Esta entrada del blog analiza en detalle el reloj de bolsillo de James Dean, el emblemático actor estadounidense cuya desaparición se relaciona a menudo con su preciado reloj de bolsillo. Historia del reloj, anécdotas, subasta, amuleto de la suerte, desvelamos los entresijos de este emblemático reloj de bolsillo que tanto dio que hablar. Empecemos.
El amuleto de la suerte de James Dean
Incluso antes de convertirse en un personaje conocido, James Dean llevaba un reloj de bolsillo americano de época. Este reloj de bolsillo Elgin, firmado "Standard USA" en 1889, fue adquirido por Dean en Nueva York justo antes del inicio de su carrera y lo consideraba su amuleto de la suerte. El 22 de junio, el reloj entró en la venta Antiquorum de Hong Kong, estimado entre 5.000 y 10.000 dólares, fue comprado por 25.000 euros.
Una mirada más de cerca al reloj
El reloj de bolsillo de oro macizo de Dean está firmado "Standard USA" y fue fabricado hacia 1889 en el estilo de cuenca y lima con fondo guilloché. La tapa frontal lleva grabadas las iniciales "JD" y la esfera es de esmalte blanco sencillo, decorada con un contador de subsegundos empotrado que vive debajo de las agujas de acero azulado. La caja de la moneda contiene un movimiento Elgin que consta de una placa de tres cuartos, cinco joyas, un escape de palanca de línea recta y un volante bimetálico tallado.
Un reloj visible en sus películas
Como suele ocurrir con las compras de relojes, la inversión de James Dean fue ambiciosa. Mientras se ganaba la vida como actor de televisión en Nueva York en 1951, Dean compró este reloj de bolsillo unos años antes de irrumpir en la cultura popular como Cal Trask en "Al este del Edén". Llevaba el reloj (con una segunda tapa para ocultar el monograma) en la película, donde puede verse una cadena de oro, regalo del padre del actor, colgando de la trabilla de su cinturón.
El reloj con la carta de Tillie Starriet
Aunque Dean llamó a la pieza su "reloj de la suerte", el actor se lo regaló a Tillie Starriet, una amiga y empleada de Warner Brothers con la que Dean estrechó lazos en el plató; una carta de ella acompañaba al reloj. Más tarde, Dean cambió al LeCoultre PowerMatic Nautilus, el reloj que llevaba durante su fatal accidente de coche. En memoria del actor, el reloj de bolsillo que no funcionaba fue puesto en hora de la muerte: 5:43.
La historia del reloj
Dean compró su preciado reloj a finales de 1951, cuando aún era un joven actor en apuros que trabajaba en Nueva York. Fue su primera gran compra, y estaba tan orgulloso de ella que hizo grabar sus iniciales en la tapa dorada. Dean consideraba el reloj su amuleto de buena suerte y lo llevaba mientras actuaba en televisión y obras de teatro. El encanto funcionó, ya que pronto fue llamado a Los Ángeles para una audición de "Al este del Edén", su película revelación, donde conoció al autor, John Steinbeck.
Durante su estancia en Los Ángeles, Dean visitó a su distanciado padre, que le regaló su propia cadena de reloj de oro para evitar que su hijo perdiera su reloj de la suerte. Dean lo llevaba en el bolsillo del pantalón, con la cadena colgando de la hebilla del cinturón, incluso durante el rodaje de "Al este del Edén", a pesar de las protestas del director Elia Kazan. Su interpretación en la película le valió la primera de dos nominaciones póstumas al Oscar y dos Globos de Oro.
James Dean acabó regalando el reloj a Tillie Starriet, empleada de Warner Brothers, con quien entabló amistad durante el rodaje de "Al este del Edén". Se hizo amigo de Tillie al principio de su carrera cinematográfica en Los Ángeles y la llamaba "mamá". Era mayor que Dean y desempeñó el papel de madre sustituta para el actor de 23 años: fue la única persona a la que permitió que le peinara para "Al este del Edén" y "Rebelde sin causa". Tillie Starriet mencionó en una carta de autentificación que acompañaba al reloj: "Mis dos regalos favoritos de Jimmy fueron el reloj y la cadena de oro de la suerte que le encantaban, y cuando me los dio, me dio una tarjeta que decía 'Para mamá'.
Dean era bastante supersticioso y atribuía su temprano éxito al reloj de la suerte, pero quizá debería haberlo conservado un poco más: murió en un accidente de coche a los 24 años, dejando relativamente pocos objetos personales. Su Porsche Spyder fue desguazado en Texas hace décadas, la chaqueta roja que lució en "Rebelde sin causa" se la regaló a Sammy Davis Jr. cuya viuda dijo que nunca se desprendería de ella, y ahí está el reloj de bolsillo de Dean, un objeto que personifica su lugar en el tiempo y su contribución a la historia del cine.
Si le gustan los relojes de bolsillo y de leontina, nuestra tienda segura en línea le ayudará a encontrar el modelo perfecto para colgar en su chaleco o regalar. También puede descubrir las distintas formas de llevar un reloj de bolsillo o saber más sobre los tipos de relojes de bolsillo.
Lea nuestro otro artículo: