ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 50€ DE COMPRA !

El reloj de bolsillo con complicaciones : Presentación

Los relojes más básicos sólo muestran la hora, mientras que otros tienen complicaciones. Las complicaciones son funciones adicionales de la hora, los minutos y los segundos. Las complicaciones incluyen: fecha, cronógrafo, GMT, tourbillon, fase lunar, repetidor de minutos, indicador de mareas, calendario perpetuo, ecuación del tiempo... Si un reloj tiene al menos tres de estas funciones, se clasifica como modelo de gran complicación. A través de sus complicaciones, es fascinante ver cómo el mundo de la relojería sigue innovando y trastornando, transformando, revolucionando cada día el mecanismo y la estética del reloj. Sería pretencioso en un artículo desarrollar y hacer el recorrido de las complicaciones existentes, pero tener una pequeña luz sobre algunas complicaciones es posible. Para descubrir el resto de estilos de relojes de bolsillo, le invitamos a consultar nuestro artículo anterior.

La complicación de la fecha

Entre las complicaciones más comunes está la de la fecha. Una complicación de fecha puede ser simple en forma de ventana en la esfera del reloj o tan sofisticada como una complicación de calendario perpetuo. En comparación con otras complicaciones más complejas, como el tourbillon o las fases lunares, la complicación de la fecha es relativamente sencilla.

El remolino

Fue en 1801 cuando Abraham-Louis Breguet inventó un ingenioso sistema, el tourbillon, que compensaba los efectos de la gravedad sobre el calibre del reloj de bolsillo. Este reloj de bolsillo, también conocido como reloj de bolsillo, se llevaba con una cadena sujeta al chaleco o alrededor del cuello como collar colgante. La falta de precisión cronométrica era un problema para los relojeros de la época. Bréguet introdujo el volante, la espiral y el escape en una jaula giratoria (1 rpm), lo que mejoró el mecanismo del reloj de bolsillo. Se denomina tourbillon. En 1805 se comercializa el primer tourbillon. Breguet también imaginó la creación de una animación fascinante en la esfera gracias a una abertura en la esfera o en el fondo de la caja.

El indicador de reserva de marcha

El indicador de reserva de marcha muestra, como el indicador de gasolina de un coche, el tiempo de funcionamiento restante de un reloj mecánico automático o de un reloj mecánico de cuerda manual. El indicador de reserva de marcha es útil para evitar que el reloj deje de funcionar, dándole cuerda si es necesario. En la esfera se puede comprobar el nivel de tensión del muelle del barrilete, que es la fuente de energía del movimiento. El reloj mecánico tiene una reserva de marcha que varía de 40 horas a varios días según el modelo. El Hublot LaFerrari MP-05 bate el récord mundial de autonomía de un reloj de pulsera, de 50 días, gracias a sus 11 barriletes.

Las primeras indicaciones de reserva de marcha

Hacia finales del siglo XVIII, los cronómetros navales indicaban el nivel de tensión del muelle real. Y Breguet fabrica un indicador de reserva de marcha en un reloj de bolsillo de cuerda manual.

Sin embargo, el primer reloj automático con indicador de reserva de marcha no fue creado hasta 1948 por Jaeger-LeCoultre. Las reservas de marcha se representan de diferentes maneras, en el trotón mediante una aguja sobre una escala lineal o una escala semicircular o incluso un arco de círculo e incluso una escala sobre un contador auxiliar redondo de la marca Patek Philippe, a través de una ventanilla que se va llenando a medida que el muelle se tensa.

El repetidor de minutos

La repetición de minutos es un mecanismo que permite hacer sonar las horas, los minutos e incluso los cuartos, como en el caso del reloj Chopard Manufacture, que creó su primer reloj con repetición de minutos "Full Strike" cortando una pieza de un bloque de zafiro, creando un sonido único y cristalino. La repetición de minutos es un mecanismo de complicación que se indica mediante un pequeño tren de engranajes situado en el lateral de la esfera, así como un pulsador en el lateral de la caja utilizado para activar el mecanismo. Cuando se acciona el mecanismo, dos martillos golpean dos gongs produciendo tonos graves para las horas, tonos agudos para los minutos y para los cuartos dejando alternar tonos graves y agudos.

