Las marcas de relojes más antiguas del mundo fascinan y emocionan. Entre la lista de relojes registrados desde 1466 hasta 1918, Ferdinand Berthoud es uno de los maestros relojeros más ingeniosos. La carrera de Ferdinand Berthoud comenzó en el siglo XVIII, cuando el relojero francés Ferdinand Berthoud obtuvo oficialmente el título de Maestro Relojero en 1753. Con este título, abrió un taller en París.
¿Le gustaría saber más sobre las antiguas marcas relojeras en el origen del reloj de bolsillo? Descubra nuestro artículo dedicado al tema.
Historia de Ferdinand Berthoud
- Fecha de fundación: 1753
- Lugar de fundación: París, Francia
- Fundada por: Ferdinand Berthoud
- Ubicación actual: Fleurier, Suiza
- Propiedad: Grupo Chopard
- Nombre oficial: La Chronométrie Ferdinand Berthoud
Ferdinand Berthoud nació en Suiza en 1727. A los 14 años, su hermano Jean-Henry le contrató como aprendiz de relojero en Couvet, donde también recibió una sólida formación científica. A los 18 años empezó a estudiar relojería en París. Tras unos años de formación y becas, fue reconocido como un relojero de verdadero talento.
En 1752, presentó un reloj de ecuación larga a la Académie de Paris.
Una pieza que se consideró muy ingeniosa. También se convirtió en el punto de partida de su carrera investigadora. A los 26 años, en 1753, el rey de Francia ordenó que se le nombrara maestro, lo que le permitió abrir su propio taller.
Ferdinand Berthoud: Relojero mecánico del Rey
Ocupó el cargo de Horólogo-Mecánico por nombramiento del Rey de Francia y de la Marina en 1770 y sucedió al trabajo pionero en cronómetros marinos de Henry Sully (1680-1729). No solo, sino con su gran rival, Pierre Le Roy (1717-1785). Berthoud contribuyó al desarrollo del cronómetro, fue nombrado miembro del Instituto de Francia y elegido miembro de la Royal Society de Londres en 1764.
Escribió, entre otras obras, Essai sur l'horlogerie en 1763. Se le considera uno de los inventores del cronómetro marino, utilizado para determinar la longitud en el mar necesaria para la navegación.
Ferdinand se encarga de los asuntos cotidianos de su taller
En 1775, Ferdinand traspasó el día a día de su taller a su sobrino Henry Berthoud, que ya producía relojes decorativos de alta calidad para el público. Fue un momento importante en la historia de la marca, ya que a partir de entonces Ferdinand se dedicó menos a la relojería. Esto le dio aún más tiempo para trabajar en sus libros, ensayos e investigaciones, y Henry continuó con la "división de relojes".
A la muerte de Henri en 1783, Ferdinand pasó las riendas a su otro sobrino, Pierre-Louis Berthoud (conocido como Louis Berthoud). Le había ayudado en la construcción de relojes marinos desde 1769. En 1784, Louis Berthoud recibe el título de "aprendiz de relojero-mecánico de la marina" tras la entrega del primer reloj de bolsillo en longitud al Príncipe de Asturias, futuro rey Carlos IV de España.
Ferdinand Berthoud se casó dos veces. Primero a Mademoiselle Chati de Cean, luego a Mademoiselle Dumoustier de Saint-Quentin. No tuvo hijos. Así, a su muerte en 1807, su empresa pasó a manos de su sobrino Louis. Louis Berthoud (1759-1813) murió sólo seis años después. Sus hijos Jean-Louis y Charles-Auguste se hicieron cargo del negocio y, a partir de entonces, sus relojes llevaron la firma "Berthoud Frères". Charles-Auguste era el técnico de los hermanos y, tras su muerte en 1876, la marca entró en coma.
Chopard resucita la marca
Siguieron varios nuevos propietarios de la marca, hasta que en 2006 continuó la historia de Ferdinand Berthoud. Karl-Friedrich Scheufele, copresidente de Chopard, se entera de que alguien está a punto de relanzar la marca.
Scheufele es miembro de la familia Scheufele, que dirige Chopard desde 1963, y probablemente buscaba nuevas oportunidades de negocio. El resultado: Chopard compra la marca y crea una nueva empresa. La división LUC de Chopards desarrolla nuevos movimientos especialmente para Ferdinand Berthoud. En 2015, Chopard relanza oficialmente la marca. Chopard es famosa por sus relojes y cronómetros de precisión, pero también por sus joyas, que han encantado a Bill Clinton, el Príncipe Carlos, Tom Cruise y Sophie Marceau.
La historia de Ferdinand Berthoud
En 1727 - (18 de marzo) Nacimiento de Ferdinand Berthoud en Plancemont-sur-Couvet, Suiza.
1741 - Comienza como aprendiz de relojero en Couvet
1745 - Se traslada a París para estudiar relojería.
1752 - Presenta un reloj de ecuación de caja larga en la "Academia" de París
1753 - El rey de Francia le concede el título de maestro relojero.
1763 - Escribe uno de sus ensayos más importantes
1775 - Henry Berthoud comienza a dirigir el taller de París
1783 - Henry muere y Louis Berthoud comienza a dirigir el taller
1807 - (20 de junio) Muerte de Ferdinand Berthoud en Grosley, Francia.
1807 - Louis Berthoud se hace cargo de la empresa
1813 - Louis Berthoud fallece y sus hijos Jean-Louis y Charles-Auguste se hacen cargo de la empresa.
1876 - Muere Charles-Auguste Berthoud, la marca entra en coma
2006 - Karl-Friedrich Scheufele, jefe de Chopard, se da cuenta de que la marca
? - El Grupo Chopard compra la marca
2015 - Chopard relanza la marca
2016 - La marca gana el Gran Premio "Aiguille d'Or" en el Gran Premio de Relojería de Ginebra
Una relojería en línea: RelojdeBolsillo.es
Los primeros relojes de bolsillo fueron el inicio de grandes innovaciones tecnológicas y científicas y todos ellos compiten en estética con una mezcla de antiguo y moderno. Reproducción de relojes intemporales, en nuestra tienda en línea segura, ideas de regalo para todas las ocasiones con grabados para personalizar sus relojes de bolsillo y relojes para ofrecer. ¿Cómo llevar un reloj de bolsillo, con qué cadena? ¿Qué reloj llevar? Las respuestas a estas preguntas se pueden encontrar en una gran guía sobre todo lo relacionado con el reloj de bolsillo, desde su historia hasta cómo se lleva.
Descubra nuestros otros artículos:
- Los 10 relojes de bolsillo más antiguos
- El reloj de bolsillo Breguet: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Breitling: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Daniel JeanRichard: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Girrard-Perregaux: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Jaeger LeCoultre: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Patek Philippe: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Rolex: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Tag Heuer: historia y anécdotas
- El reloj de bolsillo Vacheron Constantin: historia y anécdotas