ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 50€ DE COMPRA !

Cajas de reloj: tamaños, formas, materiales - Guía completa

La caja de un reloj es el componente más importante y el que puede hacer o deshacer su durabilidad y una de las cosas que más llama la atención. Las cajas de los relojes casi siempre han sido de acero, titanio, pero también de metales preciosos o semipreciosos. El tamaño, la forma y el material de la caja desempeñan un papel fundamental en el diseño de los relojes.

Para conocer los demás componentes de un reloj de bolsillo, consulte nuestro glosario de relojes de bolsillo.

Extracto del catálogo Baseworld 1957

Así, la caja de un reloj junto con la correa determina la sensación del reloj en la muñeca, mientras que la caja de un reloj de bolsillo será el factor dominante que confiere el carácter de un reloj excepcional. En esta breve guía sobre cajas de reloj, le presentaremos las distintas formas de caja y los materiales de los que están hechas.

¿Qué es una caja de reloj?

Todos los relojes de bolsillo y de pulsera son diferentes entre sí en función de la marca y el tipo de reloj. Hay muchas formas y materiales diferentes. Sin embargo, la base de un reloj es común a todos, con los siguientes elementos:

Caja o estuche del reloj

La caja es la parte del reloj que contiene el movimiento y la esfera. El estuche, también conocido como "caja", los protege del desgaste normal y de la intemperie, y se ajusta a la muñeca. Las cajas de los relojes de bolsillo, también llamados "relojes gousset", estaban cuidadosamente elaboradas y ricamente decoradas y grabadas. Muy estético, todas las formas se apoderaron de la caja del reloj con Cartier Tank, Jaegger LeCoultre... y en los años 60, y 70, la fabricación de cajas se desarrolló con múltiples e inimaginables formas. Heuer lanzó el innovador Monaco cuadrado. Las cajas de los relojes de pulsera compiten en ingenio y creatividad, y las cajas de los nuevos relojes de bolsillo conservan su autenticidad al tiempo que adquieren notas modernas y elegantes. Los relojes antiguos con la caja dañada pueden repararse o cambiarse.

Reloj de bolsillo Soapbox ZENITH

Patek Philippe ha combinado la estética clásica con innovaciones inspiradas en las tendencias artísticas y estéticas de cada época. Entre 1900 y 1920, el Art Déco ejerció una gran influencia en el mundo del diseño y las artes visuales, desde la arquitectura y el mobiliario hasta los automóviles y los transatlánticos. En su apogeo, el Art Déco representó el lujo, el glamour y la exuberancia, combinados con la creencia en el progreso social y tecnológico. Combinando estilos modernos con refinada artesanía y ricos materiales, no es de extrañar que también tuviera un impacto considerable en el mundo de la relojería.

Cajas de reloj originales de Patek Philippe

Parte inferior de la caja

La parte trasera de un reloj, a menudo denominada "fondo de caja", puede revelar varias partes "ocultas" en comparación con la parte delantera. Asas ocultas o varias partes del movimiento, por ejemplo. El fondo de la caja puede atornillarse o engancharse.

Bisel

El bisel rodea el cristal de un reloj y suele ser de metal o cerámica.

Correa o cadena de reloj

Las correas son las bandas que sujetan el reloj a la muñeca. Un reloj de bolsillo o de fuelle se lleva con una cadena de reloj específica.

Corona

Se trata de un botón situado en el exterior de la caja del reloj que permite ajustar el calendario y la hora. También permite dar cuerda al reloj.

Cristal

Se trata de la cubierta transparente situada encima de la esfera o cara. Está diseñado para proteger el reloj de la suciedad y el agua y reducir los reflejos. La mayoría de los relojes suizos modernos están equipados con un cristal de zafiro.

Marque

También llamada esfera, es la parte del reloj que indica la hora. Puede presentarse en una gran variedad de colores y combinaciones de rotuladores.

Agujas

Las agujas son los marcadores de la esfera que indican la hora. La mayoría de los relojes tienen al menos tres agujas para indicar las horas, los minutos y los segundos.

Marcador horario

Son los indicadores de la esfera de un reloj que marcan las horas.

Lengüeta de fijación y anillo de enrollado

En cuanto a las asas, son los salientes de la caja del reloj que sujetan la correa a la caja. La cadena se sujeta al reloj de bolsillo por la anilla situada sobre la corona, a las 12 o a las 3 horas.