La puesta al día

La aguja ratrapante es una complicación que permite leer y cronometrar tiempos intermedios y complementa al cronógrafo. Los cronógrafos mecánicos ratrapantes tienen un segundero además del segundero. Un pulsador permite controlar la función ratrapante sin afectar al funcionamiento del segundero, que sigue funcionando. La aguja ratrapante se sincroniza automáticamente con la aguja de los segundos.

El cronógrafo

El relojero Louis Moinet (1768- 1853) fue el primero en inventar el cronógrafo, una complicación de lo más compleja. Un cronógrafo que Louis Moinet también llamó "counter de tierces". En forma de reloj de bolsillo, el cronógrafo dispone de un contador que indica 60 centésimas de segundo, llamado "contador de tercios", porque en el siglo XIX "tercios" equivalía a una 60ª de segundo, lo que explica el nombre.

El primer cronógrafo de Louis Moinet tiene sellos en el fondo de la caja que autentifican que data de 1816 y que comenzó a fabricarse en 1815. Este cronógrafo tiene una precisión muy elevada y será el único en exhibir este rendimiento hasta 1916 con un contador de centésimas de segundo.

La fase lunar

En el pasado, para medir el tiempo, la gente utilizaba marcadores como el cambio de estación para conocer el cambio de año, los amaneceres y atardeceres para los días y utilizaba las fases de la luna para medir los meses. La complicación de fase lunar que aparece en la esfera de un reloj es una función que indica la fase de la luna a medida que cambia de nueva a llena y viceversa en un periodo de 30 días o un mes. Esta complicación es una de las más estéticas y codiciadas de la relojería, y el concepto parece haber existido incluso en un antiguo mecanismo astronómico griego.

La complicación del calendario perpetuo

Sin embargo, la complicación de calendario perpetuo es una de las versiones más complejas de una complicación de fecha con una asimilación a la complicación de calendario anual en su función. Muestra el día, la fecha y el mes. La diferencia entre el calendario perpetuo y el anual radica en el funcionamiento. El calendario anual debe ajustarse manualmente una vez al año para tener en cuenta el año bisiesto. En cambio, la complicación perpetua está diseñada para tener en cuenta el año bisiesto y puede funcionar correctamente sin ajuste manual durante cientos de años.

Historia: la invención de la función complicada con Thomas Mudge

La historia de esta complicación se remonta a mediados del siglo XVIII. De hecho, la función es varias décadas anterior al calendario anual. Un relojero inglés llamado Thomas Mudge inventó en 1760 el primer reloj conocido con una complicación de calendario perpetuo. Thomas Mudge se hizo un nombre en la relojería a una edad temprana. Inventó el escape de palanca independiente en 1755. El reloj de bolsillo con calendario perpetuo original se expone actualmente en el Museo Británico de Londres. Tras la invención de Thomas Mudge, la complicación no apareció durante unos 100 años. En 1864, Patek Philippe creó un reloj de bolsillo con una función compleja. Se tardó 25 años en patentar el mecanismo en 1889 y no fue hasta décadas más tarde cuando la complicación se incorporó al primer reloj de pulsera.

Hora GMT

GMT son las siglas de Greenwich Mean Time, que indica la hora solar media en el meridiano cero, el meridiano de Greenwich. Algunos relojes muestran diferentes husos horarios en una pequeña ventana, lo que permite controlar la hora en dos partes distintas del mundo.

El primer reloj de pulsera con calendario perpetuo

Patek Philippe también creó el primer reloj de pulsera con calendario perpetuo. Fabricó el primer movimiento compacto con calendario perpetuo una década más tarde, en 1898, para un reloj colgante de señora. Más tarde, en 1925, un acaudalado coleccionista de relojes Patek Philippe, Thomas Emery, encargó el primer reloj de pulsera con la complicación y Patek Philippe utilizó el mismo calibre compacto de 34,4 mm creado en 1898 y tardó dos años en producir este complejo reloj.

