Conocer la fecha de fabricación de un reloj de bolsillo es esencial para estimar su valor. Los relojes de bolsillo mecánicos antiguos son piezas únicas y raras con una historia fascinante para los historiadores y un valor emocional generacional, con un alto valor monetario. Para estimar la fecha de fabricación, nos remitimos a determinadas características que son la base de la investigación, con algunos criterios que dependen de la marca. ¿Cuáles son los criterios para estimar la antigüedad de un reloj de bolsillo?
Tras la pista del reloj de bolsillo
Poseer un reloj de bolsillo no es una elección trivial. Denota un estilo de vida. En efecto, llevar un reloj de bolsillo requiere cierto savoir- être y arte de vivir. Los coleccionistas están dispuestos a pagar una fortuna por un auténtico reloj de bolsillo. Herencia familiar, este reloj de bolsillo ha pasado de generación en generación, pero con el auge del reloj de pulsera, ha perdido interés general. Sólo los entusiastas y conocedores han mantenido vivo este patrimonio intemporal.
Las grandes casas relojeras han sabido adaptar los nuevos materiales para ofrecer nuevos relojes de lujo complejos e ingeniosos. Algunas de estas mismas casas, que siguen en activo hoy en día, y que crearon los relojes antiguos, han conservado sus registros que permiten conocer la edad del reloj gousset. Los relojes de bolsillo más modernos tienen un mecanismo complejo y modernas complicaciones de fases lunares, la mayoría de las cuales se registran con precisión. Para un reloj de bolsillo contemporáneo, es más fácil datarlos utilizando herramientas web.
Salir con un reloj de bolsillo a veces es difícil
Sin embargo, la datación es a veces difícil si las piezas no han sido producidas todas por el mismo relojero. De hecho, los distintos elementos de un reloj de bolsillo (esferas, agujas, cajas...) eran realizados a veces por artesanos que no pertenecían a la misma manufactura. Fueron los mejores relojeros quienes se encargaron del montaje final. Otro elemento que dificulta la datación del reloj de bolsillo es la restauración del reloj.
De hecho, si se han realizado reparaciones o mejoras en el mecanismo, la caja, las agujas o la esfera, esto complica la datación. En algunos casos de relojes muy antiguos, en los que los movimientos han sido sustituidos o modificados, es casi imposible datarlos. Sin embargo, aunque los criterios difieren de un país a otro, en general es posible estimar la edad de un reloj de bolsillo con unos pocos años de antelación, pero, hay que reconocerlo, con una investigación larga y exhaustiva. En el caso de una caja y un movimiento originales, sólo un relojero experimentado podrá identificar si el reloj es original.
¿Cuáles son los criterios para estimar la antigüedad de un reloj de bolsillo ?
El punto de inflexión en la relojería de bolsillo comenzó tras la Primera Guerra Mundial, con el desarrollo de la industria y la llegada del reloj de pulsera, que redujo considerablemente la producción de relojes de bolsillo. La producción tradicional y artesanal de relojes de bolsillo disminuyó, o incluso cesó para algunos relojeros artesanos, lo que contribuyó a la pasión por investigar relojes antiguos e ir en busca de la fecha del reloj de bolsillo de uno para que lo valoraran. Un reloj antiguo se refiere al periodo anterior a la guerra, cuando los modelos se fabricaban con materiales preciosos y en cantidades limitadas, ya que eran muy caros. Estos relojes antiguos no son fáciles de datar, a diferencia de los nuevos relojes de bolsillo. El periodo de producción de estos relojes portátiles con tecnología es relativamente más fácil de datar gracias a los registros que se conservan y a las herramientas informáticas en las que todo queda registrado.
Fechar un reloj de bolsillo: en busca de información
Para estimar la edad un reloj de bolsillo, es necesario reunir algunos datos como la marca, el número de serie, el número de caja, el mecanismo, definir la esfera, sus grabados entre otros. La fecha de fabricación de un reloj de bolsillo es visible a partir del número de serie o del número del movimiento, sin embargo no se debe hacer la amalgama entre la fecha de fabricación y la fecha de venta en las subastas, por ejemplo. De hecho, la fecha de venta figura en el certificado de garantía. Cuando compra un reloj, las empresas relojeras le expiden un certificado de autenticidad de los archivos.