Firma o marca

Es la información del fabricante del reloj que aparece en la esfera.

El tamaño de los relojes

Los diámetros exteriores de las cajas no están normalizados, mientras que el diámetro de los movimientos en el interior de las cajas sí lo está. El tamaño de la caja de un reloj es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un reloj, entre otras cosas, los movimientos y las complicaciones. Pero depende sobre todo de tus gustos.

El tamaño del reloj de pulsera

En general, la mayoría de los relojes de pulsera tienen una forma básica, en la que sobresalen las asas de la parte superior e inferior, donde se sujeta la correa. Los relojes sin asas se denominan relojes sin manchas o de estilo redondo y normalmente la correa se monta en la parte inferior de la caja en un rebaje.

La mayoría de las cajas miden en milímetros la anchura (sin corona), la altura (desde la punta de las asas) y la profundidad (la altura del reloj en relación con la muñeca). Uno de los principales factores determinantes del tamaño de un reloj es el tamaño de la muñeca.

Las muñecas se miden en circunferencia y generalmente oscilan entre 5 y 8 pulgadas. Para una muñeca de 7,25 pulgadas, se debe llevar una caja con un diámetro de 42 mm a 45 mm. O para una muñeca de 17 cm, elija una caja de reloj con un diámetro de entre 36 y 44 mm. Para una muñeca de 15 cm, una caja de 32 mm; para 15 cm, una caja de 32 mm; para más de 19 cm, una caja a partir de 42 mm.

El tamaño del reloj de bolsillo

"Relojes de bolsillo: guía de tamaños" es un artículo que se ofrece como guía para conocer los diferentes tamaños de la caja de los relojes de bolsillo. Artículo adicional para leer en la guía en línea de RelojdeBolsillo.es. Existen tablas de referencia para ayudarle a encontrar la "talla" de su reloj de bolsillo. El diámetro del movimiento puede medirse con un calibre digital, pero sólo para movimientos redondos de reloj de bolsillo. Pero hay que tener cuidado de no utilizar las medidas de la esfera o de la caja exterior. Por ejemplo, si tiene un movimiento de reloj de bolsillo de 14,40 mm, elegiría una talla 19/0. Debe recordar que la talla de reloj de bolsillo se toma de la esfera o el movimiento, no de la caja.

Las diferentes formas de la caja del reloj

Existen cinco formas básicas de caja de reloj. Obviamente, los dos más comunes son el redondo y el cuadrado, y con sus primos ovalados y rectangulares, se cubre la mayor parte del mercado relojero.

Una forma no estándar de la que se habla a menudo es la de barril, que suele parecerse a un rectángulo redondeado. Otro tipo de forma que aparece a menudo es el caso del "cojín de alfiler", que, como su nombre indica, es una forma cuadrada ligeramente redondeada o inflada.

Las formas aberrantes o vanguardistas están disponibles en todos los tamaños, siendo una de las más famosas la línea triangular "Ventura" de Hamilton.

Los materiales de las cajas de los relojes

Las cajas de los relojes se han fabricado con todos los materiales imaginables, pero hay uno que realmente destaca: el acero inoxidable. En cuanto al acero inoxidable, el 316 o A4 es el segundo tipo más común y suele conocerse como acero inoxidable de calidad marina. La diferencia distintiva del 316 es la adición de molibdeno, que ofrece una mayor resistencia a la corrosión que el grado 304/A2 estándar. En la fabricación de cajas de reloj se utilizan diversos materiales. Entre los más utilizados se encuentran el acero, por supuesto, así como nuevos materiales empleados exclusivamente en el diseño de relojes de lujo, como el tantalio.

Acero inoxidable

El uso del acero inoxidable por parte de los relojeros ha cambiado para siempre el panorama de los relojes modernos. Debutó en la década de 1930 y desde entonces ha sustituido al oro como el material más popular y utilizado para las cajas. Comparado con el oro, el acero inoxidable es más ligero, más resistente a la corrosión y más económico. La única desventaja real del acero inoxidable es que suele ser más pesado que otros metales disponibles. Muchos relojes de buceo utilizan acero inoxidable 316.

