La gente suele pensar que los relojes de bolsillo están hechos para los hombres, ¡pero esto es totalmente erróneo! Los relojes de pulsera se inventaron para las mujeres, ya que los hombres habían "asumido" el uso del reloj de cadena en el chaleco sin ningún derecho, los primeros relojes portátiles también se diseñaron en primer lugar para ser llevados como joyas por las mujeres.
La evolución del reloj de bolsillo y el famoso bolsillo del chaleco perjudicaron aún más su fama de ser usado por mujeres con trajes largos, que solían estar formados por vestidos y dejaban poco espacio para colgar un reloj. Pero eso sin contar con la imaginación y la creatividad de las mujeres que, a su manera, inventaron su propio estilo para llevar el reloj de bolsillo. Esto es lo que vamos a descubrir en este artículo, que le llevará (una vez más) a descubrir la historia del reloj de bolsillo desde el punto de vista femenino.
Tanto si quieres ir de vintage para un look auténtico, una recreación histórica o seguir los pasos de las mujeres que han evolucionado el reloj de bolsillo a lo largo de la historia, ¡este artículo que desarrolla las diferentes formas de llevar el reloj de bolsillo en las mujeres es para ti!
Historia del reloj de bolsillo femenino
Hablamos más de las diferentes formas de llevar un reloj de bolsillo para hombres como si los hombres fueran los únicos en llevarlos, pero el reloj de bolsillo es una pieza de joyería que también llevan las mujeres, y esto, desde el principio de la invención del reloj de bolsillo. El reloj de bolsillo actual ha seguido el curso de la historia con una evolución más moderna, pero que se asemeja a las versiones originales y conserva su autenticidad.
Llevado en el cinturón, como colgante, el reloj de bolsillo lo llevan históricamente las mujeres, colgado de su chatelaine, mediante alfileres de solapa que ofrecen una presentación clásica y original del reloj de bolsillo, así como un collar colgante con las tradicionales cadenas de eslabones o cintas.
Además de los distintos estilos de relojes de bolsillo y las diferentes formas de llevarlos, las mujeres también han adoptado varias formas adicionales de llevar sus relojes que han evolucionado a lo largo de los siglos. Muchas mujeres adaptaron las cadenas estilo Albert y Double Albert en collares, utilizando pañuelos, medallones y otras joyas como colgantes, como el reloj de bolsillo de las "gotas". Hoy en día, el reloj de bolsillo se puede llevar como se desee, desafiando todos los códigos de vestimenta y adaptándose a la mujer moderna y elegante, con un estilo clásico o informal.
Llevar el reloj de bolsillo al chatelaine
En los siglos XVI y XVII, los hombres llevaban sus relojes de bolsillo colgados del cuello con un cordón o una cadena, como hacía Enrique VIII, y las mujeres los llevaban como colgantes alrededor del cuello o en la faja. Las mujeres llevaban una chatelaine en el vestido, a la que se sujetaba un reloj de bolsillo con la llave de manivela y una cajita para objetos cotidianos.
La châtelaine se fabricaba con metales como el acero y el oro, y este estilo perduró hasta el siglo XIX. El historiador, abogado, poeta y crítico de arte francés, Roger MILES, en los años 1895, definió la chatelaine, como siendo para él, "esta exquisita joya que las mujeres del siglo XVIII° colgaban de un gancho en su cinturón y en cuyo extremo un mosquetón sujetaba el reloj o el sello o a veces un frasquito de perfume".
La chatelaine, un objeto utilitario
Antes de convertirse en un accesorio decorativo que colgaba del cinturón de las mujeres elegantes de la época, la châtelaine era originalmente un objeto común y utilitario para las mujeres. Se sujetaba como un broche a un cinturón, a la parte superior de una falda o a la parte inferior de un corpiño, balanceándose hacia delante o hacia un lado. Algunas mujeres llevaban dos a cada lado del vestido, sobre todo cuando viajaban, donde se fijaban muchos amuletos útiles, como un reloj de bolsillo, un frasquito de perfume y sal, un medallón, un costurero y unas llaves. La chatelaine era un regalo que el hombre hacía a su mujer en el momento del matrimonio. Colgó en él las llaves de su nueva casa como signo de riqueza y pertenencia a una casa. La chatelaine era también una joya que revelaba el estatus social.
Como anécdota, no fue hasta 1828/1829 cuando la "chatelaine", como "dueña de un castillo", entró en servicio mediante una cadena con una llave adjunta. como "señora de un castillo" entró en servicio con una cadena y una llave. Llevar una chatelaine era como cultivar la idea de ser algún día la chatelaine de su propio castillo.
Evolución del chatelaine
Durante el periodo de la Regencia, de 1795 a 1830, la moda evolucionó y la ropa femenina se ceñía a la cintura. Las mujeres llevaban sus relojes de leontina con una cadena colgada de la cintura en un estilo llamado chatelaine Macaroni. El reloj de bolsillo podía sujetarse a la cintura mediante un pequeño gancho con una larga cadena que rodeaba el cuerpo.
