ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 50€ DE COMPRA !

¿ Cómo abrir un reloj de bolsillo ?

Aunque no podemos convertirle en un experto en relojes de bolsillo con sólo unas cuantas entradas en el blog, sí podemos compartir algunos de nuestros conocimientos con usted para ayudarle a aprender más sobre su reloj de bolsillo retro o vintage. Esperamos responder a algunas de las preguntas más frecuentes sobre su reloj de bolsillo y ayudarle a conocer mejor este fascinante ámbito de la relojería de bolsillo. Si quiere aprender a reparar su reloj de bolsillo, lea nuestro artículo sobre el tema.

Aprenda a abrir y cerrar un reloj de bolsillo con cuidado

Al manipular su reloj de bolsillo, ya sea antiguo o moderno, le aconsejamos que tenga mucho cuidado, ya que los mecanismos y piezas del reloj de cadena son muy frágiles y sensibles a los golpes.

Cómo abrir correctamente un reloj de bolsillo "Full Hunter

Un estuche de reloj de bolsillo con tapa bivalva, también conocido como reloj de bolsillo "full hunter", en buen estado de funcionamiento, tiene un pestillo, normalmente de acero, que se engancha en el borde de la tapa delantera, normalmente de latón dorado o chapado en oro, y mantiene la tapa cerrada. El reloj se abre pulsando la corona (el botón de cuerda), que está unida al cierre por un muelle.

(Cerradura de acero para reloj de bolsillo)

Cómo cerrar correctamente un reloj de bolsillo "Full Hunter

Al cerrar un reloj de bolsillo "full hunter", es importante no "romper" la tapa de la caja. Esto desgastará rápidamente la zona del borde de la caja donde encaja el pestillo, especialmente si tiene la suerte de tener una caja de oro macizo. El cierre de acero es mucho más duro que el oro blando de una caja de quilates, o incluso que el latón dorado de una caja con baño de oro. Una vez desgastado el borde de la caja, la única opción real es encargar su reparación a un orfebre cualificado. La tapa y las bisagras del maletín no se doblarán ni torcerán para que el pestillo se mantenga en su sitio una vez que el borde del maletín se haya desgastado.

Cuidado con el cristal al cerrar el reloj de bolsillo

También es importante no presionar la tapa contra el cristal del reloj. A veces el espacio entre la tapa del estuche y el cristal es MUY pequeño, y hemos visto muchos cristales rotos por alguien que cerraba su estuche de caza con un gran pulgar empujando justo en el centro de la tapa del estuche.

Ajustar correctamente el cristal de un reloj de bolsillo

Para cerrar la tapa de un reloj de cazador, pulse primero el botón de bloqueo, luego cierre la tapa con los dedos en el borde de la tapa y, a continuación, suelte el botón de bloqueo. Este sencillo hábito le ahorrará una costosa reparación de la carcasa o del cristal en el futuro.

Abrir un reloj de bolsillo según el tipo de caja

Si queremos abrir la caja del reloj para ver el movimiento (las piezas que funcionan) del reloj, tenemos que determinar de qué tipo de caja se trata.

Identificar el tipo de caja del reloj de bolsillo

Para abrir correctamente su reloj de bolsillo sin dañar su mecanismo ni las pequeñas piezas frágiles como el cristal, la corona o la esfera, siga atentamente esta guía para identificar su modelo de reloj de bolsillo y desmontarlo con seguridad. He aquí los cuatro tipos de caja más comunes para los relojes de bolsillo. Lo más probable es que su reloj de bolsillo antiguo sea uno de estos modelos:

  • una caja con fondo atornillado
  • una caja inferior encajable
  • una caja con fondo abatible o
  • un maletín con fondo giratorio.

Veamos cada uno de ellos con más detalle:

Una caja de reloj de bolsillo y fondo de rosca

Como su nombre indica, la parte trasera de este tipo de caja de reloj de bolsillo simplemente se desenrosca. En el caso de un fondo atornillado, debería poder ver una línea de costura que separa el fondo del cuerpo de la caja. Si se trata de un respaldo atornillado, no debe haber bisagra entre el respaldo y el cuerpo. Nunca he visto un caso que no tenga una rosca estándar derecha, por lo que se aplica derecha-izquierda-suelta.

(Línea roscada desde el reloj de bolsillo hasta el fondo atornillado)

El óxido y la corrosión de la caja del reloj de bolsillo pueden dificultar su apertura

A veces es posible observar cierta corrosión entre la parte posterior de la caja y el cuerpo. Si esto ocurre, la caja puede ser MUY difícil de abrir. Si ha intentado abrirlo con la mano, o tal vez con un abridor de tarros de goma, y sigue sin poder abrirlo, probablemente lo mejor sea dejar que un profesional intente extraerlo. No caigas en la tentación de coger tus alicates de junta deslizante de calibre 12 y empezar a trabajar en él... no estarás contento con el resultado.

Apertura de una caja de reloj de bolsillo con fondo extraíble

Un fondo extraíble se puede separar completamente del cuerpo de la caja, igual que un fondo atornillado. La diferencia es que el fondo de la caja no tiene rosca; simplemente se encaja en el fondo del reloj. Este tipo de caja de reloj de bolsillo se abre mejor con una herramienta de apertura de cajas o una navaja de relojero. Es mejor que la hoja no esté afilada; puedes tener problemas si utilizas un cuchillo muy afilado y no me haré responsable si sangras sobre la alfombra. Si se fija bien en el borde de la funda, donde la parte trasera se une con el cuerpo, normalmente encontrará una pequeña muesca, lo suficientemente grande como para poder pasar el filo, no la punta, de su cuchillo. Un pequeño movimiento lateral de la hoja suele bastar para abrirla. Hagas lo que hagas, no lo fuerces. Una presión excesiva o un control deficiente de la hoja podría causar un gran arañazo en el reloj y cortarle el pulgar.