Reloj de bolsillo de acero inoxidable de Patek Philippe, 1930

El creciente número de relojes de acero inoxidable también refleja el cambio de estilo y función del reloj en general. El oro era un material apropiado cuando los relojes eran más joyas y símbolos de estatus. Hoy en día, muchos relojes son más deportivos y utilitarios por naturaleza y diseño.

Acero de Damasco

Varias marcas de relojes utilizan el acero de Damasco para sus cajas. El acero de Damasco se caracteriza por las bandas de fluido acuoso del metal, duro e increíblemente bello. En la actualidad, el acero de Damasco se graba en la superficie (imitación) o se suelda forjando hierro y acero juntos y martilleándolos a alta temperatura para soldar la unión.

Reloj de pulsera Sarek de Gos

El mejor ejemplo de este tipo de maletín es el de la marca GOS. "Sarek", un reloj de pulsera de la marca "GOS" se presentó por primera vez como prototipo en Baselworld 2016 y cuenta con la esfera de acero adamascado más grande que hemos fabricado hasta ahora, mientras que otros detalles están hechos con materiales más tradicionales, como una caja totalmente de acero inoxidable. Esto nos permite añadir detalles de diseño que, de otro modo, quedarían camuflados por los patrones de acero adamascado. La caja presenta sutiles toques de diseño vikingo inspirados en los brazaletes vikingos y biseles de cuerno con curvas que también se encuentran en las manecillas del GoS. Sarek es el primer modelo GoS equipado con la nueva corona GoS, que tiene la forma de la empuñadura de una espada vikinga.

Caja de titanio

El titanio, un metal gris tan resistente como el acero, es una excelente elección para la caja de un reloj, especialmente para relojes de buceo, de piloto o, en general, para un uso extremo. El titanio es excepcionalmente ligero, duro y resistente a la corrosión, por lo que es perfecto para relojes de buceo. Hipoalergénico, el titanio tiene 28 grados, según su resistencia a la corrosión. Los cuatro primeros grados son titanio puro, los demás se combinan con aleaciones como aluminio, níquel, paladio u otros metales, lo que explica su precio más bajo. La única desventaja posible es que el titanio tiene un aspecto gris apagado que algunos consideran poco atractivo.

El SINN T1 es un ejemplo perfecto de un magnífico reloj de buceo de titanio.

El Sinn T1 (o EZM 14) es un diver de titanio de 45 x 12,5 mm que pesa sólo 71 gramos sin correa. El T2 (EZM 15), por su parte, mide 41 x 13 mm y está fabricado con el mismo titanio granallado, con un peso de sólo 59 gramos. Ambos modelos cuentan con cristal de zafiro, protección magnética y contra golpes e incluso están equipados con lo que Sinn denomina bisel de seguridad cautivo. El bisel de buceo unidireccional, endurecido con integumentos, se bloquea en su posición y debe presionarse hacia abajo antes de girarlo. Se encuentra alrededor del U1000 y es comparable al que montan algunos submarinistas IWC Sea y Aquatimer.

Caja de tántalo

Este metal raro, muy inerte y resistente a la corrosión, tiene un brillo gris azulado y a veces se utiliza como sustituto del platino. Helson presenta un reloj en este metal, el "Shark Diver 45 Tantalum" que cuenta con una caja de Tantalio cepillado, bisel y esfera del mismo material.

Shark Diver 45 Tantalio

Carcasa de aluminio

El aluminio rara vez se utiliza para las cajas de los relojes, ya que carece de la resistencia del acero y puede abollarse con facilidad. Las ventajas del aluminio son su ligereza y su excelente resistencia a la corrosión.

Hamilton Kahaki Pilot Pionner / Relojes de aluminio

Latón / Bronce y Aluminio Caja con base de bronce

Varios fabricantes del mercado producen desde hace algunos años cajas de reloj con base de cobre. Las cajas están disponibles principalmente en tres tipos: latón, bronce y bronce-aluminio.

El latón suele estar compuesto por un 66% de cobre y un 34% de zinc.

El bronce es una aleación de cobre con un 8-13% de estaño y otras trazas de metales y, a veces, metaloides; a menudo se denomina CuSn8 cuando se examinan las cajas de los relojes.