Hoy en día, muchos relojes de bolsillo se venden con colgantes, pero éstos son sólo decorativos y están muy lejos de los colgantes utilitarios y los kits de accesorios de la época. La moda de la chatelaine evolucionó hacia un simple alfiler con gancho. El alfiler se llevaba como broche y tenía formas geométricas, animales y florales. El reloj con broche fue un estilo que las enfermeras adoptaron principalmente por razones prácticas, ya que meter la manecilla en el bolsillo no sólo estropeaba la esfera del reloj, sino que además llevaba mucho tiempo.
Llevar el reloj de bolsillo con alfileres de solapa
Los alfileres de solapa tienen forma de aguja larga y fina con un cierre metálico en el extremo, fijo o móvil según el modelo. Es de plata, cobre, oro o cualquier otro metal y puede colocarse como desee en su prenda. Los alfileres de solapa fueron una de las primeras formas de presentación de relojes para mujeres. Aparecieron antes de la década de 1850 y se utilizaron con frecuencia durante los años cincuenta. La parte posterior de cada pasador tiene un pequeño cierre o gancho que se conecta a la hebilla del reloj.
¿Cómo llevar el reloj de bolsillo con un alfiler de solapa?
Como el reloj se sujeta a la ropa del usuario, los alfileres de solapa suelen asociarse a relojes más pequeños y ligeros para evitar que se descuelgue el material y el riesgo de dañar la prenda. Al prenderlo en la solapa, el reloj de bolsillo fijado a la blusa de una mujer se convierte en un broche y en una auténtica joya sobre la prenda, que se favorecerá que sea lisa, para que el reloj de bolsillo destaque. Sobre una chaqueta, un corpiño (el atuendo de la época) o incluso sobre un vestido, el alfiler de solapa era fácil de colocar, posicionándose según los deseos de cada uno o la tendencia del momento.
Los alfileres de solapa también pueden utilizarse como colgantes en collares. La tendencia de las mujeres a llevar broches con menos frecuencia llevó a una revisión del alfiler de solapa, que se convirtió en una versión más moderna, un colgante de collar en la década de 1960.
El alfiler de solapa, un accesorio para el reloj de bolsillo
Un alfiler de solapa tiene una gota en la parte inferior del alfiler que termina en un pequeño cierre giratorio que sujeta firmemente su reloj (u otro artículo decorativo) al alfiler y también permite que el reloj gire. Estos eslabones giratorios se utilizan tradicionalmente con los relojes de bolsillo en la mayoría de las cadenas de relojes de bolsillo antiguos y también son ideales en los alfileres de solapa para una fijación segura y fiable. A diferencia de la mayoría de los diseños de cierres modernos, no tienen pequeños cierres para tirar hacia atrás, sino que parte de la sección ovalada del "clip" se clava en el hallazgo, lo que permite deslizar el lazo del reloj de bolsillo o la correa del pañuelo a través de él. Una vez liberado, tiene un pequeño muelle interno que cierra el bucle ovalado y evita que lo que se haya enganchado salga accidentalmente.
Otro método para sujetar el reloj al alfiler de solapa es utilizar un gancho que se fija a la parte posterior del alfiler. En la mayoría de los casos, deberá fijar el reloj al pasador antes de colocarlo. Para fijar este tipo de pasador, utilizará su propia ropa para mantener el reloj sujeto al pasador.
Llevar el reloj de bolsillo con cadena
En el siglo XVI, los collares se hacían a mano con oro. Se presentaban como joyas de prestigio, signo de una clase social muy adinerada. Las mujeres solían utilizar una cinta, pero en el siglo XIX se puso de moda una cadena con un medallón o un reloj de bolsillo. Las cadenas están formadas por diferentes mallas y formas.
Cadenas deslizantes para mujer
Los avances tecnológicos en torno a 1850 allanaron el camino para la fabricación de cadenas menos costosas, y las cadenas deslizantes pasaron a primer plano en el uso femenino para llevar sus relojes de bolsillo. Aunque se considera menos segura para el reloj que una cadena de cinta, ya que el collar tiene la libertad de balancear el reloj, la cadena deslizante suele considerarse una forma de joyería muy atractiva para las mujeres. Además, también era habitual ver el reloj de cadena deslizante metido en el bolsillo de un chaleco de montar, algo menos común hoy en día, pero que aún se ve.
La belleza de la corredera en la cadena permite múltiples configuraciones: se puede llevar larga, acortada con la corredera colocada a un lado, o bien, el portador puede optar por la "doble vuelta" con la opción de la corredera centrada. Las tendencias actuales mantienen el collar de cadena deslizante como una opción muy popular en el estilo femenino, acompañado también de cadenas de lazo.