Fechar un reloj de bolsillo con el nombre o la marca del fabricante
Un reloj de bolsillo de un fabricante puntero facilita la localización de la fecha de su reloj. Si la fábrica sigue en activo, será fácil tasar su reloj mecánico y reunir toda la información para estimar la edad su reloj. De hecho, la alta manufactura mantiene registros que reúnen toda la información relativa a la fecha de producción de un reloj. Marcas como Waltham, Omega, Elgin y muchas otras han mantenido actualizados sus registros, lo que permite determinar la fecha de producción y el propietario del primer reloj.
Estimar la antigüedad de un reloj de bolsillo a partir del número de serie
El número de serie está en el movimiento y en la caja. Este número de serie permite a los fabricantes tener la exclusividad y el control total de cada pieza producida en sus talleres. En caso de robo, también es posible rastrearlos y denunciarlos si es necesario. El número de serie contiene mucha información sobre la fabricación del propio reloj de bolsillo. Esta información se almacena en registros específicos en los que se anotan la fecha de fabricación, el modelo o el calibre de su reloj. Es posible consultar el número de serie en los registros a través de Internet.
Algunos sitios web están abiertos al público, otros ofrecen investigar su reloj, pero hay que solicitar una consulta que a menudo no es gratuita. Sin embargo, para autentificar su reloj de bolsillo, lo mejor es confiarlo a un relojero o al relojero original si aún está abierto, que le expedirá un certificado de autenticidad. Este certificado le permitirá estimar el valor de su reloj y venderlo en subasta a precios desorbitados.
Estimar la antigüedad de un reloj de bolsillo con inscripciones
Algunos relojeros graban instrucciones o símbolos en el movimiento para distinguirse y afirmar su marca. Algunas inscripciones están grabadas en las distintas partes del movimiento, a veces invisibles a simple vista. Deberá utilizar un equipo de relojería, como una lupa, para identificar las marcas o los distintivos propios de una marca concreta. Otros fabricantes de relojes entre 1894 y 1910, incluida Omega, grabaron sus números de serie en la esfera. Esto dificulta la lectura de la cifra para los no iniciados. A partir de 1912, la mayoría de los relojeros grabaron sus números de serie tanto en la placa lateral de la esfera como en el lateral del puente.
Estimar la antigüedad de un reloj de bolsillo a partir de la fecha de fabricación del mecanismo
Aunque el número está inscrito en la placa del mecanismo o en una joya del movimiento y es un criterio para estimar la edad el reloj, conocer las fechas de fabricación del mecanismo del reloj permite situarlo en la historia de la relojería y tener una idea aproximada del periodo de su creación. Los primeros relojes de bolsillo aparecieron en el siglo XVI. Antepasado del reloj, el reloj de bolsillo se llevaba como collar o gargantilla y tenía un movimiento mecánico. No fue hasta el siglo XIX cuando el cuarzo se utilizó en relojería y se popularizó por su fiabilidad y facilidad de uso.
No fue hasta 1969 cuando Seiko, la empresa relojera japonesa, innovó introduciendo el movimiento de cuarzo. El funcionamiento del reloj se realiza gracias a una pila, que tiene la ventaja de mejorar considerablemente la resistencia, la posibilidad de disponer de muchas funciones adicionales, como cronómetro, brújula, iluminación entre otras, con una precisión muy elevada. Este tipo de reloj seduce por su precisión, su facilidad de uso, su precio más asequible, su bajo mantenimiento y su idoneidad para el uso diario.
Sin embargo, los coleccionistas tienen una clara preferencia por los movimientos mecánicos, dotados de complejos engranajes en espiral y muelles que accionan el movimiento de las agujas mediante cuerda manual o automática. En función de estos diferentes mecanismos, la datación del reloj de bolsillo se simplifica. Algunos relojeros colocan un sello, uno o varios números o letras, en el movimiento.
