Reloj de Bolsillo Esqueleto

Mostrando los 9 resultados

El reloj de bolsillo esqueleto, admirando las rotaciones del movimiento

El reloj de bolsillo esqueleto es un reloj de bolsillo transparente que revela su movimiento mecánico o automático en el centro de la esfera. A los entusiastas de los relojes les gusta leer la hora en este tipo de relojes excepcionales, ya que es posible admirar los engranajes en movimiento en el centro de la esfera. Tanto a los hombres como a las mujeres les gusta llevar este tipo de reloj de bolsillo y admirar las ruedas dentadas en movimiento al leer la hora.

El reloj de bolsillo esqueleto: un reloj de bolsillo con un movimiento visible bajo el cristal

Los relojes de bolsillo esqueletizados son imprescindibles en cualquier colección de relojes de bolsillo. Manteniendo la autenticidad de los primeros relojes de bolsillo, los relojes esqueleto son verdaderas obras maestras cuyas horas de trabajo no se pueden contar, como el reloj de bolsillo contemporáneo de Richard Mille, que es un verdadero desafío técnico. Ya sea un reloj de bolsillo de marca o no, el esqueleto de un reloj fascina por su aparente mecanismo, que durante mucho tiempo fue privilegio de los relojeros. Pero, ¿cuál es la particularidad del reloj de bolsillo con caja esqueleto?

¿ Qué es un reloj de bolsillo esqueleto ?

El diseño de un reloj esqueleto es la base misma de la construcción de relojes. Oculto por una esfera en la que la hora, los minutos y los segundos indican la hora, el movimiento era invisible para el público en general. Hasta que el relojero francés Jean-Antoine Lépine, en la década de 1760, tuvo la idea radical de hacer más delgados los relojes de bolsillo.

El mecanismo aparente

El esqueleto de un reloj está vinculado al movimiento con una visualización aparente de los engranajes, que se accionan mediante cuerda manual o automática. La caja revela todos los elementos que componen el mecanismo. Algunas partes están caladas, como la placa y los puentes situados entre dos cristales de zafiro. Esta técnica, que cuenta con normas precisas en la creación de relojes, se denomina esqueletado de relojes y se aplica a relojes de muy alta calidad. Auténticos relojes, estos relojes de bolsillo esqueletizados demuestran un verdadero saber hacer y un dominio total de las técnicas relojeras, combinado con un agudo sentido de la estética. La caja aloja los componentes y el corazón de los movimientos con, entre otros, el tourbillon, el cronógrafo, las fracciones de segundo, los minutos…

Los primeros relojes de bolsillo esqueléticos

Los primeros relojes de bolsillo esqueleto se trabajaban con el mayor cuidado: los componentes se cortaban, se limaban, uno a uno, los adornos exigían alta orfebrería. Los relojes de bolsillo esqueleto se esculpían y decoraban con motivos florales, realzados con grabados, donde el arte tenía su lugar en un corte armonioso de cada componente. Hoy en día, los relojes de bolsillo compiten en ingenio, técnica y belleza.

Origen de las cajas de esqueleto

El reloj de bolsillo es el primer reloj portátil, con una caja voluminosa, pero que nunca ha dejado de evolucionar con el tiempo.

André-Charles Caron, precursor de los relojes esqueleto

Hijo de un relojero, André Charles Caron siguió la profesión de su padre y trabajó con él durante los primeros años, hasta que en 1721 decidió ir a París para desarrollar sus conocimientos en el campo de la relojería. Al admitir su fe protestante, fue ascendido al rango de maestro relojero, lo que le permitió abrir una relojería en París, en el Saint-Denis. En 1744 conoció a Jean-Antoine Lépine, que se casó con su hija y al que formó como relojero y convirtió en su socio.

La creación del reloj esqueleto

André-Charles Caron piensa en el futuro y se pone en la piel del cliente que puede estar fascinado por el funcionamiento de un reloj. En poco tiempo, André-Charles Caron se dio cuenta de que era posible despertar el interés de los clientes por los relojes revelando más sobre el mecanismo. Hacia 1760, creó el primer reloj esqueleto que revela el funcionamiento del mecanismo del reloj. El éxito no tardó en llegar, y este nuevo tipo de reloj, con sus mecanismos visibles, fascinó y atrajo inevitablemente a la nobleza, siempre atenta a las novedades.

