Vivimos en la llamada "sociedad de consumo", este reflejo de pasar a la acción alimentado por la publicidad siempre ha existido. Principalmente estamos familiarizados con acciones de marketing dirigidas en función de nuestra edad, nuestro sexo, nuestras actividades o nuestras influencias. Sin embargo, en el ámbito de los relojes, la publicidad del siglo XXI se dirige al consumidor, en particular para los relojes de pulsera y los relojes conectados. Cuesta creer que el reloj de bolsillo haya existido alguna vez, pero, al igual que nosotros, nuestros antepasados también recibían mucha publicidad para comprar una esfera portátil: el reloj de bolsillo. En este artículo descubriremos las diferentes marcas que contribuyeron al auge del reloj de bolsillo durante la época dorada del reloj de cadena en la publicidad. ¡Allá vamos! Para conocer la historia del reloj de bolsillo, consulte nuestro artículo anterior.
El reloj de bolsillo en la publicidad
El reloj de bolsillo, accesorio de moda reservado durante mucho tiempo a una clase social acomodada, se ha hecho accesible, gracias a la revolución industrial, a un mayor número de personas. Nuevos materiales menos costosos permitieron fabricar piezas intercambiables en los relojes de bolsillo. Algunas piezas del movimiento del reloj eran fabricadas en fábricas o por otros artesanos y luego ensambladas por el relojero, razón por la cual el número de serie de un reloj de bolsillo que figura en su caja es diferente del número de identificación grabado en el movimiento.
Ya en el siglo XVIII, el reloj de bolsillo aparecía en hermosos carteles publicitarios. El desarrollo industrial dio lugar a un nuevo patrón de consumo con nuevos productos y accesorios de moda, así como a la creación de numerosas casas relojeras que empezaban a ser conocidas por su excelente trabajo. La competencia ya se dejaba sentir. La publicidad era una forma de promocionar las creaciones propias.
En este artículo, vamos a redescubrir el reloj de bolsillo a través de unos magníficos carteles dibujados a partir del siglo XIX, con algunas de las grandes marcas que quisieron dar a conocer su obra maestra relojera a través de la publicidad y de grandes cartelistas. A través de la publicidad del reloj de bolsillo, no sólo se revela todo un saber hacer relojero, sino también una verdadera profesión que se perfila bajo la pluma de cartelistas y diseñadores y que ha evolucionado a lo largo de su historia.
Breve repaso a la historia de la publicidad
A principios del siglo XIX se crearon numerosas agencias de publicidad, aunque muchos comerciantes no se adhirieron realmente a ellas, porque el analfabetismo impedía a gran parte de la población comprar periódicos. La mejor manera de convencerles fue colocar carteles en todas las paredes. La revolución industrial condujo al desarrollo de prensas de vapor más grandes y eficientes y permitió una amplia distribución de la información. Los viajes, con la mejora del tráfico por carretera y ferrocarril, el entretenimiento y los nuevos descubrimientos fueron factores que propiciaron el desarrollo de la publicidad.
Se crearon diversas técnicas con carteles, folletos, etc. El desarrollo de la litografía en color en Europa en la década de 1880 permitió dar a conocer a artistas de cartel con talento. La colonización y el comercio permitieron dar a conocer sus productos y abrirse a una nueva clientela. 1722 es el año de la creación de la corporación de cartelistas y 1789, la libertad de prensa es el inicio del desarrollo de la publicidad.
El auge del reloj de bolsillo debido a la industrialización
Ya en 1880, con la ley de libertad de prensa, la industria, los ferrocarriles y otros aprovecharon para promover su desarrollo. La industrialización condujo al crecimiento económico con un aumento de la producción y una disminución de los precios. Esta relación entre producción masiva y precios más bajos condujo al consumo masivo, fomentado por la creación de crédito y sostenido por la publicidad.
Uno de los cartelistas más importantes fue Leonetto Cappiello, que produjo su primer cartel en 1899, que fue un éxito hasta la década de 1940. Se apoderó del reloj gousset, entre otras cosas, y promovió este reloj universal, con el que las grandes marcas, que competían en creatividad e ingenio, no dejaban de sorprender al público con nuevas creaciones.