Los diversos descubrimientos e innovaciones en el campo de los mecanismos permiten localizar a veces de forma aproximada, pero relativamente precisa, la fecha de fabricación de los relojes de bolsillo. Así, hacia 1524, aparecen los primeros relojes mecánicos de bolsillo y, en 1675, la creación del reloj de espiral por Isaac Thuret, maestro relojero. 1777 Abraham Louis Perrelet crea el "reloj perpetuo", identificado como el primer reloj automático. Hacia 1842, Adrien Philippe creó el reloj con mecanismo de cuerda, eliminando así la llave de cuerda. En 1867 se puso a disposición de todos el "Prolétaire" o "reloj de pobre", diseñado por Georges-Frédéric Roskopf, que simplificó el movimiento creando sólo 57 piezas en lugar de las 160 de un reloj común.
Para saberlo todo sobre el reloj de bolsillo y profundizar en sus conocimientos, déjese guiar por la gran guía del reloj de bolsillo, que le permitirá tener, gracias a sus mecanismos y complicaciones, una idea de la época en la que puede iniciar sus investigaciones para estimar la edad de su reloj lo más correctamente posible.
Estimar la antigüedad de un reloj de bolsillo con el número de caja
Mientras que algunos relojeros utilizan el número de serie para identificar y fechar el reloj, otros utilizan su número de marca o un número de serie único. Por ejemplo, en el caso de Zenith, el número puede encontrarse en el fondo o en el interior de la caja, así como en el movimiento. Algunas empresas relojeras graban sus relojes con un número de serie único, a partir del cual es fácil estimar la edad del reloj.
Estimar la antigüedad de un reloj de bolsillo a partir de la esfera
La esfera de un reloj de bolsillo es característica del reloj de bolsillo. Por su aspecto, su estilo, su desgaste o complicaciones, su material, tendrá una idea aproximada de la época del reloj. Por ejemplo, en los primeros tiempos de su creación, las esferas de latón o estaño sólo tenían una aguja. No fue hasta 1675 cuando dos agujas adornaron la esfera, la de las horas y la de los minutos. Las esferas solían ser de porcelana. Las esferas esmaltadas aparecieron hacia 1765. Algunos de los mejores fabricantes inscribieron su nombre en la esfera.
Las esferas de la empresa Edouard Howard
Hasta 1900, la empresa Howard Pocket Watch fabricaba relojes con esferas esmaltadas que llevaban la inscripción "E. Howard&Co, Boston", y hasta 1902 no apareció el nombre "Howard" en la esfera. Por otro lado, el movimiento lleva grabado "E. Howard Watch Co, Boston, U.S.A.", ya que la empresa encargó la fabricación de las cajas de los relojes a Keystone Watch Cese Co. Hacia 1860, las esferas están decoradas y engastadas con piedras preciosas, pinturas de escenas de la vida cotidiana, como la caza, la cosecha, el baile... Los grabados evolucionan a lo largo de la historia de la relojería, adoptando modas y estilos, y son valiosos indicadores que ayudan a determinar el período de producción del reloj de bolsillo.
Tipos de relojes de bolsillo antiguos
Los relojes de bolsillo son de muchos tipos y, a lo largo de su historia, han adoptado estilos muy diferentes, desde el clásico al moderno, pasando por el steampunk, el vintage, la fantasía o el lujo. Los primeros relojes de bolsillo eran voluminosos con el "reloj Oignon", los "huevos de Nuremberg" luego las formas de los relojes se aplanaron y encontramos las formas de los relojes de bolsillo actuales. El reloj de bolsillo más antiguo es el "Open-Face". Tiene un cristal que protege la esfera en el que se puede leer la hora fácil y rápidamente. También lo utilizaban los ferroviarios hacia 1880 para controlar el tiempo en los ferrocarriles. Para proteger el cristal, se colocó una tapa con bisagras en el reloj de esfera abierta para transformarlo en un reloj de cazador. Estos son actualmente los dos tipos de relojes más antiguos. Sin embargo, también existen modelos de relojes antiguos de bolsillo de doble cazador o medio cazador. Los tipos de relojes permiten localizar las épocas de fabricación y enriquecer el reloj con anécdotas a lo largo de las décadas.
La cadena del reloj de bolsillo: ¿una pista para la datación?
La cadena del reloj de bolsillo es también un indicador para fechar su reloj. Las primeras cadenas eran de oro y cada eslabón se trabajaba a mano. El reloj de bolsillo se llevaba como collar colgante alrededor del cuello y luego alrededor de la cintura por las mujeres con chatelaine. Las chatelaines son una de las cadenas más antiguas a las que se sujetaba el reloj de leontina, así como muchos otros accesorios femeninos utilitarios. La cadena de leontina también se utilizaba con el reloj de bolsillo.
Con la llegada del chaleco, se inició una nueva moda y el reloj de bolsillo se suspendió mediante una cadena Albert con una barra en T, que permitía sujetar la cadena en el ojal. De una o dos cadenas, este tipo de cadena en forma de T quedaba muy bien sobre el traje de un hombre. Las cadenas de esta época son caras, sin embargo, en general es relativamente difícil decir que se llevaba con un reloj de bolsillo concreto, aunque algunos de los primeros relojes de bolsillo se han conservado con su cadena original.
Ejemplo de tabla de listado de relojes Hamilton
Cómo estimar la antigüedad de un reloj de bolsillo: los números de serie de algunos grandes fabricantes
Mientras que algunas empresas relojeras fabrican todas las piezas de sus relojes, otras recurren a otros oficios para fabricar determinadas piezas. Esto explica la dificultad para encontrar el origen del reloj y datarlo. Por ejemplo, Edward Howard compró la Waltham Watch Co., que no fabricaba las cajas de sus relojes, pero era creativa con nuevas innovaciones y mejoras en la industria relojera.
¿Cómo estimar la antigüedad de un reloj de bolsillo Omega?
El número de serie tiene entre seis y nueve dígitos y también puede ser una combinación de números y letras. Para un reloj de bolsillo fechado en 1895, producido por Omega, el número de serie de la colección comienza en 1.000.000 y en 1956, un reloj de pulsera de la misma marca comienza en 15.000.000.
¿Cómo estimar la antigüedad de un reloj de bolsillo Seiko?
Seiko creó su primer reloj de bolsillo "the Timekeeper" en 1895 y suministró a los Ferrocarriles Nacionales Japoneses relojes de bolsillo para los maquinistas. El número de serie permite estimar la edad de un reloj Seiko: el primer dígito representa el año de producción, el segundo dígito representa el mes, del 1 al 9 representan los meses de enero y septiembre. La letra "O" para octubre, la letra "N" para noviembre y la letra "D" para diciembre. Además de su registro, Seiko ofrece la posibilidad de fechar su reloj en el sitio web "Seiko Calculator Date".
¿Cómo estimar la antigüedad de un reloj de bolsillo Hamilton?
En 1892, la Hamilton Watch Company comenzó a fabricar relojes de bolsillo de alta calidad. Robustos y precisos, los relojes de bolsillo Hamilton eran muy apreciados por las compañías ferroviarias. Estimar la edad de un reloj de bolsillo Hamilton es relativamente fácil y tiene un pequeño margen de error. Tras abrir la caja del reloj, encontrará toda la información que necesita, incluido el número de serie del movimiento. Tome nota de la información y consulte la tabla Hamilton. Esta tabla le indicará la fecha de su reloj. De los años treinta a principios de los sesenta.
¿Cómo estimar la antigüedad de un reloj de bolsillo Patek Philippe?
Relojería Patek Philippe Movimiento de referencia con números y letras. Los números se refieren al grosor del calibre o a su diámetro y las letras a las complicaciones. El calendario perpetuo está representado por la "Q", el "QR" es el calendario retrógrado, CH: el cronómetro, PS: pequeño segundero y muchas otras letras para identificar los 21 movimientos, que se presentan en unas cincuenta versiones. Así, el calibre 29 535 nos informa del grosor, que es de 2,9 mm, y del diámetro, de 5,35 mm.
¿Dónde estimar la antigüedad de un reloj de bolsillo?
