ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 50€ DE COMPRA !

El reloj de bolsillo Daniel JeanRichard: historia y anécdotas

La historia de los relojes de pared, de bolsillo y de pulsera, y de los genios relojeros que los desarrollaron, sigue fascinándonos, y cada día aprendemos más sobre los descubrimientos y el saber hacer relojeros. Los descubrimientos de algunos han contribuido al desarrollo del mundo de la relojería y han ayudado a crear relojes excepcionales que aún hoy descubrimos a través de los que son los pilares del mundo relojero. Jeanrichard es una de las marcas relojeras más antiguas del mundo, y basta con unas pocas líneas para trazar la historia de la relojería, donde su nombre es una figura emblemática en el desarrollo de la relojería suiza con un espíritu de innovación y vanguardismo con una fabricación de relojes de alta gama.

¿Le gustaría saber más sobre las antiguas marcas relojeras en el origen del reloj de bolsillo? Descubra nuestro artículo dedicado al tema.

  • Historia de Jeanrichard
  • Fecha de fundación: 1681
  • Lugar de fundación: La Chaux-de-Fonds, Suiza
  • Fundada por: Daniel Jeanrichard
  • Localización actual: La Chaux-de-Fonds, Suiza
  • Propiedad: Sowind SA, filial del Grupo Kering
  • Nombre oficial: Jeanrichard

La historia de Jeanrichard comienza en el siglo XVII. Conocido como uno de los fundadores de la relojería suiza, creó su empresa en 1681. Daniel Jeanrichard (1665-1741) "creó su primer reloj -el primero que se fabricó en la región- antes de establecer su propio taller de relojería. Con sólo 16 años creó su primer reloj.

La historia de Jeanrichard

El primer reloj de bolsillo de Jeanrichard

Nacido en Les Bressel, entre La Chaux-de-Fonds y Le Locle, en lo que entonces era un protectorado prusiano, Daniel Jeanrichard es la figura paterna casi mítica de la relojería suiza. Una de las historias apócrifas habla de un comerciante local de caballos que regresó de un viaje alrededor de 1680 con un reloj fusee de fabricación inglesa, como nunca se había visto antes en esta parte del Jura. El reloj se rompió y se lo llevaron al padre de Daniel, que era fabricante de cerraduras, ya que se pensó que era la única persona de la zona que podría hacer algo con él. Pero fue el hijo de 15 años quien lo desmontó, lo reparó, estudió cuidadosamente el mecanismo, construyó herramientas para fabricar otro igual, y así comenzó lo que se convertiría en el centro de la relojería suiza.

Innovaciones relojeras con Jeanrichard

Jeanrichard contrató a muchos aprendices desafiando a los gremios ginebrinos y enseñó a los agricultores locales, que tenían muy poco trabajo en invierno, a fabricar piezas sueltas para relojes. Los campesinos del Jura pronto se dedicaron a la relojería, que les proporcionaba unos ingresos bienvenidos durante los largos y lentos inviernos. De este modo, Jeanrichard allanó el camino para la producción industrial suiza de relojes. Sus aprendices contrataron aprendices y la industria floreció en la región montañosa del Jura.

El nuevo sistema, que fue una de las primeras formas de subcontratación, se extendió rápidamente por toda la región y dio lugar a más de cien nuevos oficios especializados -herreros de cadenas, fabricantes de ejes, fabricantes de bisagras, ajustadores de escapes, fabricantes de piñones, gongs, llaves y otras piezas variadas de relojería-, la mayoría de los cuales sobreviven hasta nuestros días.

Jeanrichard, pilar y fundador de la relojería suiza

A la muerte de Jeanrichard, en 1741, había varios centenares de relojeros en las ciudades de montaña de Le Locle y La Chaux-de-Fonds y en los pueblos de los alrededores. Más tarde, los relojeros del ahora famoso Vallée de Joux aprendieron el oficio en el Jura de Neuchâtel y adoptaron el sistema de établissage de Jeanrichard. La semilla que plantó Jeanrichard dio sus frutos. La siguiente generación de relojeros del Jura produjo genios como Abraham-Louis Perrelet, inventor del reloj automático, y Abraham-Louis Breguet, que contribuyó en gran medida a la fabricación del reloj moderno.

La fábrica familiar Jeanrichard cambia de manos

Jeanrichard tuvo cinco hijos y a todos les enseñó relojería. Continuaron con el negocio tras la muerte de su padre en 1741 y contrataron a Abraham Bosset, un relojero que había trabajado con Abraham Louis Breguet y con los hijos de Jeanrichard y más tarde en 1815 con su sobrino Louis Jeanrichard, formaron una famosa empresa relojera que existió hasta los años 80. Más tarde, el nombre fue comprado por el grupo Sowind bajo la dirección de Girard-Perregaux, la marca Daniel Jeanrichard fue relanzada como un reloj de pulsera de una calidad igual a cualquier cosa en el mercado hoy en día. Sowind se conoce ahora como Grupo Kering.

Jeanrichard era conocido por fabricar relojes sencillos que el ciudadano medio podía permitirse. Se conservan algunos de sus relojes, dos de los cuales se exponen en el Museo de Relojería de Le Locle. El Museo Jeanrichard de La Chaux-de-Fonds (Suiza) alberga varios relojes Jeanrichard, entre ellos el reloj "Daniel" de 1710. No se sabe si se trata del reloj Jeanrichard más antiguo que existe.

El negocio familiar se mantuvo hasta los años ochenta. Más tarde, el nombre fue comprado por el Grupo Sowind SA (no se sabe cuándo), bajo la dirección de Girard-Perregaux. En 2008, el Grupo Kering compró una participación en el Grupo Sowind y, desde 2011, el Grupo Kering es su propietario con una participación del 50,1%. En 2012, la marca Jeanrichard se relanzó con el apoyo del Grupo Kering.  La marca Daniel Jeanrichard se relanza con relojes de pulsera de una calidad que no tiene nada que envidiar a los actuales. Sowind se conoce ahora como Grupo Kering.

Relojes de la marca Jeanrichard

Excelencia, precisión, rendimiento y fiabilidad son las reglas de oro de la marca Jeanrichard, que el equipo de la Manufactura aplica rigurosamente con un saber hacer específico. Entre las colecciones de gama alta se encuentra el modelo Milady Dulcinée Tourbillon: hermético hasta 30 metros, cuenta con un movimiento mecánico de cuerda manual. Su caja es de oro rosa engastado con 96 diamantes.

Relojes de alta gama especializados en deportes

Especializada en relojes deportivos, la marca Jeanrichard ha creado cuatro relojes deportivos de muy alta gama.

El modelo Aquascope de Jeanrichard

Aquascope es un reloj de buceo hermético hasta 300 metros, idéntico al reloj de los años sesenta, pero con un toque contemporáneo. Fabricada en acero pulido y satinado, la caja del Aquascope incorpora un bisel giratorio bidireccional que indica el tiempo de inmersión restante. Un sistema de seguridad actúa sobre un corrector situado en el pulsador a las 9 horas.

El movimiento es automático con una reserva de marcha de 48 horas. Cuando la corona situada a las 9 está enroscada, el bisel no gira. La corona atornillada a las 3 horas acciona las agujas de horas y minutos y el ajuste de la fecha. Los números arábigos luminiscentes y los índices de la esfera, así como el marcador del bisel, permiten una lectura precisa durante la inmersión.

El modelo Chronoscope

El modelo Chronoscope tiene funciones de cronógrafo, taquímetro y fecha.

El modelo Diverscope

Las 2 zonas horarias

El 2 Times Zones, resistente al agua hasta 100 metros con funciones de segundo huso horario y visualización de la fecha. Este reloj tiene caja de acero y bisel de acero revestido de caucho vulcanizado. Su esfera de pizarra con motivos geométricos tiene números arábigos e índices luminiscentes. El movimiento está bellamente decorado en la platina con graneado circular, en los puentes y en la masa oscilante. La corona atornillada a las 3 permite ajustar rápidamente la fecha y la hora, y lleva grabado el logotipo JR.

La corona atornillada situada a las 9 horas sirve para ajustar las ciudades y los pulsadores situados a las 8 y 10 horas para ajustar de forma independiente la aguja horaria con tratamiento PVD.

El JR 1000: un movimiento exclusivo de la Manufactura para todos sus relojes

Jeanrichard ha desarrollado un movimiento exclusivo, el JR 1000, que se utiliza en todos sus relojes. Con una fiable cuerda automática unidireccional, este movimiento garantiza un rendimiento y una estabilidad ideales. El JR 1000 tiene la ventaja de disponer de varias complicaciones, como la indicación de un segundo huso horario o la visualización lineal de la reserva de marcha. Este movimiento está disponible en nueve modelos con la misma reserva de marcha que el JR 1000 y está dotado de una excelente precisión.

En colaboración con la marca italiana de motocicletas MV Agusta, JeanRichard ha creado relojes de edición limitada para la MV Agusta Paramount, la Chronoscope Brutale, la Chronoscope Brutale Nera y la Chronoscope MV Agusta Brutale America.

La historia de Jeanrichard

1665 - Nacimiento de Daniel Jeanrichard en Bressels (Suiza)

1681 - Crea su propio taller, considerado el año de fundación

1710 - Creación del reloj "Daniel

? - Girard-Perregaux se convierte finalmente en propietario de la marca

? - El Grupo Sowind adquiere la marca (y la marca Girard-Perregaux)

2008 - El Grupo Kering compra el 23% de Girard Perregaux

2011 - El Grupo Kering toma una participación del 50,1% en el Grupo Sowind

2012 - Relanzamiento de la marca

RelojdeBolsillo.es: una relojería de calidad

Los mejores relojeros del mundo, entre ellos Jeanrichard, han diseñado relojes de bolsillo excepcionales. Se trata de relojes que han sobrevivido al paso del tiempo, conservando su autenticidad, pero con un toque contemporáneo para satisfacer las exigencias de un público que desea llevar un reloj de bolsillo puesto al día. La tienda RelojdeBolsillo.es ofrece una amplia gama de relojes de bolsillo y colecciones de relojes de bolsillo, desde relojes de bolsillo de lujo hasta relojes de bolsillo clásicos y modernos. La tienda RelojdeBolsillo.es no sólo ofrece todos los estilos y tipos de relojes de bolsillo, sino que también ofrece una gran guía de relojes de bolsillo, cómo llevar relojes de bolsillo e ideas de regalo para todos los eventos y ocasiones. Una tienda de calidad que es fiel a sus compromisos y que le ofrece una personalización de sus relojes.

Descubra nuestros otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío gratuito

A partir de 50€ de compra

Satisfacción o reembolso

Plazo de desistimiento de 14 días

Pago 100% Seguro

PayPal / Visa / MasterCard