La historia del reloj de bolsillo
Una mirada a la historia del reloj de bolsillo para comprender cómo este reloj portátil, antepasado del reloj de pulsera, ha mantenido su autenticidad a lo largo de los siglos y ha permanecido intemporal. Este reloj posee un patrimonio y una riqueza fascinantes para coleccionistas, historiadores e incluso para los no iniciados. Los primeros relojes de bolsillo tenían un diseño voluminoso y se llevaban como collares. Desde la invención del reloj de sol, se han sucedido los inventos y las innovaciones, haciendo su aparición en 1284 los relojes de pesas, las ruedas de máquinas y los reguladores. Un descubrimiento histórico en el mundo de la relojería fue la invención del reloj astronómico por Giovanni DonDI Dall'Orologio en 1364.
Este reloj indica el movimiento del tiempo de los planetas, el sol, la luna y el calendario anual y tiene un mecanismo encerrado en una caja hexagonal y accionado por peso. Otro hito en la historia de la relojería fue la invención del muelle de barrilete, que almacenaba energía y la distribuía a los distintos engranajes para el funcionamiento general del reloj. Hacia 1511, Peter Heinlein, cerrajero de profesión, lo utilizó para crear su primer reloj de bolsillo. El descubrimiento del muelle de barrilete, el "muelle real", permitió la miniaturización de las piezas y la creación de relojes de bolsillo más pequeños.
El reloj de bolsillo ya no se lleva sólo como colgante, sino también con un traje de tres piezas, un chaleco. Esta moda fue iniciada por el rey inglés Carlos II, quien, al llevar chaleco, consiguió que el reloj de bolsillo se adoptara en toda Europa durante sus viajes. El nombre "reloj de bolsillo" deriva del pequeño bolsillo del chaleco, llamado fuelle.
Los primeros relojes de bolsillo se fabricaban originalmente con metales preciosos y sólo estaban al alcance de los ricos. Se llevaban más como joyas decorativas, ya que el mecanismo no era perfecto, la reserva de marcha inexistente y la hora poco fiable. Los primeros relojes de bolsillo eran de esfera abierta, donde es fácil leer la hora en una esfera con indicación analógica y segundero accionado por un movimiento mecánico de cuerda manual, como este reloj de bolsillo de Longines y visto en muchos carteles publicitarios producidos por diferentes casas relojeras.
El reloj de bolsillo se presenta en diferentes modelos, adoptando el estilo de la época por la que pasa, empapándose de los distintos movimientos, técnicas y modas. Los relojes modernos tienen estilos diferentes, que combinan el estilo de los relojes antiguos con el estilo moderno y lujoso de una época actual.
Las cajas están diseñadas en oro y plata, acero inoxidable u otros materiales menos costosos, y también en madera. Los estilos steampunk, vintage, clásico, fantástico, moderno y lujoso impregnan el reloj de bolsillo para convertirlo en un accesorio intemporal y atemporal.
Los nuevos relojes de las grandes marcas se promocionaban en carteles o aparecían en catálogos, como esta página del catálogo de Zenith de 1920.
Las cajas están disponibles como relojes cazador, también llamados relojes Hunter o relojes badajo, que se abren accionando la corona para leer la hora en la esfera. El reloj doble cazador o "doble cazador" se abre para revelar el funcionamiento esquelético del reloj tanto por delante como por detrás, con la apertura del badajo en el reverso. El reloj medio cazador tiene una abertura en su centro esqueleto y permite leer la hora sin tener que abrir la esfera en la que están grabados números arábigos o romanos.
El reloj de bolsillo tiene diferentes mecanismos, a saber, mecanismo de cuerda manual, de cuerda automática o movimiento de cuarzo. Los relojes de bolsillo con movimiento mecánico son los más buscados por su prestigio por coleccionistas y entendidos. Los relojes de cuarzo se dirigen más a las mujeres que buscan la originalidad y la estética de un reloj como accesorio de moda.
La evolución del diseño de los relojes y el perfeccionamiento de las técnicas por parte de las grandes marcas se ponen de manifiesto en los distintos carteles publicitarios. Hoy, entre las tendencias del mercado, encontramos el cronógrafo, que parece ser el símbolo masculino por excelencia, ya que engloba el mundo de la ciencia, el deporte, la competición y las carreras. El diseño combinado con la funcionalidad es un reto constante para las casas relojeras, que compiten en ingenio. Recurren a las grandes casas de publicidad para promocionar sus relojes.
El reloj de bolsillo accesorio de moda con el retrato de un cartelista Leonetto Cappiello
La introducción de nuevos materiales, como el acero inoxidable, y el desarrollo de nueva maquinaria permitieron la producción en serie de relojes de bolsillo de calidad a precios más asequibles. A partir de entonces, el público en general pudo llevar un reloj de bolsillo. El mecanismo del reloj se hizo más preciso y fiable. Se desarrolla la promoción de los relojes de bolsillo. El diseño gráfico alcanzó su apogeo con los grandes nombres que utilizaban carteles como soporte publicitario para promocionar sus relojes de bolsillo.
Entre muchos otros, mencionemos a Leonetto Cappiello, pintor, ilustrador, caricaturista y cartelista, nacido en Italia el 6 de abril de 1875 y fallecido el 2 de febrero de 1942.
El éxito de estas obras no se hizo esperar, con dibujos humorísticos y una carrera como cartelista que le granjearía fama internacional. Con un estilo contemporáneo, sedujo a la gente con sus anuncios y fue solicitado por grandes empresas, entre ellas Peugeot, para promocionar su producción. La primera exposición de publicidad de 1920, así como la de carteles, se vieron invadidas por sus creaciones. El reloj de bolsillo no se le escapó a este genio que supo sacar adelante este reloj intemporal.
El reloj de bolsillo se exhibe con la "Gibson Girl" en 1890
La Gibson Girl de la década de 1900 personifica el ideal femenino estadounidense. Esta "Gibson Girl" bajo la pluma del ilustrador Charles Dana Gibson promocionaría el reloj de bolsillo colgante "0″ de la Waltham Watch Company. Fechada en 1890, esta hermosa postal muestra una versión en miniatura de un reloj de bolsillo masculino, muy popular y preciso en la época victoriana. Hoy en día, estos relojes de cazador los llevan los coleccionistas y los amantes de la moda.
Relojes de bolsillo de la Alta Manufactura Miverva
La empresa "Robert Frères Villeret" fabrica sus propios movimientos desde 1895, con los primeros calibres destinados a los relojes de bolsillo, equipados con escapes de cilindro. A partir de 1908, la empresa fabrica cronógrafos. En 1929, la empresa pasa a denominarse "Minerva SA, Villeret".
Jacques Pelot se hace cargo de la fabricación. Relojero, dejó su impronta con el desarrollo del primer cronógrafo de la marca. Miverva
Georges Fabre-Jacot, fundador de Zenith, inmortaliza la concesión de la medalla de oro en 1900
Georges Fabre Jacot, relojero e industrial suizo, fundador de la fábrica de relojes Zenith, ganó una medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900, ocasión que le brindó para mostrar sus modelos de relojes de bolsillo, mecanismos, movimientos... para revelar su ingenio y promocionar su fábrica y la historia de su relojería desde la creación de su primer cronógrafo de bolsillo en 1899.
Georges Fabre-Jacot, genio relojero, creó a partir de 1865 los relojes más precisos y fiables del mercado de la época. Fue el primero en Suiza en agrupar a los relojeros para todas las etapas de la relojería, con la creación de una gran fábrica como la Waltham Watch Company, Le Locle, que se convirtió en Zenith en 1911.
Zenith es la primera manufactura en diseñar un "cronógrafo automático integrado en la columna" con el legendario calibre El Primero. El visionario Georges Fabre-Jacot, junto con Alphonse Laverrière, un arquitecto de talento, se lanza al marketing con los primeros anuncios de su fábrica de relojes. Esta publicidad se extiende a los estuches, los expositores, pero también al papel de regalo, que al principio se dibuja a mano.
Relojes de la fábrica Hamilton
El reloj de bolsillo Audemard Piguet en la publicidad
Desde su primer reloj de bolsillo hasta sus últimas creaciones relojeras, Audemard Piguet recorre, a través de sus carteles publicitarios, la historia de su manufactura, desde 1875, así como la de la alta relojería. El Salón Internacional de la Alta Relojería desvela las campañas publicitarias de las grandes marcas, su saber hacer artesanal transmitido de generación en generación, sus innovaciones en materia de mecanismos y de diseño moderno y lujoso. Aunque la innovación y la creatividad marcan los nuevos relojes, con innovaciones tecnológicas y la introducción de nuevos materiales y diseños, los nuevos relojes de bolsillo conservan su autenticidad, aunque sus mecanismos estén a la vanguardia de la tecnología y sean un reto constante de ingenio para los más grandes artesanos relojeros.
El relojero parisino Edmond Jaeger era un experto en mecanismos de medición de la velocidad que trabajaba para la Marina francesa, a la que entregó los primeros cronómetros de a bordo en la década de 1890. Sus campos favoritos eran los taquímetros, cronógrafos y contadores para la industria aeronáutica. Su asociación con Jacques David LeCoultre&Cie dio origen a los calibres ultraplanos y, posteriormente, a los relojes de pulsera. En 1937, esta colaboración tomó el nombre de la marca conocida como Jaeger-LeCoultre y se selló con la creación de un calendario perpetuo rectangular para relojes de pulsera.
La fábrica de relojes Tissot en Suiza1920, fundada en 1853
El reloj de bolsillo con Elgin 1928
Fabricación Omega su publicidad para relojes 1929
A través de la publicidad, Omega elogia su alto nivel de fabricación y las prestaciones técnicas y estéticas de sus relojes. Avanzando al ritmo del desarrollo industrial, esta gran casa relojera ha evolucionado a lo largo de la historia, con la guerra, la posguerra y la aviación, que exigían medidas de precisión siempre a la vanguardia de la tecnología.
Rendimiento deportivo con cronógrafos de bolsillo
La publicidad del reloj de bolsillo, ¿qué queda?
La evolución de la tecnología ha cambiado radicalmente el mundo de la publicidad: lo digital ha tomado el relevo de los medios tradicionales. Por supuesto, los carteles y otros soportes de papel siguen existiendo y adornan grandes paneles publicitarios o se encuentran en folletos en nuestros buzones, pero globalmente el mercado publicitario está en línea. Empresas como la industria relojera están invirtiendo en publicidad digital. El reloj de bolsillo, destronado por la aparición del reloj de pulsera, vive un nuevo auge, aunque nunca ha sido abandonado por los entendidos ni por los coleccionistas.
Sin embargo, aparte de algunos desafíos de algunas grandes marcas, como Patek Philippe con su reloj de bolsillo Graves, el reloj de bolsillo ya no es tan publicitado como en sus inicios, ya que en general se lleva mucho menos que en sus comienzos.
El reloj de pulsera ha tomado el relevo con sus relojes deportivos y elegantes eclipsando al reloj de bolsillo en la publicidad, aunque el antepasado del reloj tiene muchos coleccionistas y entendidos que siguen luciendo con elegancia relojes de bolsillo.
El reloj de bolsillo en la publicidad: ¿y hoy?
Hoy en día, el reloj de bolsillo sigue teniendo muchos entusiastas, pero hay que decir que la publicidad de los relojes modernos se centra principalmente en los de pulsera. Los relojes de bolsillo que se siguen anunciando hoy en día son de grandes fabricantes, en su mayoría suizos, pero incluyen un precio considerable que no está al alcance de todos.
En el mercado de ventas, cuanto más raro es un artículo, más caro resulta. En efecto, el uso mundial del reloj de pulsera como nueva referencia para las esferas portátiles ha provocado un choque generacional en el reloj de bolsillo, que ha visto disminuir su producción en más de un 95%. Pero el hecho es que el reloj de cadena sigue teniendo sus entusiastas y fieles coleccionistas que honran al reloj de bolsillo, y si está leyendo estas líneas, es probable que usted o alguno de sus familiares sea especialmente aficionado al reloj de bolsillo.
En RelojdeBolsillo.es encontrará todo lo que necesita para lucir a diario este elegante reloj. En nuestra tienda especializada en relojes de bolsillo encontrará el modelo perfecto para combinar con cualquier atuendo. Además, existen muchas guías para llevar un reloj de bolsillo o conocer los distintos tipos de relojes de bolsillo. Si le gusta descubrir noticias apasionantes y artículos profesionales, nuestro blog de relojes de bolsillo es para usted.
Descubra nuestros otros artículos:
- ¿ Quién inventó el reloj de bolsillo y en qué año ?
- La evolución del reloj de bolsillo: del siglo XVI al XXI
- Del reloj de bolsillo al reloj de pulsera: la Primera Guerra Mundial
- 20 anécdotas increíbles sobre el reloj de bolsillo
- Las marcas de relojes más antiguas
- Tatuajes de relojes de bolsillo: Significado y Simbolismo
- Dibujos de relojes de bolsillo: Ideas e inspiraciones