ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 50€ DE COMPRA !

El reloj de bolsillo Tag Heuer: historia y anécdotas

El patrimonio de TAG Heuer es sin duda uno de los más importantes de todas las marcas relojeras suizas. Fundada como Heuer en 1860 y rebautizada como TAG Heuer en 1985, cuando el Grupo TAG adquirió una participación mayoritaria en la empresa, la marca suiza ha desempeñado un papel clave en llevar la relojería a nuevos niveles de precisión y rendimiento. Tag Heuer es una de las marcas de relojes más importantes del mundo.

¿Le gustaría saber más sobre las antiguas marcas relojeras en el origen del reloj de bolsillo? Descubra nuestro artículo dedicado al tema.

  • Fundada: 1860
  • Lugar de fundación: Saint Imier, Suiza
  • Fundada por: Édouard Heuer
  • Localización actual: La Chaux-de-Fonds, Suiza
  • Propiedad: LVMH
  • Nombre oficial: TAG Heuer SA

La historia de TAG Heuer comienza en el siglo XIX

TAG Heuer SA nació en 1860 como Uhrenmanufaktur Heuer AG. Ese año, Édouard Heuer (1840 - 30 de abril de 1892) abrió un pequeño taller de relojería en el remoto pueblo de montaña de Saint Imier, en Suiza.

El taller Heuer de Brugg, ciudad natal del fundador Édouard Heuer, en la década de 1860.

En 1869, patentó un sistema de cuerda sin llave con control de corona para relojes de bolsillo. Otra innovación de 1887 fue el "piñón oscilante" para cronómetros. Compuesto por un eje móvil con dos engranajes de dientes diferentes, este mecanismo podía activarse para poner en marcha o detener la función de cronógrafo simplemente actuando sobre los respectivos pulsadores. Para medir la importancia de este invento, basta considerar que el piñón oscilante sigue siendo utilizado por los grandes relojeros de cronógrafos mecánicos.

La patente francesa "pignon oscillant" expedida por la Oficina de la Propiedad Industrial de París - 1887

Arriba y abajo, la patente americana del "piñón oscilante" concedida a Heuer en 1888.

En 1892, Édouard patentó su primer cronógrafo, que se exhibió con éxito en la Exposición Internacional de Ámsterdam un año después. Los hijos de Édouard, Jules-Edouard y Charles-Auguste, se hicieron cargo de la empresa tras la muerte del fundador en 1892.

Innovaciones para relojes de bolsillo excepcionales

En 1895 se expidió una nueva patente para una de las primeras cajas estancas para relojes de bolsillo. Después patentó más técnicas y en 1911 empezó a fabricar relojes para montar en los salpicaderos de coches, aviones y barcos.

Primer cronógrafo de salpicadero: el "Tiempo de Viaje

Diseñado para su uso en automóviles y aviones, el "Time of Trip" patentado fue el primer cronógrafo de salpicadero (1911). Contaba con agujas centrales de horas y minutos para indicar la hora, un pequeño contador de segundos y otro mayor con agujas de horas y minutos para indicar la duración de un viaje de hasta 12 horas. La corona montada en la parte superior permitía al usuario ajustar la hora con las acciones de inicio/parada/reinicio accionadas por el botón montado en la corona.

 

Los primeros cronógrafos de bolsillo

Adaptados de los cronógrafos de bolsillo, y por tanto equipados con la corona a las 12 horas, los primeros cronógrafos de pulsera de la marca se crearon en 1914.

Primer cronógrafo de pulsera Heuer con caja de plata, esfera esmaltada y agujas luminosas, 1914

El "Mikrograph" en 1918

El dinamismo de Heuer queda patente con el lanzamiento del "Mikrograph" en 1916, el primer cronómetro con una precisión de 1/100 de segundo. Su esfera se diseñó para que la lectura de incrementos de 1/100 de segundo fuera sencilla y precisa.

El Mikrograph 1916

El nombre actual de TAG Heuer no apareció hasta 1985, cuando fueron comprados por el Grupo TAG. TAG son las siglas de "Techniques d'Avant-Gardes". Jack Heuer, bisnieto del fundador, es el presidente honorario. Con motivo del centenario de este modelo, Tag Heuer ofrece una edición limitada del cronómetro Tag Heuer Carrera Mikrograph, de la que hay un centenar.

Gracias a estos cronómetros patentados, Heuer se convirtió en el cronometrador oficial de varias ediciones de los Juegos Olímpicos y otros acontecimientos deportivos. En particular, los cronógrafos de bolsillo Heuer de segundos fraccionarios fueron seleccionados como los cronometradores oficiales utilizados en los Juegos Olímpicos en tres ocasiones consecutivas: Amberes en 1920, París en 1924 y Ámsterdam en 1928.

El Autavia, un nuevo medidor en el salpicadero

En 1933, Heuer diseña el AUTAVIA, un nuevo contador de salpicadero para coches de carreras, barcos y aviones. Su nombre, una contracción de AUTomobile y AVIAtion, también se utilizó posteriormente para un popular cronógrafo de pulsera lanzado en la década de 1960.

La cronografía en el centro de la marca

Durante estos años, Heuer también comenzó a producir cronógrafos especialmente diseñados para pilotos, en versiones de uno y dos botones.

Relojes de bolsillo convertidos en "Fliegers

En lugar de ser relojes de bolsillo reconvertidos, estos modelos -a menudo llamados "Flieger"- se diseñaron desde cero como relojes de pulsera. No obstante, algunos vínculos con los relojes de bolsillo convertidos seguían siendo evidentes, como las asas soldadas a la caja con una barra sólida en lugar de las más prácticas barras de resorte que habrían aparecido en unos años.

Relojes de excelencia lucidos por grandes personalidades

La excelente reputación de Heuer creció en la década de 1940. Personalidades de la época, como el General Eisenhower, Harry Truman el 33ᵉ Presidente de los Estados Unidos llevaban sus relojes, el primero un cronógrafo referencia 2447 con caja de acero en 1945, el segundo, un cronógrafo Heuer de triple fecha en oro (referencia 2558 de 1947).

Relojes innovadores a la vanguardia de la tecnología

  • Innovations revolucionó los cronómetros con el modelo "Auto-Graph" de 1948, un cronógrafo de pulsera con una escala taquimétrica en la esfera y una aguja que podía preajustarse en un punto específico de la escala. Este cronógrafo también lo utilizaba un piloto de rally o un navegante.
  • Solunar: reloj con un registro adicional para indicar los movimientos de las mareas altas y bajas.
  • A éste le siguió, en 1950, el primer cronógrafo del mundo con indicador de nivel Marie y esfera de regata.

El mareógrafo y, a la derecha, el mismo modelo producido para Abercrombie & Fitch y distribuido en el mercado americano con el nombre de Seafarer.

Heuer siguió fabricando relojes para cuadros de instrumentos de automóviles, aviones y barcos hasta 1980.

  • Una nueva línea de relojes de salpicadero lanzada en 1958 incluía el Master Time (reloj de 8 días),
  • el Monte Carlo (cronómetro de 12 horas),
  • el Super Autavia (cronógrafo completo),
  • Sebring (cronómetro de 60 minutos, fracción de segundo),
  • Auto-Rally (temporizador de 60 minutos).
  • En 1962, el astronauta John Glenn llevaba un cronómetro deportivo Heuer (referencia 2915), lo que convirtió a Heuer en la primera marca suiza de relojes en el espacio.

El Heuer 2915 A original que lució John Glen expuesto en el Museo Nacional del Aire y del Espacio del Instituto Smithsonian. Su réplica se conserva en el Museo TAG Heue de La Chaux-de-Fonds.

  • En 1963, Heuer lanzó el cronógrafo Carrera, que se convirtió rápidamente en un éxito internacional y probablemente en el reloj de pulsera más famoso de la marca. El Heuer Carrera, que toma su nombre de la legendaria carrera de una semana "Carrera Panamericana" celebrada en México, ha sido diseñado expresamente para los conductores, dando prioridad a la ergonomía y la legibilidad. El Carrera se presentaba en dos variantes diferentes con una amplia gama de cajas, esferas y colores.
  • En la década de 1970, Heuer lanzó varios modelos de cronógrafo, como el Calculator, el Montreal, el Temporada, el Silverstone y el Daytona,
  • A éste le siguió el primer cronómetro deportivo de bolsillo de cuarzo (indicación digital y de estado sólido) a 1/100 de segundo en 1973. La tecnología digital de cuarzo de alta precisión pronto se extendió a los relojes de pulsera, como el Chronosplit Manhattan GMT (1977), el primer cronógrafo Heuer que combinaba una lectura analógica tradicional de la hora con una pantalla digital para el cronógrafo/segundo huso horario.

Nueva dirección: TAG

En junio de 1985, la nueva dirección vendió la ahora rentable empresa a un grupo empresarial saudí llamado TAG (acrónimo de Techniques d'Avant-Gardes) propiedad de Akram Ojjeh, entonces un empresario saudí de origen sirio de 66 años que estaba considerado uno de los hombres más ricos del mundo.

Evolución del logotipo Heuer/TAG

Tag Heuer se convierte en la sexta marca relojera suiza

La nueva empresa experimentó un crecimiento considerable y un éxito mundial. TAG Heuer se convirtió en la sexta marca de relojes suizos más vendida. Reeditó cronómetros antiguos con nuevos récords de precisión cronográfica. Movimiento de cuarzo, pero también movimiento mecánico o automático con combinaciones de materiales, colores y acabados, los relojes Tag Heuer funcionan con movimientos de la casa y los límites de Tag Heuer se superan constantemente.

La historia de TAG Heuer

1860 - Édouard Heuer abre un taller de relojería en Saint Imier

1869 - Heuer patenta un sistema de cuerda sin llave con control de corona

1882 - Heuer patenta su primer cronógrafo

1887 - Heuer patenta un "piñón oscilante

1892 - (30 de abril) Muere el fundador Édouard Heuer

1895 - Patente de la caja estanca

1911 - Comienza la producción de relojes para automóviles, aviones y barcos.

1916 - Heuer presenta un cronómetro capaz de cronometrar con una precisión de 1/100 de segundo.

1985 - El Grupo TAG compra una participación mayoritaria y forma TAG Heuer

1999 - LVMH adquiere casi el 100% de TAG Heuer

2001 - Jack William Heuer (1932) se convierte en Presidente de Honor

RelojdeBolsillo.es: una tienda especializada en relojes

Al leer sobre la historia del reloj de bolsillo y su evolución moderna de alta tecnología, quizá le interese visitar una tienda especializada en relojes de bolsillo. RelojdeBolsillo.es, una tienda en línea, le ofrece una gama excepcional de relojes de bolsillo con numerosas complicaciones, cronógrafos, fase lunar, contador, reserva de marcha... Relojes de bolsillo de esfera abierta, Chasseur, demi-Chasseur o Double-Chasseur que se adaptan a todos los estilos, del clásico al vintage, del lujo al steampunk. Relojes de bolsillo de coleccionista, para regalar o regalarse en cualquier ocasión con motivo de cualquier acontecimiento importante: es una excelente idea de regalo para un diploma, para un aniversario de boda, para una jubilación...

Sede de Tag Heuer en La Chaux-de-Fonds

Descubra nuestros otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío gratuito

A partir de 50€ de compra

Satisfacción o reembolso

Plazo de desistimiento de 14 días

Pago 100% Seguro

PayPal / Visa / MasterCard