Breguet fue la siguiente marca en crear un reloj de pulsera con calendario perpetuo, unos años más tarde, en 1929. Su movimiento compacto era incluso más pequeño que el de Patek Philippe, ya que sólo medía 22,5 mm.

Jaeger-LeCoultre siguió a Breguet unos años más tarde, en 1937. Se cree que su exclusivo calendario perpetuo rectangular se creó en conmemoración de la asociación entre LeCoultre y Edmond Jaeger que dio lugar a la marca Jaeger-LeCoultre.

La complicación del calendario perpetuo a lo largo de las décadas

Al igual que el reloj de pulsera con calendario perpetuo original de Patek Philippe, la mayoría de los primeros relojes perpetuos eran relojes de encargo. No fue hasta la década de 1940 cuando se aceleró la producción en serie de relojes. No fue hasta la década de 1960 cuando empezaron a llegar al mercado los primeros relojes automáticos con calendario perpetuo. Otro punto de inflexión para el mecanismo de complicación del calendario perpetuo se produjo en 1985, cuando IWC diseñó un calibre sincronizado que utiliza una sola corona para el ajuste como en un reloj sencillo

Algunas complicaciones raras o incluso únicas

Además de las conocidas complicaciones relojeras, hay funciones inusuales que muestran una vez más cómo el mecanismo y la proeza tecnológica y científica del reloj no han terminado de sorprender ni han llegado al final de su innovación. Los relojeros compiten en ingenio, con la creación de un doble tourbillon triaxial y calendarios insólitos. Blancpain creó el Villeret Week of the year Large Date con una graduación hasta 53, en referencia al número de semanas y no sólo a la fecha.

La alarma

Otra complicación poco frecuente es la alarma, vista no como un despertador, sino como una programación de la alarma para una hora y fecha concretas. La originalidad de esta complicación es que puede programarse con un mes de antelación, como en el SEnator Diary de Glashütte. Hermès ha creado la "hora impaciente" con el Slim d'Hermès, cuya cuenta atrás finaliza los 60 minutos anteriores a la campanada.

El sonido

Algunos modelos de relojes con sonería son extremadamente raros, algunos como el Chopard LUC Fullstrike tienen un indicador de reserva de marcha y un mecanismo de sonería, otros tienen un gran barrilete que golpea el reloj hasta 12 veces, otros aún tienen una sonería automática en la que el paso de cada corazón está marcado por una nota musical. Jacob & Co.Opera tiene aquí un reloj con una caja de música para una partitura completa.

Inventos ingeniosos: Sensor G

Entre los relojes excepcionales, no podemos dejar de mencionar a Richard Mille, que inventó un acelerómetro mecánico llamado G-sensor.

¿Cuántas complicaciones tiene un reloj?

El número de complicaciones de un reloj depende del modelo, del fabricante y, a veces, de una solicitud específica. No hay límite, pero si se pregunta cuál es el reloj con más complicaciones, los coleccionistas y entusiastas de la relojería citarán inmediatamente el "Référence 57 260" de Vacheron Constantin, el reloj más complicado del mundo. Este reloj tiene 57 complicaciones diferentes integradas en dos esferas de plata maciza para contenerlas todas.

Las complicaciones, además de por sus funcionalidades, son apreciadas por su estética, pero sobre todo por sus prestaciones cada vez más avanzadas. Como el motor de un coche potente, un reloj mecánico con varias complicaciones ejerce una verdadera fascinación en los hombres ávidos de prestaciones. Se trata de relojes que requieren años de trabajo, una precisión extrema que incluye conocimientos científicos, estética y cuyos precios son inasequibles para cualquier público.

Ahora que ya sabe más sobre las complicaciones de los relojes de bolsillo, debe saber que en nuestra tienda especializada en relojes de bolsillo y relojes de bolsillo, encontrará modelos de complicaciones con indicación de las fases lunares o del día. Si quiere saber más sobre el reloj de cadena, nuestro blog sobre relojes de bolsillo es para usted.

Descubra nuestros otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío gratuito

A partir de 50€ de compra

Satisfacción o reembolso

Plazo de desistimiento de 14 días

Pago 100% Seguro

PayPal / Visa / MasterCard