El bronce de aluminio (del que existen muchas variantes) es cobre al que se añade entre un 4 y un 15% de aluminio, lo que da como resultado una aleación fuerte y muy resistente a la corrosión. Con el tiempo, estas carcasas de cobre crean una pátina. CuSn8 suele considerarse la norma del sector, principalmente porque es una aleación de calidad marina. Esto significa que puede utilizarse bajo la superficie del agua salada durante toda la vida, prácticamente sin signos de corrosión, de ahí su larga historia de aplicaciones marinas.

El bronce de aluminio es similar al CuSn8, con algunas diferencias. Debido al uso de aluminio en lugar de estaño, el precio del bronce de aluminio es considerablemente inferior. A pesar de este precio más bajo, la calidad sigue siendo alta, y el bronce de aluminio también es admirado por su gran solidez y resistencia a la corrosión.

Metales preciosos para la fabricación de estuches

Los metales preciosos han formado parte de la relojería desde sus inicios. El oro en todas sus formas -amarillo, blanco, rosa y rojo- ha sido un material esencial para numerosas piezas de relojería. Hasta principios del siglo XX, el oro era el material más popular para las cajas. En los primeros tiempos de la relojería, los fabricantes también utilizaban metales preciosos como el oro en el movimiento de los relojes.

Sin embargo, en estado puro es demasiado maleable, por lo que se utilizan plata, cobre y paladio para darle la dureza y resistencia mecánica necesarias. El oro de 24 quilates, con una pureza del 99,99%, es intrínsecamente amarillo fuego. Mezclado con otras aleaciones, su color puede ser amarillo, blanco, rojo o rosa. Por ejemplo, en las joyas de oro de 18 quilates, el 75% de oro puro se combina con distintos metales para obtener el color ideal.

Oro amarillo

El oro amarillo es una combinación de oro puro, plata y cobre. La caja de un reloj de oro amarillo tiene un aspecto clásico y atemporal.

Oro blanco

El color del oro blanco es una mezcla de oro puro, níquel, cobre, zinc y paladio. La caja de un reloj de oro blanco tiene un aspecto lujoso y elegante.

Rojo, oro rosa

Reloj de bolsillo Blancpain Half-Savonnette, oro rojo 45 mm

Reloj de bolsillo Girard Perregaux de oro rosa Tourbillon bajo tres puentes de oro, 45 mm

Para obtener oro rojo o rosa, el oro puro se combina con cobre y plata. La marca Rolex utiliza el platino para obtener el oro Everose.

El Roselium

Mezcla de acero inoxidable 904L y platino, el roselium fue diseñado por la gran marca relojera Rolex para dar a ciertos modelos de sus relojes un sofisticado aspecto de lujo, como el Rolex Yacht Master 37.

Rutenio

El rutenio está presente en la fabricación de relojes, pero es mucho más raro, ya que es un material extremadamente difícil de trabajar. Sin embargo, el rutenio se utiliza muy a menudo en combinación con otros metales por sus propiedades anticorrosivas.

Cajas de reloj no metálicas

Las cajas no tienen por qué ser metálicas y hay muchos ejemplos de relojes con cajas únicas. He aquí algunos tipos que se están popularizando.

Caja de madera

Las cajas de madera para relojes son cada vez más populares. Forman parte de un movimiento ecológico y de programas de marketing respetuosos con el medio ambiente. Son excepcionalmente ligeros y cómodos. Pero normalmente sólo tienen movimiento de cuarzo. La madera y el metal se mezclan a menudo para conseguir un diseño moderno y chic.

Caja de cerámica

Las cajas a base de arcilla han existido desde hace algún tiempo, con un hito que data de cuando Rado lanzó la línea Diastar en 1962 con el primer reloj a prueba de arañazos, seguido en 1976 por la fabricación del reloj Rado Dia 67 con una caja hecha completamente de cristal de zafiro metalizado. La cerámica de alta tecnología forma parte integral de los relojes Rado, con la característica de ser ligera, resistente a los arañazos e hipoalergénica. Omega también utiliza materiales cerámicos en las cajas de sus relojes desde los años setenta. La cerámica es un material naturalmente duro. Se utiliza en relojería por su ligereza, resistencia y dureza, pero también por su moderno diseño.

