ha impregnado de los diferentes estilos y movimientos de las épocas por las que ha pasado. Estilos por descubrir en tiendas especializadas como RelojdeBolsillo.es con relojes de bolsillo vintage, de lujo, modernos, clásicos, steampunk o de fantasía.
Estos relojes son adecuados para todas las ocasiones y están pensados tanto para unisex como específicamente para hombre o mujer. Para los coleccionistas, se preferirá el reloj de cuerda automática o manual, para los que adoptarán el reloj de bolsillo a diario sin querer limitaciones, el reloj de cuarzo será ideal.
La elección del estuche está realmente en función de los gustos de cada uno, pero también según el uso que se haga diario u ocasional. Así, un reloj de bolsillo cazador o medio cazador será más adecuado para el uso diario y las actividades físicas, donde la esfera y el cristal estarán protegidos en caso de caída o golpe. Un reloj de bolsillo Lépine será perfecto para una velada o una ceremonia.
Reloj de bolsillo Montblanc Villeret Tourbillon Cylindrical con motivo de su 110 aniversario
Sean cuales sean sus preferencias, el reloj de bolsillo no ha terminado de desvelar todos sus secretos a través de la complejidad de su funcionamiento y la belleza de su diseño gracias a las grandes marcas que siguen fabricando relojes de bolsillo de alta gama y excelencia en ediciones limitadas con complicaciones cada vez más sofisticadas y perfeccionadas.
Encuentre la caja y el mecanismo adecuados para su reloj de bolsillo
Ahora que ya sabe más sobre cajas y movimientos de relojes de bolsillo, nuestra tienda online segura especializada en relojes de bolsillo y relojes de bolsillo es ideal para encontrar su nuevo reloj. Nuestro blog con artículos profesionales le permitirá saberlo todo sobre el reloj de cadena para llevar el reloj de bolsillo con chic y elegancia.
Descubra nuestros otros artículos: