ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 50€ DE COMPRA !

El reloj de bolsillo Rolex: historia y anécdotas

Toda gran empresa tiene que empezar en algún sitio. Para Rolex, ese lugar era Londres en 1905. La que se convertiría, muchos años después, en la marca de relojes más exitosa y reconocible del mundo no empezó como fabricante, sino como una empresa estrictamente comercial. En la era del reloj de bolsillo, la marca Rolex ya había empezado a imaginar un cronógrafo en la muñeca con relojes de alta gama destinados no sólo a un público femenino, sino también masculino. No era una conclusión previsible, ya que el reloj de pulsera lo llevaban exclusivamente las mujeres.

¿Le gustaría saber más sobre las antiguas marcas relojeras en el origen del reloj de bolsillo? Descubra nuestro artículo dedicado al tema.

El relojero Hans WIlsdorf en los inicios del reloj de bolsillo

Originalmente llamada Wilsdorf & Davis, fue fundada por el empresario de origen bávaro Hans Wilsdorf y su cuñado inglés Alfred Davis. Estos dos hombres, que se instalaron en Hatton Garden, el barrio joyero de la ciudad, no fabricaron ni un solo componente en sus años de formación. En su lugar, ensamblaban relojes con piezas importadas de algunos de los mejores fabricantes suizos. Estos relojes acabados se vendían después a otros joyeros, a veces como marcas compartidas, con el logotipo de W&D junto al del minorista, o con su marca no visible.

Aunque Wilsdorf fue un visionario que vio el atractivo y la utilidad del reloj de pulsera antes que la mayoría, muchos de los primeros relojes creados por ambos eran de bolsillo. Los relojes de bolsillo, con diferencia los más comunes en aquella época, existían desde el siglo XVI, inventados por Peter Henlein, compatriota del fundador de Rolex y cerrajero de profesión.

El reloj para hombres, el reloj de pulsera para mujeres

Cuando Wilsdorf fundó su empresa en 1908, los relojes de pulsera aún estaban reservados en gran medida a las mujeres, y en general a las mujeres aristocráticas. Un verdadero caballero debía llevar un reloj de bolsillo con una cadena de oro o plata. En 1915, Rolex registró su marca. Mientras los principales fabricantes seguían demostrando ingenio y creatividad en la producción de relojes de bolsillo, Hans WIlsdorf se dedicó exclusivamente a la fabricación de relojes de pulsera. El reto que se propuso fue ganarse al público masculino.

 

En 1919, la fábrica tomó el nombre de Rolex Watch Company y en 1920 se estableció el nombre de "Rolex Watches". Mientras que los relojes se ensamblaban en Ginebra, los movimientos se fabricaban en Biel. Durante la Primera Guerra Mundial, Rolex vio coronado su proyecto con el éxito de los soldados que, por razones prácticas, adoptaron el reloj de pulsera, abandonando así el reloj de bolsillo, poco práctico durante las operaciones militares. Después de la guerra, es difícil decir que los relojes de pulsera eran sólo para mujeres.

¿Cómo eligió Wilsdorf el nombre de Rolex?

Sobre la elección del nombre de la marca, Wilsdorf afirma: "Intenté combinar las letras del alfabeto de todas las formas posibles. Esto me dio un centenar de nombres, pero ninguno de ellos parecía del todo correcto. Una mañana, mientras viajaba en el piso superior de un ómnibus tirado por caballos por Cheapside, en la City de Londres, un genio me susurró "Rolex" al oído. Su nombre no volverá a aparecer, sobre todo por sus connotaciones alemanas, que no fueron bien recibidas durante la guerra.

En 1925 Rolex registró su logotipo, una corona de cinco puntas, que a menudo le valió el apodo de "la corona". El verde y el dorado de la corona elegidos en aquella época son los colores que luce hoy la industria relojera de lujo.

La destreza relojera de la marca Rolex

Antes de las dos innovaciones revolucionarias que la propia Rolex aportó décadas más tarde, con la caja Oysteren 1926 resistente al agua (la primera caja de reloj de pulsera resistente al agua) y el movimiento automático Perpetual (un movimiento mecánico automático de gran precisión, resistencia a los golpes y fiabilidad), estos relojes, llamados brazaletes, eran objetos especialmente frágiles y delicados.

Además, como las damas de alta alcurnia rara vez necesitaban ser muy puntuales, los movimientos del interior eran utilizables, pero no especialmente precisos.

Mientras surgían los primeros indicios de una transición entre ambos, un hombre que llevara reloj de pulsera en aquella época habría sido, en el mejor de los casos, insólito y, en el peor, irrisorio. La elegancia para un caballero era llevar su reloj de bolsillo en el chaleco.

Desde sus orígenes, del reloj de bolsillo al reloj de pulsera, la marca Rolex ha producido prestigiosos relojes que han evolucionado con modificaciones de la alta tecnología y la ciencia donde la precisión y la fiabilidad de los movimientos han hecho su reputación.

¿Cuál fue el primer reloj de bolsillo Rolex?

Cuando hablamos de la marca Rolex, pensamos en relojes de pulsera porque los primeros relojes de pulsera fabricados en sus talleres fueron revolucionarios y marcaron un antes y un después en el mundo de la relojería, en una época en la que los hombres utilizaban a diario sus relojes de bolsillo. Es difícil rastrear los primeros relojes de bolsillo de Rolex, ya que al principio, durante unos dos años, la empresa relojera ensamblaba relojes de bolsillo y pronto, como visionario que era, Hans Wilsdorf pensó en diseñar relojes de pulsera.

El reloj de bolsillo Rolex era un clásico. Tenía una esfera grande para facilitar la visibilidad, con capacidad para albergar un gran calibre (lo que mejoraba la estabilidad, durabilidad y precisión del reloj) y la posibilidad de permanecer a salvo de los elementos ocultándolo en un bolsillo. La marca Rolex dejó de fabricar relojes de bolsillo, salvo algún que otro reloj de bolsillo hasta la década de 1970.

Los últimos relojes de bolsillo que fabricó la marca fueron los modelos de oro de 18 quilates lanzados en el caso de la línea Cellini en la década de 1970. Descubramos juntos los cinco mejores relojes de bolsillo Rolex de todos los tiempos.

Reloj de bolsillo Rolex Admiralty 1a Precision British Navy Chronometer

Si desea hacerse con uno de los relojes de bolsillo más raros y deslumbrantes jamás fabricados por Rolex, no busque más, el reloj de bolsillo Rolex Admiralty 1a Precision British Navy Chronometer. Sólo se produjeron 100 piezas de edición limitada, por lo que su valor es casi desorbitado. Sus principales características incluyen un movimiento de cuerda manual calibre 552, 16 rubíes de muy alta calidad y un exclusivo segundero de barrido central. La reserva de marcha, según los estándares actuales, es de unas míseras 32 horas, pero dado que el reloj dejó de fabricarse en 1960, no le echaremos nada en cara. Como todos los cronómetros, el reloj se diseñó para dar la hora con la mayor exactitud y precisión posibles; si encuentra uno que aún funcione, puede estar seguro de que sigue dando la hora tan bien hoy como en 1960.

Reloj de bolsillo British Royal Air

Fabricado entre 1960 y 1969, el Rolex Observatory Chronometer Class A -Cal.552 Movement British Royal Air representa la cumbre de los esfuerzos de Rolex en la fabricación de relojes de bolsillo. Con un cronómetro de precisión celestial, 16 joyas de calidad excepcional, esfera de 12 horas y mecanismo de cuerda manual, reúne todas las características de un Rolex clásico. Hermoso, elegante y con el tipo de funcionalidad que ha hecho de Rolex una fuerza a tener en cuenta, no es de extrañar que sea un artículo tan codiciado por los coleccionistas de hoy en día.

Reloj de bolsillo Rolex Prince Imperial Chronometre Open Face / Lépine

Entre los relojes de bolsillo Rolex, el "Rolex Imperial Chronometer Open Face/Lepine" se fabricó en la década de 1930 en estilo Art Déco. Este reloj de bolsillo tiene un número de caja 10 073 XX, con un movimiento cronómetro de alta calidad. Este reloj de bolsillo abierto con caja de acero tiene un cristal protector rodeado por un bisel sobrio y clásico rematado por un mecanismo de cuerda y una anilla para deslizar la cadena del reloj. Se distingue por su esfera plateada en la que los marcadores de las horas y de los cuartos de hora romanos son de oro rosa y una esfera de los segundos cifra el pequeño segundero.

Su esfera lleva la marca Rolex y el nombre del reloj de bolsillo "Prince Imperial". Los grabados de las piezas del movimiento atestiguan su autenticidad. Como todos los relojes antiguos, este reloj es de caballero y tiene un movimiento de cuerda manual. Aunque lo llevan los hombres, también es unisex. El reloj se ofreció por primera vez en una subasta en Ginebra en 1990 en la casa de subastas Habsburg FeldamSA. Este reloj de bolsillo forma parte de una colección de relojes de muy alta calidad sin haber conocido otros propietarios que el de 1990 que tiene todos los documentos para autentificar este reloj.

Reloj de bolsillo Rolex Cellini de oro blanco de 18 quilates

El reloj de bolsillo "Rolex Cellini" es un reloj fabricado en 1978 con caja de oro amarillo de 18 quilates y bisel oval pulido que alberga el cristal de zafiro. Cellini siempre ha sido una de las líneas más elegantes del catálogo de Rolex. Elegante, con estilo y una pieza imprescindible para cualquier coleccionista de Rolex cuyo interés por la moda sólo sea comparable a su interés por los relojes, ha sido parte integrante de la colección Rolex durante años. La caja está rematada por una corona de cuerda situada a las 12 horas, sobre la que se encuentra una estilizada y elegante anilla que sujeta la cadena del reloj.

El reloj de oro blanco destaca por la sobriedad de la esfera, en la que las agujas de las horas y los minutos están accionadas por un movimiento de cuerda manual calibre 1600 con 19 piedras preciosas. Como todos los relojes Rolex, este reloj tiene números de serie, año de fabricación y número de artículo para autentificar su modelo.

Reloj de bolsillo Vintage Half Hunter de oro amarillo de 18 quilates

El reloj de bolsillo Vintage Half Hunter de oro amarillo de 18 quilates se lanzó en la década de 1920, justo cuando los relojes de pulsera empezaban a despegar. Aunque la industria de los relojes de bolsillo estaba en sus últimos estertores, el Half Hunter representó uno de los mejores esfuerzos de Rolex en el género. Alojado en una caja interior de cubeta de oro amarillo de 18 quilates y con una elegante esfera de esmalte blanco con números romanos y un fondo de caja de exposición bellamente intrincado, es un pequeño número excepcional.

Una marca emblemática

Desde la creación de su primer reloj de pulsera sumergible, el Oyster, la historia de Rolex no ha terminado de contarse. Ya no se trata de un reloj de bolsillo, el reloj de pulsera, el reloj de la marca Rolex se encuentra en los brazos de los más grandes artistas, deportistas y hombres de negocios... su saber hacer ya no se demuestra con una casa relojera que reúne a los mejores relojeros, diseñadores e ingenieros apasionados.

Una rica historia con un patrimonio que ha sabido desarrollar y adaptar a las exigencias contemporáneas. Visionario con su primer reloj de pulsera, Rolex ha sabido dar lustre a sus relojes con numerosas innovaciones en el campo de la relojería. Más de 500 patentes en su haber. Sus excelentes dominios: estanqueidad, movimiento perpetuo, excelentes materiales, piedras preciosas, brazaletes y cierres de oro con comodidad, fiabilidad y elegancia.

¿Relojes de bolsillo Rolex en la actualidad?

Hoy en día, Rolex ya no fabrica relojes de bolsillo. De hecho, Rolex no fabrica uno desde hace varios años. Si desea comprar un reloj de bolsillo Rolex, recorra las casas de subastas, los mercados en línea o las tiendas de antigüedades locales donde puede tener la oportunidad de encontrar un reloj de bolsillo Rolex de época. Para los aficionados, estos relojes de época no tienen precio.

Si busca un reloj con cadena para realzar su look, RelojdeBolsillo.es está especializada en relojes de bolsillo y relojes de leontina para que pueda elegir el reloj perfecto para su día a día. Si desea leer más sobre relojes de bolsillo, nuestro blog de relojes de bolsillo le ofrecerá fascinantes historias sobre las esferas de nuestros antepasados.

Descubra nuestros otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío gratuito

A partir de 50€ de compra

Satisfacción o reembolso

Plazo de desistimiento de 14 días

Pago 100% Seguro

PayPal / Visa / MasterCard