Una vez abierto el reloj, anote el número e inicie la búsqueda. Muchos clubes tienen aficionados a los relojes y listas de determinadas marcas, lo que facilitará su búsqueda. Se necesitará paciencia, tiempo y pasión para completar su búsqueda. Pero si no se siente con valor para investigar, haga como este estadounidense que confió su reloj a la casa matriz. Con el nombre de la marca, puedes hacer una petición online o por correo al relojero, que te dará la fecha de nuestro reloj gracias a su número de serie que encontrarás en el reverso del reloj, en el interior del fondo de la caja o en el movimiento.
Dependiendo de la empresa relojera, obtendrá un extracto de archivo, gracias al número de serie y a las fotos. Sin embargo, este extracto de archivo, que contiene toda la información sobre el reloj, es diferente de un "certificado de autenticidad", que debe ser expedido por los relojeros de la empresa, quienes deben examinar el reloj para autentificarlo. Tomemos el ejemplo de este coleccionista estadounidense que pudo estimar la edad de su reloj de bolsillo.
Con el número 183, Longines ha encontrado un antiguo reloj de bolsillo que data de 1832.
Un coleccionista estadounidense que quería comprobar la autenticidad de su reloj de bolsillo acudió a la fábrica de Longines en Suiza. Cabe señalar que Longines conserva meticulosamente todos los números de serie de sus relojes desde 1867. A continuación, este reloj de bolsillo antiguo se autentica con su número 183. Este reloj se fabricó el mismo año de la creación de Longines, en 1832. Gracias a su número, los historiadores de la marca Longines pudieron determinar la fecha de fabricación. Además de su número, el emblema Longines, un reloj de arena alado, está grabado en su movimiento y en el interior de la tapa. Este reloj se ha conservado en perfecto estado tanto en su aspecto general como en su funcionamiento. En un comunicado de prensa, Longines afirma que "albergando un movimiento mecánico con cuerda de llave, este reloj de bolsillo plateado de tipo savonnette es característico de las piezas creadas por Longines en aquella época".
Este número 183 demuestra que es posible estimar la edad de y autentificar su reloj de bolsillo tomándose el tiempo necesario. Después de todo, ¿no es el reloj de bolsillo una cuestión intemporal de tiempo y conocimiento?
En resumen: ¿cómo se pone fecha a un reloj de bolsillo?
Así que dediquemos unos segundos más a resumir los distintos criterios para fechar un reloj de bolsillo:
- El nombre del fabricante o la marca
- A partir del número de serie
- De inscripciones o sellos
- A partir de la fecha de fabricación del mecanismo
- Con el número de casilla
- Desde el dial
- De las inscripciones del reloj de bolsillo
Otros criterios también pueden darle una idea aproximada de la época de fabricación de su reloj de bolsillo, siempre que las piezas sean originales, pero sólo un relojero puede confirmarlo. Entre otros, citemos:
- Tipos de relojes de bolsillo
- La cadena del reloj
- Sitios o grupos de aficionados a la observación
Estimar la antigüedad de un reloj de bolsillo: ¿y ahora qué?
Ahora que sabe más sobre la datación de su reloj de bolsillo, puede decidir venderlo, conservarlo como colección o dejarlo en un museo. Hay muchos más relojes de bolsillo antiguos de lo que se cree y el valor de mercado no es tan emocionante como podría pensarse, incluso si su reloj de bolsillo es de oro o plata. Los modelos más valiosos son los que llevan una marca, un sello y un número de serie que confirman su escasa producción. Cuanto más raro es un reloj, más caro es.
Si quiere saber más sobre cómo calcular el valor de un reloj antiguo, nuestro artículo sobre cómo calcular el valor de un reloj de bolsillo le ayudará. Si desea poseer un reloj de bolsillo más moderno, nuestra tienda de relojes de bolsillo le ofrece modelos únicos para hombre y mujer que podrá lucir en cualquier ocasión. También encontrará muchas guías sobre cómo llevar un reloj de bolsillo y una guía completa de relojes de bolsillo.
Lea nuestro otro artículo: