¿Sigue siendo necesario presentar Girard-Perregaux, una de las más grandes Casas del Arte Relojero y sus obras maestras, ya sean contemporáneas o antiguas? Invirtiendo en Investigación y Desarrollo, Girard-Perregaux, que ahora forma parte del Grupo Sowind, ha producido relojes excepcionales desde su creación. Estas obras maestras se han reunido en una colección histórica de sus relojes de bolsillo, que siguen sorprendiéndonos por su diseño meticuloso y refinado y sus proezas técnicas, increíbles para su época.
¿Le gustaría saber más sobre las antiguas marcas relojeras en el origen del reloj de bolsillo? Descubra nuestro artículo dedicado al tema.
Museo Girard Perregaux
Desde 1999, la Villa Marguerite alberga las colecciones del Museo Girard Perregaux. Este orgulloso edificio de piedra de Borgoña domina un vasto parque, justo encima de la sede de Girard-Perregaux. Fue construido en 1918 por el empresario de La Chaux-de-Fonds Charles Nuding.
Girard-Perregaux la adquirió en 1997. Tras una meticulosa restauración de dos años, se abrió al público de aficionados y coleccionistas con cita previa. Con alrededor de 400 piezas, las colecciones cuentan la historia de la marca desde sus lejanos orígenes en Ginebra en 1791 hasta nuestros días. El Museo está experimentando una transformación. Está en marcha una nueva museografía interactiva que destaca las particularidades de cada una de las salas expuestas.
La historia de los relojes de bolsillo a través de la colección histórica de Girard-Perregaux
La Esmeralda
Varios informes de la Exposición Universal de París de 1889 hacen referencia a las excepcionales vitrinas de Girard-Perregaux, mencionando en particular un cronómetro de extraordinaria belleza y gran precisión que impresionó a todos los que lo vieron. Su movimiento era una obra maestra de la técnica con una estructura original, y la suntuosa decoración de su caja era una demostración excepcional de grabado con la mayoría de las técnicas del arte.
GIRARD Perregaux, La Esmeralda 1889.
El reloj de bolsillo con movimiento tourbillon, medallón de oro
Este reloj de bolsillo, con su fascinante movimiento de tourbillon, recibió más tarde el nombre de "La Esmeralda" y ganó una medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1889. En los meses anteriores a la Exposición Internacional, había obtenido resultados notables en el Observatorio de Neuchâtel (Suiza), como atestiguaba la concesión de su certificado de cualificación por parte de la institución. Posteriormente, en la exposición, recibió una medalla de oro del jurado, que reconoció la perfección, tanto técnica como estética, de este inusual reloj.
"La Esmeralda: un reloj que ha superado la prueba del tiempo
El reloj debe su nombre a la boutique de lujo mexicana de los agentes Hauser y Zivy , a quienes se confió durante un tiempo. Se cree que "La Esmeralda" pasó entonces a ser propiedad del presidente mexicano Porfirio Díaz (1830-1915), que gobernó el país de 1876 a 1911. Finalmente, a finales de la década de 1960, el cronómetro de bolsillo fue adquirido al bisnieto del presidente y ahora corona las colecciones del Museo Girard-Perregaux.
Reloj de cazador extraplano firmado Moulinié, Bautte & Cie, 1805
Otra creación histórica es un reloj de caza extraplano de Moulinié, Bautte & Cie, 1805. Uno de los primeros relojes de este tipo en el mundo.
Reloj de cazador extraplano firmado Moulinié, Bautte & Cie 1805
Caja grabada y guilloché de oro amarillo decorada con esmalte y oro de varios colores. Esfera esmaltada.
Reloj de bolsillo de oro amarillo, firmado Girard-Perregaux, 1884
Este reloj de bolsillo de oro amarillo, firmado Girard-Perregaux y fabricado en 1884, cuenta con un movimiento de puente recto, un escape de áncora con espiral esférica, monturas y platos de rueda de oro.
Los puentes en forma de flecha son angulares y están torneados a máquina. Apoyan los ajustes a rosca del oro. El muelle esférico de equilibrado por sí solo es una proeza técnica. La balanza bimetálica de corte compensa los cambios de temperatura.
Cronómetro de bolsillo de oro amarillo, firmado Girard & Co.Londres, hacia 1850
Este elegante cronómetro de bolsillo de oro amarillo, firmado Girard & Co. Londres y fabricado en 1850, presenta un movimiento de puente "inglés", cadena y fusee, escape de retén, espiral esférica.
Cronómetro de bolsillo de oro amarillo, firmado Girard & Co. Londres, hacia 1850
De acuerdo con la práctica habitual de la época, el platino y los puentes están matizados y dorados con mercurio.
Reloj colgante en forma de pequeño libro, firmado Girard-Perregaux, hacia 1860
Este reloj colgante en forma de pequeño libro está firmado Girard-Perregaux, circa 1860. Tiene una caja de oro amarillo grabada y decorada con esmalte azul. Su esfera esmaltada está protegida por una pequeña rejilla con un medallón multicolor.
El reloj colgante Girard-Perregaux contiene un doble marco de fotos.
Cronómetro de bolsillo de oro amarillo, firmado Girard-Perregaux, hacia 1860
Este cronómetro de bolsillo de oro amarillo, firmado Girard-Perregaux, circa 1860, cuenta con un movimiento de tres puentes paralelos con tourbillon de retención. Este reloj obtuvo un premio de primera clase del Observatorio de Neuchâtel.
Los tres puentes paralelos, tan apreciados por Constant Girard-Perregaux, están aquí decorados con motivos guilloché; el barrilete está adornado con una roseta; la jaula del Tourbillon de tres brazos tiene una forma poco frecuente en Girard-Perregaux.
Cronómetro de bolsillo de oro amarillo, firmado Girard-Perregaux, 1878
Este cronómetro de bolsillo de oro amarillo, firmado Girard-Perregaux, 1878, está equipado con un movimiento tourbillon y escape de retén. La esfera de oro está incautada, típica de los relojes vendidos en Sudamérica.
Cronómetro de bolsillo de oro amarillo, firmado Girard-Perregaux, 1878
Rompiendo con la tradición, este movimiento Tourbillon con escape de retención no tiene la clásica composición de "Tres Puentes". Sólo el puente que sostiene el Tourbillon tiene la tradicional forma de flecha de la Marca.
Reloj colgante cruciforme en oro amarillo esmaltado firmado "Girard-Perregaux", hacia 1870
Este reloj colgante cruciforme de oro amarillo esmaltado firmado "Girard-Perregaux", fabricado en 1870, está equipado con un movimiento en forma de cruz. La parte frontal de la cruz está decorada con motivos religiosos en esmalte pintado.
El reverso está grabado y esmaltado con el Ave María en latín. Esfera de esmalte blanco rodeada por un bisel engastado con diamantes.
Relojes de bolsillo Girard-Perregaux: un reto constante
Con un taller de Investigación y Desarrollo, Girard-Perregaux resume su pasión y perfeccionismo en el Arte de la Alta Relojería. Con sus extraordinarios relojes de bolsillo, Girard-Perregaux es testigo de la riqueza de la industria relojera. Sus colecciones han combinado estética y funcionalidad con innovaciones que desafían la creatividad y la alta tecnología. Estas colecciones siguen escribiendo la historia del tiempo, con una búsqueda de la excelencia. Usted también puede descubrir y lucir con estilo un reloj de bolsillo para afirmar su personalidad y hacer gala de un saber hacer en el que el dominio del tiempo es un reto permanente.
Descubra nuestros otros artículos:
- Los 10 relojes de bolsillo más antiguos
- El reloj de bolsillo Breguet: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Breitling: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Daniel JeanRichard: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Ferdinand Berthoud: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Jaeger LeCoultre: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Patek Philippe: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Rolex: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Tag Heuer: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Vacheron Constantin: historia y anécdotas