Caja de zafiro

Cuando se introdujo el cristal de zafiro industrial en la relojería en los años 90, se pretendía que fuera la parte menos visible de un reloj, una forma de mostrar las sutilezas de los movimientos calados o esqueletados. En la actualidad, los avances en los procesos de fabricación han permitido a los relojeros utilizar el cristal de zafiro como un componente independiente prácticamente a prueba de arañazos: un elemento decorativo destacado o para proteger el propio reloj.

Reloj de pulsera Girard Perregaux Tourbillon Bi-Axial Tantalio y Zafiro

El zafiro industrial se obtiene a partir de la versión sintética del corindón, un óxido de aluminio cristalino que es el segundo material más duro después del diamante. Suele fabricarse en forma de disco macizo, que los laboratorios especializados fresan, rectifican y mecanizan para fabricar los cristales anterior y posterior de la caja de un reloj con formas estándar, en su mayoría redondas. Como el material es caro y tiende a agrietarse, los relojeros rara vez experimentan con él.

Relojes Bell&Ross de zafiro

Pero Bell & Ross, la empresa relojera francesa, empezó a producir relojes de zafiro de edición limitada para consolidarse como fabricante de relojes de lujo. "Sapphire representa para nosotros lo último en lujo", dijo Carlos A. Rosillo, director general de Bell & Ross. "Es el material elegido para un producto cuyo acabado es tan perfecto que no tiene nada que ocultar. "FOTO Caso Bell&Ross. Otros relojeros, como Louis Vuitton, HYT (una marca suiza de relojes) y Richard Mille, encantan e impresionan a compradores y coleccionistas con sus creaciones en este material translúcido.

Bell&Ross BR-X1 Tourbillon Esqueleto Zafiro Oro

El Revelation of a Panther de Cartier tiene 900 perlas sueltas suspendidas en aceite en una caja de reloj patentada con cristal de zafiro. Al inclinar el reloj, las perlas se deslizan lentamente hacia abajo, imitando la acción de un reloj de arena, para revelar la imagen de la cabeza de pantera en la esfera lacada en negro, rojo o verde.

El Tilt Cartier Panther Revelation y las 900 perlas de su caja de cristal de zafiro revelan la imagen de la pantera.

Fibra de carbono

Un reloj de fibra de carbono es esencialmente un reloj de plástico muy resistente. La fibra de carbono forjada es especialmente interesante, con el motivo del tourbillon en el carbono como protagonista. Con el reloj de carbono, el Tempest Carbon.

Platino

Utilizado en la fabricación de relojes de lujo, el platino suele tener una pureza del 95% y un color blanco natural. Hipoalergénico, denso y de durabilidad infinita, este metal no se decolora ni se altera. Sin embargo, su rareza lo convierte en un metal mucho más escaso que el oro.

Estuches de plástico

El plástico se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en relojería, sobre todo en la gama baja del mercado. Esto no quiere decir que todos los relojes de plástico sean baratos, hay varias marcas que utilizan el material de forma excelente. Un ejemplo típico es la marca Luminox, que fabrica relojes de caja de plástico resistente de inspiración militar con movimientos de cuarzo de calidad que tienen una excelente visión nocturna.

Cajas de reloj de cristal

Para cubrir y proteger la esfera de un reloj, se recubre con un material transparente. El material elegido es el cristal de zafiro, que está hecho de zafiro sintético y es muy claro y duro. Otros materiales utilizados para proteger la esfera son

  • cristal acrílico,
  • cristal mineral,
  • plástico en los relojes de gama baja.

Una guía de cajas de reloj para estimar el valor de su reloj

En función de su calidad, propiedades y rareza, los materiales de las cajas de los relojes influirán en gran medida en el precio de venta. Estos relojes suelen crearse en cantidades limitadas, por lo que son muy codiciados por los coleccionistas. Se venden con el reloj original y pueden adaptarse a relojes de bolsillo o de pulsera. Las cajas de los relojes antiguos o modernos destacarán por su diseño estético y el material del que están hechas. La caja de un reloj de bolsillo o de pulsera es la parte más importante del reloj y será determinante a la hora de elegirlo.

Descubra nuestros otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío gratuito

A partir de 50€ de compra

Satisfacción o reembolso

Plazo de desistimiento de 14 días

Pago 100% Seguro

PayPal / Visa / MasterCard