Cadenas tipo cinta
La cadena tipo cinta, o lo que comúnmente se conoce como cadena pañuelo, es el estilo más antiguo de cadena de reloj de bolsillo, hasta el punto de que es anterior a la cadena Albert y se utilizaba incluso antes que los famosos bolsillos de chaleco, principalmente porque primero se utilizaron los bolsillos pequeños de los pantalones. Las cadenas de muñeca pueden ser para mujeres o incluso para hombres, y pueden sujetarse a la ropa (mediante una anilla de resorte o un clip para el cinturón, por ejemplo) o mantenerse solas, como se hacía cuando se introdujeron por primera vez. La parte de la cinta de la cadena puede estar hecha de diversos materiales; los tres más comunes son tela, malla metálica y paneles metálicos.
Cadenas de paneles o cadenas de eslabones
De los distintos tipos y materiales de cadenas de reloj, la versión de panel ha sido la más popular entre las mujeres, principalmente porque está disponible en tamaños más pequeños y no suele estar diseñada para sujetarse a ninguna prenda. El estilo "panel" de las cadenas se caracteriza por un conjunto de segmentos articulados entre sí, que producen una cadena de cinta flexible pero resistente a la que se puede enganchar un reloj de bolsillo. Hoy en día, aunque las cadenas siguen fabricándose con metales preciosos, han surgido otras de acero inoxidable, aleación u otros metales menos caros, pero resistentes y duraderos.
En la Edad Media había "carcans" o "collares de perro" cortos, "rivieres" largos, con medallones o un reloj de leontina como colgante, sujeto por un gancho abierto. La cadena de eslabones sigue siendo una de las formas más habituales de que una mujer lleve su reloj de bolsillo. Las diferentes formas de la cadena permiten elegir estilos y el reloj actúa como colgante, lo que permite a la usuaria echar un vistazo rápido a la hora y tener una auténtica joya para realzar su atuendo.
Cadenas Albert y Double Albert como collares
Las cadenas de estilo Alberto y Alberto doble tienen "brazos" de cadena principales (destinados a conectar el reloj de bolsillo en los modelos masculinos) y "gotas" adicionales más cortas utilizadas para enganchar otro artículo, como un dije, un pañuelo o un medallón.
El reloj de bolsillo enlazado por cadenas Albert T
Cuando estas cadenas se llevan como collar, la gota puede utilizarse para sujetar el reloj de bolsillo, o el reloj puede engancharse al brazo principal de la cadena y luego enrollarse alrededor del cuello (o colgarse por detrás).
La cadena doble Albert con anilla de resorte y la cadena doble Albert con barra en T se utilizaban como collar corto para mujeres con reloj de bolsillo.
¿Cómo se sujeta el reloj de bolsillo?
Independientemente del método utilizado para sujetar la cadena al chaleco, la camisa o el pantalón del portador, el arco del reloj de bolsillo se sujeta a la cadena mediante un pequeño cierre giratorio que permite que el reloj gire y evita que la cadena se retuerza. Estos eslabones giratorios son una característica tradicional de los relojes de bolsillo en la mayoría de las cadenas de relojes de bolsillo antiguos. A diferencia de la mayoría de los diseños modernos, no tienen pequeños pestillos para tirar hacia atrás, sino que parte de la sección ovalada del "clip" se clava en el "hallazgo", lo que permite deslizar el lazo o cordón del reloj de bolsillo a través de él. Una vez liberado, tiene un pequeño muelle interno que cierra el bucle ovalado y evita que lo que esté enganchado salga accidentalmente sin tu intervención.
¿Cómo llevar un reloj de bolsillo?
Un reloj de bolsillo puede llevarse a ambos lados del cuerpo, según las preferencias del usuario. Por ejemplo, muchas personas diestras pueden llevar el reloj de bolsillo en el lado izquierdo del cuerpo, lo que les permite darle cuerda con la mano derecha mientras lo sujetan con la izquierda. Sin embargo, un usuario diestro puede optar por mantener el reloj en el lado derecho para facilitar su manejo al sacarlo y volver a guardarlo en el bolsillo.
¿Cómo lleva hoy una mujer un reloj de bolsillo?
El reloj de bolsillo de hoy en día se presenta en versiones femeninas con estilos que atraen a la mujer actual, preocupada por la moda. Se lleva con igual elegancia, adaptándose a los atuendos actuales, ya sean de vestir o informales. Aunque muchas mujeres adoptan el estilo del reloj de bolsillo como collar colgante, otras lo llevan en el cinturón. El reloj de bolsillo es una pieza de joyería original que se realza con la cadena, un elemento de elección para llevar un reloj de bolsillo, que ha evolucionado desde su invención, pero que conserva su autenticidad y su encanto intemporal.
Para saber más sobre las formas más modernas de colgar un reloj de cadena, consulta nuestra guía para llevar un reloj de bolsillo. Si desea comprar un reloj de bolsillo, en nuestra tienda segura en línea encontrará modelos nuevos para todos los gustos y le ofrecemos envío gratuito.