La creación del reloj de bolsillo en la era moderna

Muchas décadas después, Richard Mille desarrolló un enfoque igualmente innovador: «Fue mi pasión por los coches de carreras y los aviones lo que guió este enfoque. Me fascina totalmente lo que hay bajo el capó y ver cómo funciona todo; por eso también utilicé diseños de movimiento abierto desde el principio. Además, hoy en día casi todo el mundo tiene -consciente o inconscientemente- una orientación técnica. Eso lo dice todo.

El desarrollo del reloj esqueleto

Los relojes de Mille son los primeros, desde Lépine, que prescinden casi por completo de las placas y las bases. Fue el primero que tuvo la idea de crear un movimiento esquelético por defecto, diseñando una estructura de puente que mantuviera casi todo unido con el mínimo de metal. La creación de movimientos esqueléticos desde el principio no es sólo una innovación técnica, sino el mayor cambio en el diseño de relojes en décadas.

El reloj esqueleto: un concepto aprobado por unanimidad

Las casas relojeras más famosas se adhieren a este nuevo concepto, que combina el saber hacer relojero y un estilo grandioso con creaciones excepcionales en materiales de lujo, oro y plata. El movimiento del reloj ejerce una verdadera fascinación con una caja que es el resultado de un gran saber hacer decorativo: esmaltado, grabado, engaste y acabado.

Con el cambio de milenio, Richard Mille creó su marca y sus relojes son los primeros desde Lépine que eliminan casi por completo las placas y las bases. Desde entonces, grandes casas relojeras con nombres prestigiosos han marcado la historia de la relojería. Citemos, entre otros, a Patek Philippe, Vacheron Constantin, Piaget…

Un reloj esqueleto en una variedad de estilos

Leer la hora en un reloj de bolsillo esqueleto es admirar una obra maestra de la relojería con el movimiento de sus engranajes. Medida fascinante del tiempo, el reloj esqueleto seduce con sus complicaciones aparentes y en miniatura, sus engranajes de calavera y huesos cruzados… y nosotros disfrutamos llevándolo. El reloj esqueleto está disponible como reloj abierto, o como medio cazador, doble cazador o incluso badajo y doble badajo.

Color y estilo para el reloj de bolsillo esqueleto

Los colores de los relojes varían en función del material utilizado en el diseño del reloj de bolsillo. Oro y plata, titanio, carbono, bronce, aleación o acero inoxidable, el material determinará el color del reloj de bolsillo. Ya sea con materiales preciosos o más asequibles, pero de calidad duradera y fiable, el diseño actual de los relojes de bolsillo conserva el alma de los antiguos y atrae a los coleccionistas.

Una variedad de estilos de relojes de bolsillo para cada look

Accesorio de moda, el reloj de bolsillo esqueleto es un artículo intemporal que puede llevarse con un estilo único y original, como los relojes antiguos con una cadena tipo Albert-T, colgado de un chaleco o de un pantalón o como un collar colgante generalmente favorecido por las mujeres. Reloj joya, el reloj esqueleto forma parte de la alta relojería que se adapta a todos los estilos, del clásico al moderno, sin olvidar el vintage o el steampunk.

El reloj de fuelle esquelético: ¿ para hombres o para mujeres ?

El reloj esqueleto da una dimensión muy apreciada por los hombres que pueden presumir de la técnica del esqueleto, uniéndose a Gabrielle Chanel «La elegancia es cuando el interior es tan bello como el exterior». Unisex, para hombres y mujeres, el reloj de bolsillo esqueleto adopta un estilo antiguo, clásico, moderno, steampunk o vintage para revelar su intrincado funcionamiento. Llevado como collar colgante, el reloj esqueleto puede llevarse con una cadena Albert-T simple o doble y es adecuado para todos los estilos, siempre que se elija cuidadosamente según la ocasión. Tanto si elige un reloj mecánico antiguo de cuerda manual o automática como un reloj más asequible, llevar un reloj de bolsillo esqueleto le da un aspecto de caballero y de mujer segura y elegante.