(caja de reloj de bolsillo con fondo extraíble)

Apertura de una caja de reloj de bolsillo con bisagras y bisagras "doble cazador

Un fondo de reloj de bolsillo abisagrado es como un fondo con clip, salvo que el fondo está unido al cuerpo de la caja mediante una bisagra. La mayoría de las veces, el bisel también es abatible. La bisagra suele estar en la posición de las 6:00, a menos que se trate de un reloj de cuerda lateral (como en la foto de abajo), en cuyo caso la bisagra estará en la posición de las 9:00. Al igual que con las cajas de cierre rápido, un examen minucioso del borde del fondo de la caja casi siempre revelará una pequeña muesca o un punto ancho en el borde donde se puede insertar un cuchillo de caja o una viñeta muy resistente para abrir el fondo. Las cajas con bisagras suelen tener una tapa metálica interior y otra exterior. La tapa interior, llamada "cazoleta", tiene su propia bisagra y se abre como la parte posterior de la funda exterior... excepto que la pequeña ranura para el cuchillo es aún más pequeña, y es aún más fácil rayar la cazoleta si te resbalas.

(abriendo un reloj de bolsillo con bisagra "doble cazador")

Apertura de una caja de reloj de bolsillo con fondo pivotante

Ahora presta atención, porque el caso del columpio es el más complicado de todos. Su fabricante original, Crescent Watch Case Company, también las denominaba "cajas de anillo giratorio" o "columpios".

La carcasa giratoria es resistente al agua y al polvo, pero muy frágil de desmontar

Hay más personas que dañan sus relojes intentando abrir cajas de anillas giratorias que con cualquier otro tipo de caja. Esto se debe a que el movimiento del reloj está montado en un anillo articulado dentro del cuerpo de la caja. El cuerpo y el fondo de la caja están hechos de una sola pieza, por lo que no hay separación entre el fondo y el cuerpo de la caja. La caja de anillo oscilante se anunciaba como la más resistente al polvo y la humedad de su época.

Abrir correctamente un reloj de bolsillo con caja giratoria

Para abrir una caja giratoria, primero hay que quitar el bisel frontal y el cristal, que casi siempre es un frontal atornillado. Una vez retirado el bisel, verá que el anillo de montaje del movimiento está abisagrado, normalmente en la posición de las 12 en punto (a veces en la posición de las 3 en punto, como en las fotos de abajo). A menudo hay una pequeña muesca frente a la bisagra donde se puede insertar una miniatura o un cuchillo para levantar el movimiento.

Tenga cuidado con el vástago del reloj de bolsillo de la caja giratoria

Pero aquí es donde la mayoría de la gente tiene problemas. La varilla de cuerda, que conecta el botón de cuerda (la corona) con el mecanismo del reloj, sigue engranada en el movimiento. Si intenta girar el movimiento hacia arriba y fuera de la caja, sentirá resistencia cuando empiece a doblar el vástago hacia los lados. Si lo fuerza, como mucha gente parece creer que es la forma correcta de hacerlo, es casi seguro que romperá la tija y no podrá dar cuerda ni poner en hora el reloj. Peor aún, cuando esto ocurra, estará tan disgustado que no se dará cuenta de que la pequeña parte rota de la tija está rodando por el interior de la caja, y se caerá y se perderá, haciendo mucho más difícil para su relojero reproducir la tija sin poder medir las piezas rotas.

Extracción correcta del mecanismo de una carcasa giratoria

Para extraer el mecanismo de una caja giratoria: basta con tirar de la corona y del vástago hasta la "posición de ajuste" antes de intentar girar el movimiento. Aunque se trate de un reloj de palanca, podrá sacar la corona una muesca si la caja es pivotante. ¡Y no fuerces nada! Si al intentar girar el movimiento se engancha en el centro y no sale, prueba a mover y girar un poco la corona a ver si sale. Pero si no se abre fácilmente, no lo fuerces o romperás el tallo.

(Abrir correctamente un reloj de bolsillo con caja giratoria)

Resumen de los principales estilos de apertura de las cajas de los relojes de bolsillo

  • Fondo de un reloj de bolsillo con caja atornillada: sin bisagra en el fondo, costura visible en el borde del fondo sin "muesca" visible en la costura para la cuchilla de la caja.
  • Reverso de reloj de bolsillo con caja desmontable: sin bisagra en el reverso, costura visible con muesca para la navaja.
  • Reverso de reloj de bolsillo con caja a presión: bisagra visible en el reverso. Busque la muesca para la etiqueta o el cuchillo.
  • Fondo del reloj de bolsillo: sin costura alrededor del fondo, es decir, el fondo y el cuerpo son una sola pieza. Retire el marco frontal y busque el movimiento basculante. Retire SIEMPRE el vástago de la cuerda antes de sacar el movimiento de la caja.

Algunos vídeos sobre cómo abrir un reloj de bolsillo

Lea nuestro otro artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío gratuito

A partir de 50€ de compra

Satisfacción o reembolso

Plazo de desistimiento de 14 días

Pago 100% Seguro

PayPal / Visa / MasterCard